Así está el tráfico en las carreteras de España al final del puente de la Constitución: retenciones y varios accidentes complican la operación retorno en Madrid, Valencia y Murcia

La franja de horas desfavorables para emprender el viaje de vuelta este domingo se sitúa entre las 15:00 y las 24:00 horas, según la DGT

Compartir
Compartir articulo
MADRID, 10/12/2023.- Tráfico intenso y algunas retenciones registradas este domingo en la carretera A-3, en sentido entrada a Madrid, en la operación retorno del puente de la Constitución y de la Inmaculada. EFE/Víctor Lerena.
MADRID, 10/12/2023.- Tráfico intenso y algunas retenciones registradas este domingo en la carretera A-3, en sentido entrada a Madrid, en la operación retorno del puente de la Constitución y de la Inmaculada. EFE/Víctor Lerena.

El puente de la Constitución llega a su fin este domingo, en el que se esperan millones de desplazamientos por las carreteras. Ante la situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado medidas de regulación, ordenación y vigilancia para gestionar la densidad de vehículos y minimizar el impacto en la fluidez del tráfico. La estrategia se enfoca en garantizar la seguridad y evitar demoras excesivas durante el tránsito de los viajeros que se desplazan de vuelta a sus comunidades autónomas. Las autoridades han recomendado planificar el trayecto y mantenerse informado sobre el estado de las carreteras antes de emprender el regreso. A comienzos de semana, la DGT ya indicó que la franja de horas desfavorables para este domingo se sitúa entre las 15:00 y las 24:00 horas.

El organismo prevé unos 7.830.000 viajes por carretera durante este periodo, representando un aumento del 17,13 % respecto al año pasado, y del 10,04 % frente al año 2017, cuando el calendario de festividades fue similar. El dispositivo especial de tráfico comenzó a las 15:00h del martes 5 de diciembre y permanecerá activo hasta la medianoche de este domingo 10. Estas cifras indican una notable intensificación de la movilidad en comparación con periodos anteriores, lo que puede influir en las actuales congestiones.

Te puede interesar: La DGT ya busca alternativas para las matrículas: se prevé que se acaben las combinaciones en menos de 20 años

La DGT que está pendiente de varios alcances de entrada a Madrid por la A6 a su paso por Las Rozas, en Valladolid en la A62 en Cabezón de Pisuerga hacia Burgos, en Alicante en la A7 en Elche dirección Murcia y en Pontevedra en la AP9 dirección Portugal. Al margen de estos alcances, las dificultades de entrada a Madrid ya se están notando en la A1 a su paso por El Molar, en Toledo, en la A4, así como en Talavera de la Reina en la A5 dirección Madrid y en la salida de Alicante por la A31 a su paso por Petrés.

Durante esta tarde, se están registrando dificultades en los tramos que van dirección Madrid, en la A3, Arganda del Rey y la A6, Torrelodones; en Toledo, en la A4, Madridejos, la A42, Illescas y la A5, Otero y Valmojado; en la provincia de Valladolid en la A6, Medina del Campo. La operación retorno está provocando accidentes y retenciones en los accesos a la Comunidad de Madrid, Toledo y Valencia

Te puede interesar: La Aemet alerta de una inusual subida de los termómetros “con temperaturas propias de mediados o finales de octubre”

Accidentes registrados en las carreteras

En esta operación retorno, la DGT ha registrado varios accidentes de tráfico: en la entrada de la A1 en Somosierra (Madrid); en la AP7 a la altura de Moncofa (Castellón) en dirección Barcelona; en la entrada de en la A3 en Buñol y en la A7 en Alginet, ambos en Valencia; y en Murcia, en la A7, en Las Barracas, sentido Barcelona. La A-7, a su paso por la localidad murciana de Librilla, sufre complicaciones como consecuencia de un accidente de tráfico.

Menos fallecidos que en 2022

Un total de 1.036 personas fallecieron en accidentes en las carreteras españolas de enero a noviembre de 2023, nueve menos que en el mismo periodo de 2022, según datos de la DGT. Los motoristas siguen siendo el colectivo que más incrementa la siniestralidad, con 24 fallecidos. Aumentaron también los fallecidos en carreteras convencionales, de tal forma que en noviembre se contabilizaron 73 muertos en estas vías, cuatro más que en el mismo mes de 2022, y 24 en autopistas y autovías, dos menos. El pasado puente de la Constitución de 2022 dejó 18 muertos por accidentes.

*Información elaborada por EFE