La WTA se pronuncia: niega estar en bancarrota y la fusión con la ATP

El presidente de la organización, Steve Simon, respondió a las afirmaciones en el diario polaco. “Estamos entusiasmados con nuestro sólido futuro”, confesó

Compartir
Compartir articulo
La bielorrusa Aryna Sabalenka durante la tercera ronda del Jasmine Paolini de Italia. (REUTERS/Florence Lo)
La bielorrusa Aryna Sabalenka durante la tercera ronda del Jasmine Paolini de Italia. (REUTERS/Florence Lo)

El periódico ruso Championat publicó una entrevista con el vicepresidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, Yuri Polsky. En ella, aseguraba que la WTA se encontraba en un momento escandaloso, incluso llegando a anticipar, que podría quebrar en 2026 o 2027 debido a la mala situación financiera que atravesaba. “Están en una situación muy mala e incluso podrían quebrar en 2026 o 2027 si su situación financiera no cambia”, apuntó.

Ante tales acusaciones, ha sido el presidente de la WTA, Steve Simon, el que se ha pronunciado en el diario Sport Polonia para negar dichas afirmaciones y, por ende, asegurar que la organización se encuentra en una “posición financiera saludable”. Polsky además anunciaba una posible función entre ATP y WTA, como una vía de escape y mejora de la competición femenina. Para la WTA es una cuestión de supervivencia, para la ATP es una cuestión de reputación, fueron las palabras del vicepresidente.

Te puede interesar: La WTA podría ir a quiebra en 2026: se estudia una fusión con la ATP como solución

“La WTA se encuentra en una posición financiera saludable, no se está considerando una fusión con la ATP y estamos entusiasmados con nuestro sólido futuro durante el cual continuaremos creciendo y expandiendo el tenis femenino” fueron las palabras del presidente Steve para desmentir a Yuri. Además, quiso añadir que la WTA se mantiene como “la organización deportiva femenina líder a nivel mundial”. “A principios de este año, la WTA anunció un aumento de 400 millones de dólares en compensación a las jugadoras durante los próximos 10 años, manteniendo la posición de la WTA como la organización deportiva femenina líder a nivel mundial”, concluyó.

Buena acogida de una posible fusión ATP y WTA

Pese a que el presidente del circuito femenino ha desmentido estos rumores. Una futura fusión no sería mal recibida. De hecho, Roger Federer, ya se pronunció hace tres años (en 2020) sobre algo similar, y dejó caer una unificación de los órganos rectores de ambos circuitos. “No me refiero a fusionar la competencia en la cancha, sino a fusionar los dos órganos (ATP y WTA) que supervisan los circuitos profesionales masculino y femenino...”.

Te puede interesar: La FIA descalifica a Hamilton, Sainz sube al podio en Estados Unidos y Alonso se beneficia indirectamente

También el exprofesional Álex Corretja, que ahora es comentarista en Eurosport, manifestó su opinión sobre esto y dijo que “sería increíble, brillante”, afirmando además que, el éxito de los Grand slam se debe a que “se juegan con hombres y mujeres combinados”. “No es tan fácil hacer una fusión completa al 100% porque necesitas sedes especiales, pero ahora tenemos cuatro Slams, tenemos muchos Masters 1.000, que se juegan juntos”, y continuó que “una fusión sería genial porque la ATP y la WTA intentarían estar lo más cerca posible”. Pese a la gran acogida que tendría, esto se queda en simples rumores y, si no tenía oficialización por parte de ninguna organización, ahora, además, se tiene el testimonio y la negación de la WTA.