El Gobierno ve margen para una subida pactada del salario mínimo del 4 % en 2024

Una subida del 4% subiría el SMI a 1.123 euros mensuales brutos desde los 1.080 euros actuales en catorce pagas

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Europa Press)

El Ministerio de Trabajo ve margen para llegar a un acuerdo tripartito con los agentes sociales para una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% en 2024, en línea con lo establecido en el acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

El acuerdo de negociación colectiva (AENC 2023-2025) recomienda a los negociadores de convenios una subida general del 3% el año que viene, más un 1% adicional si la inflación interanual supera el 3% en diciembre de 2024, según ha recogido EFE.

Te puede interesar: Trabajo convoca a patronal y sindicatos este jueves para negociar la subida del salario mínimo

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado en un encuentro con los medios que en cualquier caso el suelo será el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que supondría un alza del 3,8% contando la media de inflación de los últimos 12 meses hasta noviembre.

”Hay que seguir manteniendo el 60% del salario medio y el SMI no debe perder poder adquisitivo”, ha asegurado en declaraciones a los medios el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que ha apuntado que escucharán las propuestas de patronal y sindicatos con la intención de alcanzar un acuerdo tripartito.

Pérez Rey ha explicado que “hay margen” para ajustar su propuesta final a lo que los interlocutores sociales trasladen al Gobierno. Una subida del 4% subiría el SMI a 1.123 euros mensuales brutos desde los 1.080 euros actuales.

Noticia en ampliación elaborada con información de EFE