El aviso de los jubilados a los líderes europeos en Granada: “Con las pensiones no se juega”

Un grupo de pensionistas se ha concentrado en la ciudad granadina aprovechando la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea para defender la sanidad y los servicios públicos

Compartir
Compartir articulo
Un pensionista se manifiesta en una imagen de archivo. (Carlos Luján / Europa Press)
Un pensionista se manifiesta en una imagen de archivo. (Carlos Luján / Europa Press)

Este jueves arranca en Granada la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, en la que se darán cita más de 50 dirigentes para debatir acerca del futuro político, económico y social del viejo continente. El Palacio de Congresos de la ciudad nazarí será la sede del grueso de los encuentros, que tienen como objetivo abordar las prioridades estratégicas de los países miembros, aprovechando la presidencia española del Consejo de la UE. Más de 5.000 agentes patrullan desde hace varios días la zona por tierra y aire para que todo esté bajo control durante el fin de semana.

Con la excusa de la cumbre, los jubilados españoles han programado “numerosos actos divulgativos, de protesta y culturales” para defender sus prestaciones, según la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). La agenda se ha desarrollado durante toda la semana y culminará con una “gran manifestación” esta tarde, aunque el dispositivo de seguridad ha impedido que los actos se celebren donde los organizadores tenían previsto. “El despliegue es increíble”, señalan fuentes de la plataforma consultadas por Infobae España.

Te puede interesar: Los jubilados que pueden cobrar dos pensiones de jubilación a la vez

Los pensionistas han llegado desde distintos puntos de España para alzar la voz contra lo que consideran una política europea “desastrosa” que intenta acabar con los derechos adquiridos durante varias décadas en materias como las pensiones, la vivienda, la sanidad pública y las políticas sociales. “Todo se ha desarrollado con tranquilidad, no ha habido incidentes, pero nos gustaría llevar a cabo los actos en otros sitios”, explican desde el colectivo.

Imagen de archivo de una marcha en defensa de las pensiones públicas. (Gabriel Luengas / Europa Press)
Imagen de archivo de una marcha en defensa de las pensiones públicas. (Gabriel Luengas / Europa Press)

Una marcha contra la privatización de las pensiones

La agenda reivindicativa de los pensionistas acaba este jueves con una “gran manifestación” que ha sufrido varios cambios de itinerario por el despliegue de seguridad que rodea la ciudad. Los jubilados no han estado solos, sino que han contado con la compañía de sindicatos, estudiantes y otros colectivos sociales. “Los jefes de Estado europeos son los responsables directos de la política comunitaria. En los últimos meses, hemos visto como la privatización de los planes de pensiones ha ido ganando terreno. Tenemos un sistema perfectamente sostenible, con las pensiones no se juega”, señalan los responsables de COESPE consultados por este diario.

Te puede interesar: El cambio que llega en 2024 para algunos pensionistas que opten por la jubilación anticipada

Las prestaciones públicas no dejan de subir

La convocatoria en la ciudad nazarí tiene lugar en un momento en el que las pensiones que cobran los trabajadores españoles no dejan de subir. Los subsidios han alcanzado en los últimos tiempos hasta alcanzar, de media, los 1.375 euros mensuales. Este año, la subida en las pensiones contributivas ha sido del 8,5% tras la revalorización de los importes conforme al IPC. La tendencia seguirá al alza y los expertos creen que, de manera aproximada, la pensión mínima de jubilación de una persona con cónyuge a cargo podría subir en 2024 hasta un 22%, lo que se traduce en un incremento de más de 210 euros mensuales.