Qué es la cresta atlántica, el fenómeno de frío que puede llegar en el puente de diciembre, según la AEMET

Este fin de semana se esperan las primeras heladas, especialmente el domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología

Compartir
Compartir articulo
Una niña protegida con un paraguas merienda en la Plaza de Europa, en Gijón. (EFE/ Juan González)
Una niña protegida con un paraguas merienda en la Plaza de Europa, en Gijón. (EFE/ Juan González)

España se adentra en el invierno. Y, por muy bonito que sea pasear por las calles y disfrutar de las luces, la decoración navideña y el olor a castañas, se avecina una cresta atlántica en los próximos días que hará que el plan perfecto sea manta y película en casa. Pero ¿qué es una cresta atlántica? Se trata de un fenómeno que es típico en estas fechas y que traerá tanto a España como a Europa un notable descenso de las temperaturas.

Se produce cuando se genera un bloqueo en Omega en el océano Atlántico, un tipo de bloqueo que se produce cuando un anticiclón queda estático entre dos borrascas y adquiere la forma de la letra griega (Ω). Debido a las altas presiones se provocan masas polares que pueden provocar heladas y nevadas.

Te puede interesar: Los meses donde el invierno va a ser más cálido de lo habitual en España

Y esto lo vamos a empezar a notar este fin de semana, en el que se pone ya fin a las temperaturas cálidas. “Se esperan las primeras heladas significativas y generalizadas, especialmente el domingo; en algunas zonas de montaña como en Pirineos podrían ser fuertes; en zonas llanas de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña podrían superase los -3°C”, ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su cuenta de Twitter (ahora X).

Temporal de este fin de semana. (AEMET)
Temporal de este fin de semana. (AEMET)

La AEMET pronostica para este sábado la presencia de heladas en extensas áreas de la geografía nacional, afectando principalmente al norte y este de la península. Durante el mediodía, se prevé que las temperaturas oscilen entre 10ºC y 12ºC en la mayoría del interior, mientras que en la costa mediterránea y en Andalucía Occidental podrían superarse los 15ºC. Prevalecerá un ambiente invernal con cielos mayormente despejados, excepto en el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones débiles y nevadas, que tenderán a disminuir conforme avance el día. La cota de nieve en los Pirineos se mantendrá en aproximadamente 600 a 800 metros.

Te puede interesar: Las zonas de España donde va a nevar más en los próximos días

Y el domingo será cuando notemos el cambio. La agencia anticipa una disminución adicional de las temperaturas nocturnas, lo que resultará en un incremento tanto en la cobertura como en la intensidad de las heladas en comparación con las del sábado. Las temperaturas en la mayor parte de la meseta norte y meseta sur podrían caer hasta situarse entre -2ºC y -4ºC, y se espera que desciendan hasta -4ºC o -6ºC en la zona central. En áreas de los Pirineos se podrían registrar valores aún más bajos, inferiores a los -6ºC.

Tiempo para el puente de diciembre

Y en esta misma línea continuará el temporal durante el puente de diciembre. El 6 de diciembre se prevé que las lluvias puedan avanzar hacia el noroeste peninsular, afectando áreas de Asturias, Castilla y León y el norte de Extremadura. En contraste, en el resto del territorio se esperan lluvias esporádicas y de menor intensidad, que no llegarían a la costa mediterránea ni a las Islas Baleares. En cuanto a las temperaturas, se anticipa un aumento notorio para el miércoles y jueves, acompañado de un clima más cálido de lo habitual para estas fechas, con heladas que se restringirían principalmente a zonas montañosas.

Te puede interesar: La COP28 aprueba poner en marcha el fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables

En lo que respecta al archipiélago canario, se prevén cielos nublados en el norte de las islas de mayor relieve y predominio de tiempo soleado en las demás zonas. Se estima que las temperaturas se mantendrán entre 18 y 24ºC durante el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada. Además, a finales de la semana que viene se espera la llegada de vientos provenientes del oeste y suroeste que llevarían a España masas de aire cálido y húmedo del Atlántico.

Esta situación meteorológica traerá nubosidad predominante en la mayor parte del oeste de la península y precipitaciones significativas en Galicia, especialmente en su parte occidental.