Alcaraz, a deshacer la maldición española en las ATP Finals: dos títulos en 53 años de ‘quinto grande’, ninguno de Nadal

El número dos del mundo se estrenará en una competición tradicionalmente poco propicia para el tenis español, ya que sólo se ha ganado de forma individual en 1976 y 1998

Compartir
Compartir articulo
Alcaraz firmando autógrafos en Turín (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO)
Alcaraz firmando autógrafos en Turín (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO)

Las ATP Finals estrenan este domingo su edición de 2023 con unas perspectivas, en teoría, poco halagüeñas para el único representante español presente en el torneo individual, Carlos Alcaraz. Por un lado, el actual número dos del mundo llega a Turín con un tenis que dista mucho del que mostró en la primera mitad del año, especialmente castigado en la pista dura estas últimas semanas. Por otro, el campeón de Wimbledon, en su debut en la tradicionalmente conocida como Copa de Maestros, tendría que imponerse, ante todo, a la historia: en el palmarés del ‘quinto grande’, apenas aparecen dos compatriotas suyos desde que se disputa la competición.

Entre 1970 y la actualidad, la sequía en este evento ha sido notoria para la Armada. La primera excepción a la regla de dejar que se impusiera otra de las ocho raquetas más notorias del momento la protagonizó, en 1976, Manolo Orantes. Un año después de ganar el US Open, volvió a ser profeta en tierras estadounidenses, esta vez en Houston. Para levantar el trofeo, venció al polaco Wojtek Fibak por 5-7, 6-2, 0-6, 7-6, 6-1.

Te puede interesar: Estos son los rivales de Alcaraz en las ATP Finals 2023

La segunda y última victoria española hasta la fecha se remonta a 1998, en una final, además, copada por nuestros representantes. En tiempos en los que las Finales ATP se disputaban en Alemania (Hannover, en este caso), Àlex Corretja se hizo con el premio gordo de su palmarés a costa, nada menos, que de Carlos Moyá: le derrotó por 3-6, 3-6, 7-5, 6-3, 7-5. Desde entonces, la nada a efectos de título. Lo cual no quiere decir que no haya habido oportunidades de volver a ser el maestro más sobresaliente.

El extenista Àlex Corretja (Europa Press)
El extenista Àlex Corretja (Europa Press)

La tuvo Juan Carlos Ferrero (hoy, curiosamente, entrenador de Alcaraz) en 2002, cuando cayó 7-5, 7-5, 2-6, 2-6, 6-4 ante Lleyton Hewitt en Shanghái. También, en idéntica sede, David Ferrer, que no pudo con Roger Federer en 2007: 6-2, 6-3, 6-2. Y, por supuesto, Rafa Nadal, que se ha encontrado posiblemente con la mayor horma de su zapato cuando ha habido que ponerle el colofón al curso tenístico.

Te puede interesar: Luis Enrique deja otra rueda de prensa para el recuerdo

Nadal nunca ha podido ser maestro de maestros

Antes de alcanzar su primera final, el balear fue semifinalista por partida doble y no pasó de la fase de grupos. En 2010, Federer, que ya le había eliminado en las semifinales de 2006 y 2007, le arrebató la copa en Londres: 6-3, 3-6, 6-1. Después de otra edición en la que no llegó a los cruces, fue Novak Djokovic, en 2013 y una vez más en la capital inglesa, quien le impidió hacerse con la cita definitiva de la temporada: 6-3, 6-4.

La autocrítica más dura de Alcaraz tras caer contra Medvedev en el US Open: “No soy lo suficientemente maduro”

La penúltima ronda, en 2015 y 2020, ha sido el techo de Nadal una vez que esas dos finales fueron pasto del pasado. En el resto de sus comparecencias, tuvo que conformarse con la primera fase. Una en la que, estos días, Alcaraz ha quedado encuadrado en el grupo rojo, al igual que Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Alexander Zverev. El murciano no ha jugado aún con el segundo, mientras que el balance con sus otros acompañantes arroja un empate.

Carlos Alcaraz esta temporada (Mark Blinch/Canadian Press Via Z / Dpa)
Carlos Alcaraz esta temporada (Mark Blinch/Canadian Press Via Z / Dpa)

Este lunes 13 de noviembre, Alcaraz jugará contra Zverev. El miércoles 15, tendrá al otro lado de la red a Rublev, con Medvedev esperándole el viernes 17. Los dos mejores tenistas de cada grupo (en el verde están Djokovic, Jannik Sinner, Stefanos Tsitsipas, si finalmente no causa baja, y Holger Rune) acceden a semifinales. Está por ver si Carlitos se resarce de las malas sensaciones recientes y consigue un hito que lleva 25 años resistiéndosele a los españoles.