El imperio televisivo de Ana Rosa Quintana que le permite dormir tranquila pese a los malos resultados de ‘TardeAR’

El formato vespertino de Telecinco está cosechando discretos datos de audiencia, pero la presentadora puede presumir de formar parte de una de las productoras más rentables de la televisión

Compartir
Compartir articulo
Ana Rosa Quintana. (Mediaset España)
Ana Rosa Quintana. (Mediaset España)

Desde el pasado 18 de septiembre, Ana Rosa Quintana está al frente de TardeAR, el nuevo formato que ha sustituido a Sálvame en las tardes de Telecinco. Pese a que el aterrizaje del programa ha cosechado datos irregulares, lo cierto es que ya se puede concluir que sus audiencias están siendo poco halagüeñas, teniendo en cuenta que ha empeorado considerablemente la franja y no logra liderar frente a sus rivales.

Más allá de este tropiezo que está por ver cómo se resuelve, Ana Rosa cuenta con un importante respaldo por el que probablemente las cifras de su programa no le quiten al sueño. Y es que su empresa, Otelum S.L., es propietaria del 51% de las acciones de Unicorn Content, la productora encargada del formato vespertino. El 49% restante se reparte en un 30% correspondiente a Producción y Distribución de Contenidos Audiovisuales Mediterráneo S.L., filial de Mediaset España, y el 19% de la directora de TardeAR, Xelo Montesinos.

Te puede interesar: Marina Rivers desmonta en directo el discurso de Ana Rosa Quintana contra Irene Montero: “Esto es demagogia”

Antes del ‘destierro’ de Sálvame, la productora de Quintana ya fue ganando territorio en las parrillas de Mediaset, arrebatando el fin de semana a Cuarzo Producciones con Fiesta, sustituto de Viva la vida. Así, Unicorn tiene un gran protagonismo en la programación diaria de Cuatro y Telecinco, con formatos como La mirada crítica, Vamos a ver o Cuatro al día, además de las producciones que realizan para otras cadenas y plataformas.

Imagen promocional de 'Vamos a ver'. (Mediaset España)
Imagen promocional de 'Vamos a ver'. (Mediaset España)

Ese gran volumen de trabajos llevó a la compañía a reforzar su posición en 2022 como líder de producción en la televisión generalista, firmando una de cada cinco horas emitidas por La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta, según un informe elaborado por Dos30′.

Te puede interesar: ‘TardeAR’ se hunde sin Ana Rosa y firma un nuevo mínimo histórico por culpa del ‘efecto Leonor’, que arrasa en La 1

De esta manera, Unicorn amplió su ventaja con respecto a La Fábrica de la Tele, que ocupó la segunda posición del ránking con un 17,4%. Teniendo en cuenta que a mediados de 2023 la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid se quedaba sin uno de sus baluartes, es probable que esta distancia crezca todavía más en este año.

Rentable negocio

El éxito de Unicorn Content no solo es televisivo, ya que también logra ser un rentable negocio con cifras millonarias. En 2022, la compañía facturó más de 29 millones de euros y tuvo un beneficio de 2.831.233 euros, mientras que su activo asciende a 8,3 millones.

Ana Rosa Quintana, en 'TardeAR'. (Mediaset España)
Ana Rosa Quintana, en 'TardeAR'. (Mediaset España)

Este buen rendimiento empresarial ha repercutido positivamente en las cuentas de Otelum S.L., el negocio de Ana Rosa que es accionista mayoritario de Unicorn. Así, la compañía que en su día la presentadora compartió con su marido facturó en 2022 568.000 euros, 50.000 menos que en el ejercicio anterior. No obstante, sus beneficios se dispararon hasta los 1.460.907 euros, casi un 560% más que en 2021. El motivo de esta espectacular subida se debe a las inversiones financieras que posee la compañía en otras empresas valoradas en 31 millones de euros.

La sociedad tiene unos fondos propios de 38,7 millones de euros, de los cuales casi 37 millones corresponden a las reservas generadas por los beneficios obtenidos. Además, el patrimonio neto de la compañía asciende a 42,2 millones de euros. Además, la compañía presidida por Ana Rosa posee seis propiedades inmobiliarias, entre ellas un piso en la céntrica calle Fuencarral de Madrid valorado en 1.196.007 euros.