El Gobierno aprueba la nueva Ley de Paridad para la igualdad entre hombres y mujeres: en qué consiste y dónde se aplicará

“Es una reforma real para la igualdad entre hombres y mujeres”, ha asegurado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que da luz verde a una ley postergada por el adelanto electoral

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una reunión informal. Eduardo Sanz - Europa Press
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una reunión informal. Eduardo Sanz - Europa Press

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este martes que el Gobierno ha aprobado la nueva Ley de Representación Paritaria, conocida como Ley de Paridad, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Esta norma actualiza la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007.

La norma se había aprobado ya en segunda vuelta y remitido al Congreso en la pasada legislatura, pero decayó por la convocatoria de elecciones generales. El primer texto que aprobó el Gobierno en primera vuelta el pasado mes de marzo solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades. Con los nuevos cambios, también están envueltas las entidades de interés público que superen los 250 trabajadores y los 50 millones de negocio también deberán aplicar esta ley de paridad, tal y como ha asegurado la ministra. La regla del 60-40 deberá ser de obligado cumplimiento.

Te puede interesar: España obtiene en el Informe PISA sus peores resultados en veinte años pero se mantiene por encima de la media de la OCDE

Sin embargo, en el texto de la segunda vuelta se introdujo una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como “el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria”. La ley entrará en vigor el 30 de junio de 2026.

La advertencia a las empresas del Ibex

“Es una reforma real para la igualdad entre hombres y mujeres”, ha asegurado la ministra Redondo durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La nueva ley había sido ya anunciada por Pedro Sánchez este lunes en una entrevista en la Cadena SER. En cuanto a las entidades privadas, la normativa europea ya tiene algunos elementos para la paridad, que amplía esta ley. “Las sociedades del Ibex deberán dar ejemplo a partir de junio de 2024″, ha declarado Redondo.

Te puede interesar: Castilla y León, la comunidad autónoma con mejor resultado en matemáticas en el Informe PISA: así queda el ránking de España

En la nueva ley, el régimen sancionador es más estricto ante el incumplimiento de la presencia de mujeres a la que obliga la ley en los consejos de administración, mientras que en el caso de los puestos directivos, la empresa tendrá que explicar si no se cumple, establecer protocolos y revisar sus procesos para garantizar que así se produce. Además, el régimen sancionador será “más estricto” para las grandes empresas cotizadas, según explicó en su momento a vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Las competencias de supervisión corresponden a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y todos los incumplimientos de esta normativa serán considerados graves, donde se podría incluso amonestar con la suspensión de la cotización de la empresa incumplidora. “Nos estamos tomando en serio el tema, es nuclear y central para el Gobierno”, ha zanjado Redondo.

(Información elaborada con datos de Europa Press)