Madrid activa en nivel el negro por alta ocupación del centro: restricciones y horarios

Esta medida se activa cuando hay una saturación excepcional en espacios públicos y transporte

Compartir
Compartir articulo
Cientos de personas asisten al encendido de luces de navidad, en la Puerta del Sol, a 23 de noviembre de 2023, en Madrid.
(Alberto Ortega / Europa Press)
Cientos de personas asisten al encendido de luces de navidad, en la Puerta del Sol, a 23 de noviembre de 2023, en Madrid. (Alberto Ortega / Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid ha implementado el nivel negro por la alta afluencia de visitantes que está recibiendo la ciudad durante este puente. Esta medida, que se activa cuando hay una saturación excepcional en espacios públicos y transporte, se ha puesto en marcha para gestionar la seguridad y la movilidad ante la masiva afluencia de personas que se han desplazado hasta la capital.

El nivel negro incluye un incremento en la presencia policial y medidas de control de tráfico. Concretamente, el dispositivo de seguridad especial incluye un refuerzo de 450 agentes de la Policía Municipal y 850 agentes adicionales en jornadas de alta afluencia. Esta disposición se mantendrá activa hasta el fin de las celebraciones navideñas. En relación al tráfico, 366 efectivos de movilidad han ampliado su horario de servicio hasta las 23:00 horas, especialmente desde el jueves por la tarde hasta el domingo, con la finalidad de facilitar la operación retorno.

Te puede interesar: La batalla ‘fratricida’ de Carabanchel: las primarias en el PP para echar al presidente que lleva 28 años

Los servicios de transporte público, tales como el metro y autobuses, también se han visto afectados por el incremento de usuarios, llevando a la administración municipal a tomar medidas para garantizar el flujo eficiente de los mismos de cara a las celebraciones navideñas.

A esto hay que sumar que, como ya se produjo el pasado año y desde hace varias semanas, se cierra al paso y a los trenes y metros la estación de Sol, tanto para el Cercanías como de Metro, entre las 18.00 y las 21.00 horas, hasta el 9 de diciembre. Una coyuntura a la que hay que sumar las posibles averías, como el descarrilamiento que se ha producido este martes y que ha desatado el caos y los retrasos

Te puede interesar: Ayuso ‘gana’ 3.000 afiliados en año y medio y renovará a los “caciques” que llevan más de 20 años presidiendo agrupaciones locales

Modificaciones en el horario del transporte público

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) tiene previsto ha incrementado la oferta de servicio en Metro desde el pasado 2 de diciembre de 2023 y se mantendrá hasta el próximo 6 de enero de 2024. Las líneas que habitualmente incrementan su demanda de viajeros durante estos días y que han sido reforzadas son: la 1, la 2, la 3, 4, 5 y 10. El número de trenes en circulación aumentará entre las 9:30 horas y hasta el cierre de servicio, pero, sobre todo, se notará durante las franjas horarias de mayores desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes.

Los festivos durante Navidad

Los días el 24, 25 y 31 de diciembre de 2023, y los días 1, 5 y 6 de enero de 2024 se han establecido dispositivos especiales. El día 24 de diciembre, el servicio de Metro finalizará a las 22 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados a las 21:30 horas. Al día siguiente, 25 de diciembre, se retrasará la apertura del servicio en todas las estaciones de la red hasta las 8 horas. El 31 de diciembre se reforzará el servicio por la carrera de San Silvestre y el Fin de año. El día 1 de enero de 2024 la red de Metro abrirá a las 7 horas.