Los motivos por los que la llegada de Marc Márquez a Ducati preocupa: “Es una buena noticia, pero también un problema”

Hay dudas con el hexacampeón del mundo de MotoGP, tal y como ha reconocido otro ganador español del título con pasado en la marca italiana, Jorge Lorenzo

Compartir
Compartir articulo
Marc Márquez anuncia su fichaje por Ducati para 2024 (Alejandro Ceresuela)
Marc Márquez anuncia su fichaje por Ducati para 2024 (Alejandro Ceresuela)

Marc Márquez va a ser vigilado con lupa en los próximos meses, una vez finalizada su etapa en Honda y tras haber decidido recalar en Ducati, la marca más potente de MotoGP en estos momentos. Que el hexacampeón del mundo pase a engrosar las filas italianas en 2024 podría volver a colocarle en la pelea por el Mundial, algo que le ha estado totalmente vetado en los últimos años.

Marc Márquez avisa tras su exhibición con la Ducati: su gesto al pasar por meta lo dice todo.

Desde la pandemia, no ha habido manera de que el ilerdense levantase cabeza en la clasificación. Las lesiones y el hecho de no poder contar con una moto tan competitiva como antaño han hecho una mella considerable en su rendimiento, con el título de 2019 quedando ya muy lejos en el imaginario colectivo. En 2020, ni siquiera obtuvo posición en la tabla, con un séptimo puesto en 2021, un decimotercero en 2022 y un decimocuarto en este 2023.

Te puede interesar: Jon Rahm, aún más líder de los deportistas españoles mejor pagados

Más protagonista por las caídas que por cualquier otra cosa en la época reciente, el primer test de Márquez con Ducati dio motivos para la esperanza: marcó el cuarto mejor tiempo en el entrenamiento que pudo disputar en Valencia, dejando un buen sabor de boca generalizado. El optimismo manda, pero, eso sí, no es unánime. Al menos, así lo ha reconocido una leyenda del motociclismo español con pasado tanto en la cima de la máxima categoría como en el nuevo equipo de Marc: Jorge Lorenzo.

Marc Márquez en su estreno con Gresini (EFE/ Danny Vela)
Marc Márquez en su estreno con Gresini (EFE/ Danny Vela)

Por qué en Ducati pueden preocuparse con Marc Márquez

El piloto balear se llevó el campeonato tres veces (2010, 2012 y 2015), concluyendo séptimo y noveno en las dos temporadas en las que corrió para Ducati (2017 y 2018). Se trata de una voz autorizada para analizar la realidad que puede encontrarse Márquez a partir del curso que viene, reconociendo que existen opiniones encontradas sobre su fichaje en el seno de la escuadra italiana.

Te puede interesar: Álex Márquez revela el veto de Yamaha que le impidió fichar por la escudería

“La llegada de Marc es una buena noticia para Ducati porque están consiguiendo al mejor piloto a coste cero… Pero también es un problema porque no todos los ejecutivos de Ducati querían a Marc”, comentó Lorenzo en una entrevista para GPone. Durante la misma, concedió que “Gigi Dall’Igna (director general de Ducati) ciertamente le quería, ya que siempre apunta a los pilotos más rápidos”, aunque, al mismo tiempo, puso sobre la mesa “dos aspectos que preocupan” en la escudería.

En primer lugar, existe la posibilidad de “perder a Marc después de sólo un año, porque entonces se llevaría consigo todos los conocimientos que va a adquirir”. En segundo, en palabras de Lorenzo, que Márquez “puede vencer a Pecco Bagnaia y Jorge Martín”. Con respecto a la primera preocupación, cierto es que sólo tiene un año de contrato, por lo que en 2025, de momento, sería agente libre. Con respecto a la segunda, ni siquiera el hecho de que vaya a pilotar en una estructura satélite y con la GP23, en lugar de en una oficial y con la GP24, no le resta enteros a sus opciones.

Marc Márquez con la Ducati (CIRCUITO RICARDO TORMO)
Marc Márquez con la Ducati (CIRCUITO RICARDO TORMO)

“Creo que va a ganar muchas carreras el año que viene. No sé si podrá luchar por el título, pero si tuviera que apostar, apostaría por él”, se sinceró Lorenzo. El mallorquín no se quita méritos en el salto adelante que ha dado Ducati de un tiempo a esta parte, del que ahora puede salir beneficiado Marc Márquez: “Hoy la Desmosedici ha ido mucho más adelante y los corredores son rápidos”.