Alerta por fraude alimentario en 12 marcas de aceite de oliva virgen extra que, en realidad, no lo eran

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha recomendado no consumir doce marcas comerciales etiquetadas como oliva suave o virgen extra cuando en realidad eran mezcla de otros aceites de semilla

Compartir
Compartir articulo
11/03/2003 Envasado de aceite de oliva.
ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA ECONOMIA
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
11/03/2003 Envasado de aceite de oliva. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA ECONOMIA COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado de la intervención de varias marcas comerciales de aceites de oliva fraudulentos elaborados de forma clandestina. Estos aceites contaban con una etiqueta que no se correspondía al contenido indicado.

Se trata de aceites etiquetados como “Aceite de Oliva Virgen Extra” o “Aceite de Oliva Suave”, pero que en realidad eran mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes, siendo estos últimos aceites que no reúnen características necesarias para la venta como puede ser el nivel de acidez inadecuada.

Te puede interesar: La población con uno de los mayores viñedos del mundo: tiene más de 2.500 cuevas de bodegas

Esta información proviene de las actuaciones realizadas por miembros de la Guardia Civil (SEPRONA) e inspectores de la Consejería andaluza, llevadas a cabo en una nave industrial ubicada en el municipio de Mairena del Alcor (Sevilla), en la que se estaba realizando envasado de aceites comestibles sin contar con registro sanitario ni condiciones higiénicas.

A pesar de que no se ha constatado hasta ahora ningún riesgo sanitario vinculado al consumo de estos aceites, Salud y Consumo recomienda no adquirir ni consumir ninguna de las marcas comerciales incluidas en los productos. La lista incluye empresas localizadas en Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia.

Te puede interesar: ¿Se le van las vitaminas al zumo de naranja? El mito explicado por un experto

Las 12 marcas fraudulentas retiradas

Las etiquetas localizadas en la intervención indican las siguientes marcas:

  • CARRERO, aceite de oliva virgen extra, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  • CARRO, Aceite de Oliva Virgen Extra, Producto España, Murcia C.P 30001
  • ESENTIAL, Aceite de Oliva Suave, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  • ACIENCIA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-ENVASADO POR ACEITES TARAMA SA, P.I LOS LLANOS PARC 94-04 BAENA CÓRDOBA
  • AGRICULTOR DEL VALLE, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • LA RAMA, ACEITE DE SABOR SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • OLEO L.U.X.E., ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • OLIV, ACEITE DE OLIVA SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • SCUDO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por Almazara la Ribera S.L. (Deifontes, Granada) empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude.
  • TESORO DE OLIVA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por HORTELANO FOODS, Almargen (Málaga).
  • TIERRA DE ARBEQUINO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por HORTELANO FOODS, Almargen (Málaga).
  • VALLE DE ARBOSANA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por HORTELANO FOODS, Almargen (Málaga).

Debido a tratarse de una actividad clandestina de la que no se dispone de información de trazabilidad, se desconoce si alguno de estos productos ha podido llegar a los consumidores, aunque según la información aportada por la Guardia Civil podrían haberse comercializado en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva.