Zelenski llama a culminar la derrota de Rusia ante el riesgo de que “congele” su agresión para rearmarse y atacar a otros países europeos

Pedro Sánchez pondrá a disposición de Ucrania seis lanzadores ‘hawk’ para hacer frente a posibles bombardeos rusos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas, así como para la defensa del nuevo corredor del grano

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Granada. (JuanJo Martín/EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Granada. (JuanJo Martín/EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este jueves ante cerca de medio centenar de líderes europeos de la posibilidad de que Rusia congele el conflicto en suelo ucraniano para rearmarse y atacar a otros países europeos. “Si Rusia hace una pausa o congela su agresión, habrá un nuevo momento crítico” en 2028 por sus “ansias imperialistas”. Por eso, ha instado a culminar la derrota de Vladimir Putin, algo que pasa por mantener la unidad.

Zelenski ha intervenido en el arranque de la sesión plenaria de la III Comunidad Política Europea (CPE), que se celebra en Granada en el marco de la Presidencia española de la UE. Precedido en el turno de palabra por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el líder ucraniano ha avisado de que ”si lo que queremos es que ninguna ciudad de Europa viva lo que está pasando en Járkov (...), tenemos que seguir unidos”.

Te puede interesar: Sánchez y Zelenski se reúnen en Granada antes de la cumbre europea

En este sentido, ha explicado que esta semana visitó esta zona del este de Ucrania, situada a 14 kilómetros de Rusia, donde los niños se han visto obligados a dar clase bajo tierra, en las estaciones de metro, ante el riesgo de bombardeos y ataques rusos. “¿Hay suficientes estaciones de metro en Europa para proteger a los niños?”, ha expuesto para invitar a la reflexión.

“Rusia está considerando ahora mismo distintos escenarios para los próximos años y uno de ellos es especialmente peligroso. Si Rusia hace una pausa o congela su agresión, habrá un nuevo momento crítico: 2028. Si se le permite a Rusia adaptarse ahora, para 2028 habrá restaurado el potencial militar que destruimos y será lo suficientemente fuerte como para atacar a países en el foco de su expansión”, ha desvelado.

Te puede interesar: Granada acoge el gran hito de la Presidencia española de la UE con el pacto migratorio cerrado tras años de negociación

Zelenski ha llegado en la mañana de este jueves por sorpresa, guardando hasta el último minuto la incógnita sobre su presencia por seguridad. En su primera visita a España desde la invasión rusa, ha mantenido un breve encuentro con Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa informan de que el presidente del Gobierno en funciones ha trasladado a su homólogo “su apoyo a una paz justa y duradera”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un encuentro bilateral con motivo de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada. (Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un encuentro bilateral con motivo de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada. (Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa)

Estas fuentes añaden que ambos líderes han abordado la situación actual del conflicto, y el presidente Sánchez le ha trasladado que España “continuará apoyando las capacidades ucranianas” para defender sus ciudades, sus infraestructuras energéticas y sus puertos. En este sentido, Pedro Sánchez ha ofrecido al presidente de Ucrania nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como formación especializada en este ámbito para los soldados ucranianos, y nuevos equipos de desminado.

También, tras las conversaciones mantenidas con el presidente Zelenski a lo largo de la jornada de este jueves, el Gobierno de España ha anunciado que pondrá a disposición de Ucrania seis lanzadores hawk para hacer frente a posibles bombardeos rusos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas, así como para la defensa del nuevo corredor del grano.

Asimismo, Sánchez ha sido el encargado de abrir la cumbre de Granada, que continúa en la tarde de este jueves con varias mesas temáticas. En su intervención, ha sostenido que la “Europa del futuro sólo puede levantarse sobre los cimientos de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad”, especialmente en un momento “crucial” como el actual.

En este contexto, ha agradecido a Zelenski su asistencia: “Es un honor contar con tu presencia hoy aquí en Granada. Quiero trasladarte una vez más nuestro reconocimiento por la valentía y la determinación que, día a día, exhibe el pueblo ucraniano en su lucha. Cuentas con nuestro total apoyo”, ha afirmado con rotundidad.