Sanidad financiará un nuevo fármaco para tratar afecciones de la retina y así frenar la pérdida de visión

Se trata de Vabysmo, el primer anticuerpo bioespecífico de uso introcular que permite al paciente prolongar los intervalos del tratamiento, algo clave para quienes padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular y Edema Macular Diabético

Compartir
Compartir articulo
Una paciente acude al oculista. (Getty Images)
Una paciente acude al oculista. (Getty Images)

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Vabysmo, el primer anticuerpo bioespecífico de uso intraocular que tratará dos afecciones de la retina: la Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD), dos de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo. Su principal ventaja es que “ofrece un mecanismo de acción alternativo”, según informa el ministerio que dirige José Manuel Miñones.

Los pacientes deben recibir un tratamiento continuo basado en inyecciones intravítreas, lo cual “espaciar significativamente” los intervalos del tratamiento, en hasta cuatro meses, y el número de inyecciones, “manteniendo los resultados”.

Te puede interesar: Cuatro crímenes machistas en apenas tres días: ya son 48 víctimas en lo que va de año

Hasta ahora, muchos de los pacientes afectados por esas dos enfermedades afrontaban dificultades para mantener el esquema de inyecciones intraoculares y las visitas al médico frecuentes, pues suponía interrumpir sus tareas diarias y trabajos para desplazarse a los centros de salud donde reciben tratamiento. De esta forma, la nueva terapia “podría disminuir la carga asistencial, permitiendo un mejor abordaje de estas enfermedades”.

Los estudios han demostrado que casi un 80% de los pacientes tratados con el fármaco Vabysmo alcanzan un intervalo de tratamiento de cada tres o cuatro meses, “manteniendo ambas enfermedades controladas”.

700.000 afectados en España

La DMAE es una enfermedad degenerativa crónica y progresiva de la retina y “una de las principales causas de deterioro de la visión en personas mayores de 50 años”. En España afecta a unas 700.000 personas y se prevé “un aumento exponencial en su prevalencia debido al envejecimiento de la población”, señala Sanidad.

Te puede interesar: Jenni Hermoso responde a los motivos de Montse Tomé para dejarla fuera de la convocatoria: “¿Protegerme de qué?”

Casi un 60% de las personas con DMAEn necesitan ayuda de cuidadores para realizar tareas domésticas y cotidianas, por lo que es evidente la necesidad de disponer de alternativas que permitan “disminuir esta carga asistencial manteniendo la visión a largo plazo”.

Por otro lado, el EMD es una complicación de la diabetes que afecta al 7% de las personas que conviven con esta patología. En este caso, el impacto económico de la pérdida de visión “es muy significativo”, pues los afectados no pueden trabajar, algo que influye también en los cuidadores, que deben acompañarlos. Se estima que ambas enfermedades afectan a unos 40 millones de personas en todo el mundo y son unas de las principales causas de alteración visual y ceguera en personas de más de 50 años en Europa.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Sanidad aprobaba otro medicamento relevante, esta vez contra el cáncer de mama. La nueva terapia es capaz de reducir el tratamiento diario de hora y media a cinco minutos y combina dos anticuerpos monoclonales en una única inyección. El medicamento se administra de forma subcutánea y está pensado para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo precoz y metastásico, que afecta aproximadamente al 20% de las personas enfermas de cáncer