Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en la Comunidad Valenciana: salario base y complementos

Este es el sueldo de los profesores de secundaria en la Comunidad Valenciana

Compartir
Compartir articulo
Profesor delante de un pizarra (Max Fischer/Pexels)
Profesor delante de un pizarra (Max Fischer/Pexels)

Son muchos los españoles con vocación de enseñanza que se preparan las oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria. Pocos sabrán que los profesores españoles se encuentran entre los mejor pagados de la OCDE, al menos en términos de poder adquisitivo, aunque son los que más han perdido desde la crisis financiera de 2008. El último informe sobre estadísticas de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que el sueldo medio de un profesor de secundaria con 15 años de antigüedad en España es de 57.758 dólares (52.750,38 euros), frente a los 53.456 dólares (48.821,36 euros) del conjunto de países miembros.

Sus salarios se establecen a nivel nacional en los Presupuestos Generales del Estado marcan unas bases. En el ámbito docente, el Profesorado y Catedráticos de Enseñanza Secundaria se encuentra en el grupo A1, por lo que les corresponde un sueldo base anual de 15.459,72 euros y 595,08 euros por trienio, es decir, por cada tres años trabajados. Además, tendrán unas pagas extra de 795 euros, sumando 30, 61 euros por trienio.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Andalucía: salario base y complementos

Recientemente, sus tablas salariales se han actualizado ante la aprobación de una subida retributiva del 0,5%. Además, los sueldos de estos profesionales de la docencia cambian en cada comunidad autónoma, con complementos como el de destino.

Los salarios de los profesores de secundaria en la Comunidad Valenciana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la Conselleria de Educación a abordar este curso la equiparación salarial de los docentes valencianos con respecto a los de otras comunidades autónomas. Según el sindicato, la Comunidad Valenciana “ocupa el lugar 13 de entre 17 autonomías en cuanto a los salarios” de estos profesionales.

La CSIF ha publicado recientemente las tablas retributivas de los docentes valencianos, que muestra un salario base de 1.294,60 euros para los profesores de enseñanza secundaria. A ello se añaden dos pagas extraordinarias, una en junio y otra en diciembre, de 798,88 euros.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Cataluña: salario base y complementos

Por antigüedad, los profesores también reciben una remuneración. Por cada trienio, los valencianos reciben 49,13 euros mensuales, 30,76 euros con las pagas extra. Además, están los sexenios. El primer sexenio se paga con 119,79 euros, el segundo, con 126,88 euros; el tercero, con 145,13 euros; por el cuarto, se pagan 157,97 euros; y por el quinto, 91,82 euros. Los sexenios acumulados suman 641,66 euros.

Existen en la Comunidad Valenciana también un complemento de destino de 680,46 euros y un complemento específico, que suma 692,36 euros para los profesores de secundaria. Además, si cubren órganos unipersonales, recibirán otro complemento.

Los directores de secundaria pueden llegar a recibir hasta 871,83 euros dependiendo del centro en el que trabajen. La vicedirección puede llevarse hasta 566,73 euros. Las jefaturas de estudio y las secretarías tendrían en este caso una compensación de hasta 566,73 euros. Finalmente, las vicesecretarías, que pueden percibir 348,77 euros dependiendo del centro.