La familia de Edwin Arrieta ya tiene nuevos abogados en Tailandia para la declaración de Daniel Sancho el próximo lunes

Sancho podrá declararse culpable de los cargos que el juez le atribuya en una vista a la que acudirá “esposado y vestido con un mono naranja”

Compartir
Compartir articulo
Edwin Arrieta y Daniel Sancho, en imágenes de archivo
Edwin Arrieta y Daniel Sancho, en imágenes de archivo

La familia de Edwin Arrieta ya tiene un nuevo equipo de abogados para el procedimiento judicial del caso Daniel Sancho en Tailandia. La contratación de este despacho ha llegado apenas unos días antes de que se celebre la vista a puerta cerrada en la que el juez leerá al hijo del actor Rodolfo Sancho los cargos por los que se le acusa. Daniel podrá declararse culpable de los mismos, lo que aceleraría la sentencia del caso, aunque previsiblemente optará por negarlos, lo que retrasará el procedimiento hasta que se celebre el juicio oral, presumiblemente en febrero o marzo del próximo año.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, los letrados de la familia Arrieta en España, Ospina Abogados, han anunciado que el despacho que asistirá a los familiares de la víctima en Tailandia será Juslaws, en concreto el abogado tailandés Yothana Promsin y el francés Julien Iwanicki. Tras su contratación, se han reunido con la Fiscalía y han logrado personarse como “coacusación” -en Tailandia no existe la figura de acusación particular-, lo que les permitirá acceder a todas las actuaciones del procedimiento.

Te puede interesar: La nueva versión de Daniel Sancho para intentar eludir la pena de muerte

Los abogados de la familia Arrieta en España, en rueda de prensa (Infobae España)
Los abogados de la familia Arrieta en España, en rueda de prensa (Infobae España)

El letrado Juan Gonzalo Ospina, que lidera la representación de la familia Arrieta en España, ha explicado que de reconocer Sancho los cargos que se le imputan podría verse condenado a cadena perpetua por una especie de eximente por confesión. Por contra, si los rechaza, la sentencia en un futuro juicio oral, según la legislación penal en Tailandia, podría ser a pena de muerte.

Ospina también ha especulado sobre el destino de Daniel Sancho en caso de ser condenado por el asesinato de Arrieta. Ante una hipotética condena a pena de muerte, el acusado solicitaría la conmutación por la cadena perpetua, un trámite que se prolongaría “durante años”. Tampoco sería inmediata la resolución sobre su entrega a España para el cumplimiento de una cadena perpetua en nuestro país. Además, los abogados de la familia Arrieta se opondrían a esta petición.

Te puede interesar: Daniel Sancho rechaza a su nuevo abogado tailandés: un plan frustado y sin visitas

Los abogados de la víctima en España también han advertido de que actuarán de forma “muy contundente” en caso de que se filtren informaciones a los medios de comunicación sobre testimonios de hombres que tuvieron relación con Edwin Arrieta y que avalarían la versión de Daniel Sancho. “Nada puede justificar que se mate, trocee y lance al mar a una persona”, ha subrayado el letrado Juan Gonzalo Ospina, que ha estado acompañado de su socia de despacho, Beatriz Uriarte.

Los familiares, “muy afectados”

También ha intervenido por videoconferencia la abogada de los Arrieta en Colombia, Adriana Behaine. Ha relatado que los familiares de la víctima, especialmente sus padres están “emocionalmente muy afectados”. Ha explicado que Edwin era “todo” en el núcleo familiar, especialmente en el plano económico. Por eso contaban con un presupuesto “muy ajustado” para contratar los servicios del equipo de abogados que llevará definitivamente el caso en Tailandia.