El salvavidas de Rubiales como presidente de la RFEF: la Asamblea con Jorge Vilda y un 5% de mujeres en la que dijo que no dimitía

El presidente de la RFEF descartó rotundamente su dimisión tras el beso a Jenni Hermoso en una Asamblea con 140 miembros, entre los que hay personajes ilustres

Compartir
Compartir articulo
Luis Rubiales confirma que no va a dimitir de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Cinco días después de la victoria de España en el Mundial de fútbol femenino, Luis Rubiales ha descartado rotundamente su dimisión como presidente de la RFEF. El de Motril afrontó una Asamblea General Extraordinaria sobre la que sobrevolaban hipótesis de dimisión que, finalmente, no se confirmaron. Todo ello por la secuencia de actos cometidos el día más importante en la historia de la selección española femenina: beso en la boca a Jenni Hermoso, gestos obscenos en el palco tocándose sus genitales al lado de autoridades como la reina Letizia y la infanta Sofía, insultos a los que criticaron su actuación y la petición a Hermoso de hacer un comunicado conjunto para quitarle hierro al asunto. Esto último no sucedió, Pedro Sánchez calificó sus disculpas de “insuficientes” y la presión fue tal que Rubiales llegó con el agua al cuello a la Asamblea.

A las 12:00 h de este 25 de agosto tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria, su salvavidas. Este evento se presentaba como agridulce para el dirigente, ya que la Federación Vasca no se presentó y tampoco los clubes del fútbol profesional, pero sí contó con el apoyo de Jorge Vilda y Luis de la Fuente, entre otros. Sea como fuere... ¿qué competencias tiene la Asamblea y quién la compone?

Te puede interesar: Jorge Vilda, el gran reforzado de la no dimisión de Rubiales: el presidente anuncia que lo quiere renovar con un sueldo de medio millón de euros

Para qué sirve la Asamblea de la RFEF y cómo puede cesar a Rubiales

La Asamblea General de la RFEF es su órgano de gobierno más importante, ya que le corresponden las siguientes tareas: aprobación del presupuesto anual y su liquidación, aprobación del calendario deportivo (excepto el de la Primera y Segunda División), aprobación y modificación de los Estatutos, elección y cese del Presidente y selección de la Comisión Delegada y su renovación, entre otros quehaceres.

Tal y como acabamos de corroborar, entre los principales cometidos de la RFEF se encuentra la posibilidad de cesar a su presidente, aunque para ello se tienen que dar una serie de requisitos. Para empezar, un motivo para plantear la moción, que en este caso consistiría en que los miembros de la Asamblea entiendan que el beso de Rubiales a Jenni Hermoso vulnera el artículo 14 de los estatutos de la RFEF: ‘Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual’. Esto no sucedió, según el informe de la RFEF.

Te puede interesar: La vida de Jenni Hermoso más allá del fútbol: afincada en México, natural de Carabanchel y muy familiar

El cese solo podría salir adelante si un tercio de los miembros (al menos 46 del total) que componen la Asamblea General se ponen de acuerdo para presentar una moción de censura y, además, tienen elegido un candidato que sustituya al actual presidente. Asimismo, para que prospere la moción será necesario que en el proceso de votación estén a favor 93 miembros, es decir, dos tercios del total.

El presidente de la RFEF podría ser cesado de su cargo por el comportamiento, calificado como machista, que tuvo en la final del Mundial Femenino

Quién es quién en la Asamblea de la RFEF: así se compone

Tal y como señala la RFEF en su apartado de organización, la Asamblea está compuesta por 140 miembros. De esa cifra total, 20 son natos y 120 son electos, entre ellos el presidente de la RFEF y los presidentes de las 19 Federaciones Territoriales autonómicas. Estos miembros se eligen cada cuatro años, justo cuando se celebran los Juegos Olímpicos de verano, por sufragio libre y secreto.

Además, están presentes 11 clubes de Primera División con sus miembros electos, entre ellos Athletic Club y Barcelona. También tienen representantes clubes de Segunda División, clubes no profesionales de toda España, futbolistas profesionales, futbolistas no profesionales, árbitros, entrenadores y representantes del fútbol sala. Puedes consultar todo el organigrama de la RFEF en el siguiente documento:

Estas son las únicas 6 mujeres de la Asamblea de la RFEF

Luis Rubiales tras la final del Mundial de fútbol femenino (AP).
Luis Rubiales tras la final del Mundial de fútbol femenino (AP).

Dentro de la Asamblea destaca la escasa presencia de mujeres. De los miembros electos, únicamente hay seis mujeres de 120 que se distribuyen entre cuatro futbolistas no profesionales (Andrea Romero Burgos, Vanessa Quintana Domínguez, María de los Ángeles García Chaves y Aintzane Gamboa López), una árbitra (María Dolores Martínez Madrona) y una jugadora de fútbol sala (Patricia González Mota). Por lo tanto, si hacemos los cálculos, solo un 5% de los miembros de la Asamblea son mujeres.

Jorge Vilda, Luis Enrique, Gil Manzano y otros ilustres de la Asamblea

Jorge Vilda, Ivana Andrés y Luis Rubiales durante la llegada de la selección española a Madrid (Europa Press).
Jorge Vilda, Ivana Andrés y Luis Rubiales durante la llegada de la selección española a Madrid (Europa Press).

Rubiales contó en la Asamblea con el apoyo de uno de sus grandes valedores: Jorge Vilda. A pesar del motín de parte de las jugadoras de la selección femenina, Rubiales respaldó a Jorge Vilda y lo mantuvo en el puesto hasta el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que finalmente España fue campeona.

La estrecha relación entre ambos se puso de nuevo de manifiesto en la fiesta de celebración de las campeonas, cuando Vilda cogió el micrófono y dedicó unas emotivas palabras a Rubiales: “Quiero acordarme de todas las jugadoras que no están, quienes también nos han ayudado, staff, cuerpo técnico, nuestro presidente que ha sido uno más... Sin estas estrellas no seríamos campeonas del mundo”, explicó. La imagen se volvió viral por la cara que puso Athenea del Castillo en segundo plano al escuchar las palabras del técnico.

Entre los miembros citados en la Asamblea destacan nombres ilustres como el del exseleccionador Luis Enrique Martínez, los árbitros Jesús Gil Manzano, Juan Martínez Munuera y César Soto Grado, el futbolista Óscar Trejo (Rayo Vallecano) y el exfutbolista Néstor Susaeta (director deportivo del Rayo Majadahonda).

Seguir leyendo: