Las claves del lenguaje no verbal en la jura de la princesa de Asturias: Leonor, “nerviosa” frente a una Letizia “enfadada”

Infobae España se ha puesto en contacto con Cristian Salomoni, criminalista experto en lenguaje no verbal y director del IIAC Instituto Internacional de análisis de la conducta, y Sonia El Hakim, presidenta de Asenove y experta en comunicación gestual, para conocer los detalles del gran día de la princesa de Asturias

Compartir
Compartir articulo
La reina Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la jura de la Constitución de la heredera al trono. (REUTERS/Juan Medina)
La reina Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la jura de la Constitución de la heredera al trono. (REUTERS/Juan Medina)

La vorágine en torno a la jura de la Constitución de la princesa Leonor ya ha pasado y tanto la ceremonia como todo lo que la rodeó forman parte de la Historia de España. Todo lo acontecido tanto en el Congreso de los Diputados, donde tuvo lugar el acto propiamente dicho, como en el Palacio Real, donde Felipe VI le impuso el Collar de la Orden de Carlos V y se celebró un almuerzo en su honor, se ha analizado al detalle. Pero hay un aspecto que ha pasado más desapercibido y que dice mucho de este martes 31 de octubre: el lenguaje no verbal de sus protagonistas.

Para conocer cómo se sintieron en este día sus protagonistas y lo que transmitieron con sus gestos, Infobae España se ha puesto en contacto con dos de los mayores especialistas de España en su materia, Cristian Salomoni, criminalista experto en lenguaje no verbal y director del IIAC Instituto Internacional de análisis de la conducta, y Sonia El Hakim, experta en comunicación no verbal, directora de Código No Verbal y presidenta de Asenove (Asociación Española de Comunicación No Verbal).

Te puede interesar: La jura de la Constitución de Leonor, desde dentro: los nervios de la princesa, las miradas de Letizia y el orgullo de Felipe

La larga ovación de casi 4 minutos a Leonor tras jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados.

La importancia del color

Cristian Salomoni tiene muy clara la gran importancia del vestuario para Leonor y es que, siguiendo los pasos de su madre, está aprendiendo a transmitir a través de su vestuario, ya que no lo pueden hacer de manera verbal debido a su posición. “Ese traje chaqueta blanco no es casual, es una elección muy profesional”, asegura el también criminólogo. “El blanco es un color que muchas veces en psicología se asocia a los proyectos nuevos, a las nuevas etapas, al renacer, a lo nuevo. Entonces creo fue una elección de color por ese motivo y es que también representa los cambios de ciclo, el giro en la trayectoria profesional. No es un color cualquiera”, asevera.

Además, Salomoni desvela a este medio que el tono más puro de la paleta está históricamente ligado a la realeza, pues con él se consigue destacar sobre el resto y, en el pasado, no era nada fácil de obtener.

La princesa Leonor eligió un traje chaqueta de color blanco, mandando un mensaje de profesionalidad y nuevos inicios. (REUTERS/Susana Vera)
La princesa Leonor eligió un traje chaqueta de color blanco, mandando un mensaje de profesionalidad y nuevos inicios. (REUTERS/Susana Vera)

El comportamiento no verbal del resto de la familia tampoco pasa desapercibido al director del IIAC, pues lograron resaltar que Leonor era la protagonista de la jornada. Haciendo un balance de los últimos movimientos de la casa real, Cristian destaca cómo la institución se ha esforzado para ponerla en relieve, logrando una gran admiración por parte del público hacia ella como gran defensora y representante de la monarquía y el apellido Borbón.

La princesa Leonor es el futuro de la Corona y, como tal, tanto su familia como su entorno se están esforzando para que las miradas se centren en ella y en lo que puede ofrecer, dejando en un segundo plano las muchas polémicas protagonizadas por otros miembros de la familia, como el rey Juan Carlos, Victoria Federica o Iñaki Urdangarin.

Además, añade que ella es, de hecho, la gran oportunidad de la casa real para revalidar su posición y, aunque Leonor tendrá que trabajar mucho para hacer entender al mundo la utilidad de esta histórica institución, todos pondrán de su parte para que así sea.

La princesa Leonor se lleva la mano al pecho en señal de gratitud durante la ovación tras jurar la Constitución. (EFE/ Chema Moya)
La princesa Leonor se lleva la mano al pecho en señal de gratitud durante la ovación tras jurar la Constitución. (EFE/ Chema Moya)

Sobre la jura propiamente dicha, el experto en comunicación no verbal destaca el gran tono verbal de la Princesa, “mucho mejor que el de su padre en su momento, pues a ella se la vio precisa, no le tembló la voz en ningún momento”. También destaca el gestor de ponerse la mano en el pecho a modo de agradecimiento, pues parece que ya ha comprendido la necesidad de “un compromiso no verbal” al elegir este recurso comunicativo “muy acertado”.

El rol de Letizia

Lo que más destaca Sonia El Hakim de la jura, por encima de la propia Leonor, son los gestos de su madre, la reina Letizia, “lo que más me ha llamado la atención ha sido lo que estaba en un segundo plano, es decir lo que hacían los que no estaban en el foco principal de atención. El rey, por ejemplo, estaba más o menos bien, se ha llegado a emocionar durante el aplauso a su hija, llevándose la mano en el pecho y expresándolo a nivel facial”, comienza explicando Sonia. La infanta Sofía, por su parte, también estaban “bien, dedicando miradas cómplices a su hermana y sonriendo mientras hacía el juramento. Pero ¿y la Reina?”, se pregunta.

Ella ha sido, en opinión de El Hakim, quien más ha transmitido a través de sus gestos, y no precisamente algo positivo. “Entre la entrada al Congreso y la llegada a la zona de las tribunas debió de pasar algo que ha hecho que la Reina cambiara totalmente de actitud”, señala. Letizia, según analiza, se bajó del coche “bien, saludando, sonriendo”, para pasar a un rostro de visible enfado en el hemiciclo.

Te puede interesar: La infanta Sofía alquila un vestido para la jura de la Constitución de Leonor: su precio y significado

El “enfado” de Letizia

“Desviaba la mirada continuamente, haciendo bloqueos visuales y evitando este contado. Ha sido muy llamativo y ha estado así durante el resto de la ceremonia”, cuenta la presidenta de Asenove a Infobae España. Una forma de no ha terminado ahí, pues cabe destacar que durante la ovación a Leonor su madre, ha llegado a lanzar un beso al aire, algo llamativo en una cita tan protocolaria y solemne, “como si ya todo le diera igual”.

Tampoco ha pasado desapercibido a sus ojos expertos el momento en el que Felipe ha dado dos besos a Leonor, algo “espontáneo y bonito” que la Reina ha imitado “como por obligación, pero al fijarse en la mano izquierda de la princesa Leonor se ve que eso ni estaba preparado ni ha quedado bien. Ni siquiera diría yo que a Leonor le apetecía darle dos besos a su madre”, revela.

Momento en el que la reina Letizia se adelanta a su familia terminada la jura de la Constitución de Leonor.
Momento en el que la reina Letizia se adelanta a su familia terminada la jura de la Constitución de Leonor.

Finalizada la jura, los miembros de la familia real han saludado a los asistentes al Congreso en otra sala, realizando así un breve trayecto en el que Letizia, como explica la experta en lenguaje no verbal, “ha caminado varios pasos por delante del Rey y sus hijas, descoordinada respecto a ellos, con el rictus muy serio y la mirada al suelo. “Iba enfadada y no lo ha disimulado y le ha quitado realmente el protagonismo que tenía que haber tenido Leonor, porque la gente en redes sociales se ha dado cuenta”.

Leonor, cómplice con su padre

Pese a todo ello, la princesa Leonor ha disfrutado de su día con algunos nervios que no ha podido disimular y con la incalculable complicidad de su padre. Sonia El Hakim así lo asegura: “Leonor aún está bajo la tutoría de sus padres y es normal que buscara su mirada, sobre todo con Felipe, que es quien tiene más experiencia en protocolo. Eso se nota mucho en el sentido de que ella va buscando su mirada y también su cercanía”.

Esto no solo se ha notado este 31 de octubre, también en muchas otras ocasiones que han llevado a la experta a considerar que “se nota que en general tienen muy buena relación”.