El ninguneo de la Fórmula 1 a Alonso: le echa del podio de pilotos del año y le coloca a la altura del 13º clasificado

Para le F1 el rendimiento del asturiano está por detrás del mostrado por Hamilton y Norris y lo califica al mismo nivel que el de Albon, 13º en el Mundial de pilotos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Fernando Alonso llegando al GP de Japón 2023 (REUTERS).
Imagen de archivo de Fernando Alonso llegando al GP de Japón 2023 (REUTERS).

Abu Dhabi puso el broche a una temporada de Fórmula 1 en la que Red Bull y Max Verstappen han arrasado y batidos todos los récords habidos y por haber. La escudería austríaca ha ganado 21 de las 22 carreras disputadas con el piloto neerlandés escuchando los acordes del himno de su país en 19 ocasiones. Traducido en 575 puntos para él en el Mundial de pilotos y 860 en el de Constructores tras sumar los 285 de su compañero de equipo Checo Pérez. Récord de siempre en la F1. Sin embargo, con el permiso de la escudería y el piloto de los récords, Fernando Alonso fue el otro gran protagonista del año.

El asturiano arriesgó cuando decidió abandonar Alpine, cuarta escudería, para recalar en Aston Martin, séptima. El cambio era arriesgado e incluso se llegó a tildar de errático, pero el tiempo ha dado la razón al asturiano. Ha vuelto a sentirse competitivo con un monoplaza que le ha permitido bañarse en champán hasta en ocho ocasiones y certificar la mejor temporada en la historia de la escudería en general y su mejor actuación desde 2012 en particular. El rendimiento del AMR23, sin embargo, ha ido de más a menos a lo largo de una temporada marcada por sus exhibiciones y algún que otro dolor de cabeza con el suelo, alerones y, especialmente, el DRS.

Te puede interesar: El motivo por el que el ingeniero jefe de Mclaren sitúa a Alonso por delante de Verstappen: “Le hace ser único”

Ninguneo de la Fórmula 1 en el Power Ranking de la temporada

Para muchos integrantes del paddock Fernando ha sido el piloto del año únicamente superado por un Max Verstappen de récord. Sin embargo, la propia F1 no piensa igual. Según su Power Ranking general de la temporada, en el que cinco expertos de identidad desconocida califican con una nota numérica a los pilotos en función de su rendimiento, el puesto del asturiano no corresponde con la sensación que ha dejado sobre el asfalto. Alonso ha finalizado el curso con un 7,5 de nota media sobre diez. Por detrás de Hamilton (7,8) y Lando Norris (7,6), ambos con menos podios que el de Aston Martin.

Clasificación de pilotos de la F1 (Fórmula1)
Clasificación de pilotos de la F1 (Fórmula1)

Los 206 puntos y ocho metales conseguidos por el español le han valido para obtener la misma puntuación que Alexander Albon, piloto de Williams que ha terminado la temporada como el 13º clasificado del Mundial con 27 puntos, pero con idéntica nota media que Alonso. Carlos Sainz cierra el año con un 7,2 y en la octava posición del particular ranking de la F1 que ha dejado fuera del top-10 Checo Pérez, subcampeón del mundo.

  1. Max Verstappen 9,1
  2. Lewis Hamilton 7,8
  3. Lando Norris 7,6
  4. Fernando Alonso 7,5
  5. Alexander Albon 7,5
  6. Charles Leclerc 7,4
  7. George Russell 7,3
  8. Carlos Sainz 7,2
  9. Oscar Piastri 7,1
  10. Pierre Gasly 6,8
La segunda etapa en Fórmula 1 del asturiano comenzó marcada por malos resultados en Mclaren. Sin embargo, desde que llegó a Aston Martin su suerte ha cambiado

Te puede interesar: El jefe de Ducati reconoce que “no quería fichar a Marc Márquez” y le califica como “un piloto incómodo”

Alonso avisa a Aston Martin para mejorar en 2024

“Creo que probablemente Mónaco fue el gran premio que más cerca estuve de ganar, con una llamada para cambiar neumáticos. Quizás Zandvoort si estuviéramos en una posición diferente en ese reinicio”, analiza Fernando, que desvela el punto débil de su monoplaza y lanzar un aviso a Aston Martin para la temporada que viene.

“Tal vez uno de los puntos débiles fue que el coche tenía que funcionar en una ventana muy estrecha. Es lo mismo para todos, pero parece que estamos sufriendo un poco y sería bueno si pudiéramos rendir siempre a un nivel estable el año que viene. Además, si podemos mejorar la velocidad en las rectas… Creo que ese fue, en términos de rendimiento, nuestro punto débil, ser siempre demasiado lento en las rectas. Si queríamos ser tan rápidos como los demás, necesitábamos bajar demasiado el alerón trasero, y luego terminamos lentos también en las curvas, así que ese fue probablemente el bucle del que no fuimos capaces de salir. Necesitamos encontrar coherencia durante el invierno”, añade.