
El Índice de Precios de Consumo de agosto adelantado este miércoles por el INE constata un repunte de la inflación hasta el 2,6% interanual, tres décimas más que el dato marcado en julio (2,3%) y siete décimas por encima del buen dato registrado en junio (1,9%), el más bajo en más de dos años. La inflación retoma así una tendencia ascendente en su ritmo de crecimiento, aunque sin grandes aumentos por el momento.
Según indica el instituto estadístico, los componentes que más han contribuido a la subida de precios de agosto han sido los carburantes a falta de conocer los datos desagregados a mediados del próximo mes. También suben, aunque en menor medida, los combustibles líquidos, frente a los descensos registrados en agosto de 2022. De hecho, la gasolina y el gasóleo se situaron durante este mes de desplazamientos turísticos en niveles del pasado año y llenar el depósito roza los 100 euros.
Por otra parte, la inflación subyacente, la que informa del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, desciende una décima en comparación interanual, hasta el 6,1%, ya que en julio marcó un 6,2%, pero en junio bajó hasta el 5,9%.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, liderado por Nadia Calviño, se incide en que la inflación en España “se mantiene muy por debajo de la media de la zona euro”. No obstante, Eurostat no ha publicado todavía datos avanzados de agosto, por lo que esta afirmación es cierta con los datos ya conocidos hasta ahora, del mes de julio.
Según dichas cifras, España fue el tercer país de la UE con menor inflación en julio (2,1% según el índice comparable a nivel europeo), solo por detrás de Bélgica (1,7%) y de Luxemburgo (2%). Mientras, la inflación media de la UE se situó en el 6,1% y la media de la eurozona en el 5,3%. Esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios.
La inflación anual está dentro de lo previsto
El Banco de España ya adelantó en su última publicación de previsiones macroeconómicas que el IPC repuntaría en la segunda mitad del año y pronosticó una inflación promedio del 3,2% para 2023, aunque por el momento -con datos hasta julio- solo es del 2,4%. Esto se debe a la evolución alcista de algunos componentes, como los asociados al turismo, y al “efecto base” derivado de comparar con las bajadas de los precios de la energía a partir de julio de 2022, que fueron mayores que las que se van a producir este año.
A más largo plazo, el supervisor bancario español prevé una inflación del 3,6% para 2024. Esto sería consecuencia de la desaparición prevista de las medidas desplegadas para paliar la crisis inflacionista y energética, como la rebaja del IVA de los alimentos, de la electricidad y del gas, así como el fin del descuento al transporte público. Bajo los supuestos de su ejercicio, la inflación general no conseguiría bajar del umbral del 2% que busca el BCE hasta 2025, cuando alcanzaría el 1,8%.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Valencia pagará 40 euros por cada jabalí cazado para reducir la sobrepoblación
El Decreto Ley permitirá articular ayudas directas a los titulares de cotos de caza, que recibirán la compensación económica por cada ejemplar retirado del medio natural
Spotify España: Estos son los podcast mas escuchados hoy
Caracterizados por ser uno de los formatos digitales más íntimos, este tipo de producciones auditivas han ganado fama y popularidad gracias a las diversas plataformas de streaming

Padre e hijo diseñan juntos un dron en el garaje de casa y al estrenarlo ganan un Récord Guinness
Luke y Mike Bell han conseguido, con los materiales y recursos justos, crear el dron más rápido del mundo

Ayuso afirma que el escándalo del hospital de Torrejón son “rencillas entre directivos” y acusa a Sánchez de cuestionar la sanidad madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mandado su apoyo al personal sanitario de la capital y ha pedido a los medios que se publique toda la conversación filtrada

La Audiencia Nacional deniega el asilo a un colombiano que recibió amenazas de muerte por parte de grupos armados: considera que es “delincuencia común”
El tribunal señala que nunca denunció los hechos ante autoridades policiales de Colombia y que ese país cuenta con mecanismos para enfrentar el accionar de grupos criminales



