Los meses donde el invierno va a ser más cálido de lo habitual en España

Los últimos meses de octubre y noviembre ya adelantaban que nos esperaba un invierno más cálido, con temperaturas más altas de las esperadas para esta época del año.

Compartir
Compartir articulo
Número de récords de temperatura en España desde los años 50 (Aemet/X)
Número de récords de temperatura en España desde los años 50 (Aemet/X)

Se acerca la temporada invernal con malas noticias para los amantes del frío: y es que todo parece apuntar a que los meses de diciembre, enero y febrero serán más cálidos de lo que deberían en España. Estas temperaturas anormales para la época se concentrarán especialmente en el este peninsular, dando lugar a un invierno más suave.

Así, el 2023 continuaría las tendencias de 2022 con respecto a las temperaturas para los meses fríos del año. Y es que el año pasado la temperatura media durante el invierno fue de 7,4ºC, un valor que supera en 0,8ºC la media de esta estación en el país. Así, se convirtió en el décimo invierno más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el quinto de mayor temperatura desde el comienzo del siglo XXI.

Te puede interesar: Las zonas de España donde va a nevar más en los próximos días

Los últimos meses de octubre y noviembre ya adelantaban que nos esperaba un invierno más cálido, con temperaturas más altas de las esperadas para esta época del año.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El invierno suele ser la estación más lluviosa del año en el noroeste y suroeste peninsular y en Canarias. Las zonas donde más suele llover están en el Cantábrico, norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga y La Palma.

Una tendencia que parece que sí se mantendría este 2023, con un invierno ligeramente más lluvioso de lo normal en el norte. Por el contrario, parece que el archipiélago canario experimentará una estación más seca. Es algo más propio de las comunidades del sistema Ibérico y del interior de Cataluña.

Te puede interesar: La COP28 aprueba poner en marcha el fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables

El tiempo en los próximos días

A pesar del anuncio del invierno cálido, los españoles pueden esperar un descenso térmico en los próximos días, con mínimas por debajo de los 0ºC en algunos puntos de la península, que permitirá la caída de las primeras nevadas en el territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se produzca un cambio en la meteorología conforme avance la semana, sobre todo a partir de este miércoles, cuando España se verá afectada por las borrascas atlánticas que dejarán lluvias y nieve en las montañas.

La Aemet ha adelantado que “las temperaturas nocturnas serán muy altas para la época del año el miércoles. Sin embargo, habrá un notable descenso térmico entre jueves y viernes, de manera que durante el fin de semana habrá heladas, algunas de ellas algo intensas para la época”.

El descenso térmico también vendrá acompañado de intensas precipitaciones en la costa que baña el mar Cantábrico y que dejarán agua en casi toda la península Ibérica. El jueves llegará un frente activo que cruzará buena parte del territorio y traerá un aire muy frío que bajará la cota de nieve y las temperaturas.

El fin de semana continuará con estas bajadas, notable en Baleares y la península. Será especialmente acusado en zonas de Casilla y León, donde se esperan -1ºC en Palencia y Burgos, y -5ºC en Ávila.