Detenido en Madrid el jefe en Europa del peligroso cártel mexicano de narcotraficantes de los ‘Zetas’

Se trata de un ciudadano marroquí de 54 años que había alcanzado esta poderosa posición dentro de la organización. La Policía Nacional consiguió abortar un envío de cocaína con el decomiso de 400 kilos

Compartir
Compartir articulo
La portavoz de la Policía Nacional, María Buyo, ha explicado la operación por la que han detenido en Madrid al representante en Europa de la organización mexicana de los 'Zetas'

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), ha detenido en Madrid al representante en Europa de los ‘Zetas’, la peligrosa organización de narcotraficantes mexicanos que se desligó del cártel de ‘El Golfo’ en el año 2010 y estaba formada en sus orígenes por militares. Se trata de un marroquí de 54 años que había heredado la posición de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el ‘Mono Muñoz’, detenido hace años y considerado el enlace del cártel mexicano en Europa.

En la operación han sido detenidas un total de cinco personas y han sido intervenidos 400 kilogramos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos y documentación de interés. Este operativo supone el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas que tratan de asentarse en nuestro país. “La cooperación policial internacional ha sido fundamental para lograr la desarticulación de la organización en el extranjero”, señala el ministerio del Interior.

Te puede interesar: La droga fácil de producir y que cada vez ‘coloca’ más: España se convierte en la mayor plantación de marihuana de Europa

El responsable de los ‘Zetas’ en Europa se llama Saud, tiene 54 años y es de nacionalidad marroquí. Aunque tenía su residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación. Este responsable del cártel se encargaba de distribuir personas de su confianza a lo largo España y en Europa, en concreto en Países Bajos, con el objetivo de introducir grandes cargamentos de cocaína.

El jefe de la organización mantenía un elevado número de reuniones de manera constante y con diferentes personas, dificultando la labor policial para poder precisar cuáles eran de relevancia para la investigación. Sin embargo, en los últimos meses no solo aumentó las medidas de autoprotección, sino que llegó a incrementar el número de estas reuniones, lo que alertó a los agentes denotando que podía encontrarse en la fase final de una importación de cocaína.

Dinero incautado al responsable de los 'Zetas' en Europa (Foto: Policía Nacional)
Dinero incautado al responsable de los 'Zetas' en Europa (Foto: Policía Nacional)

Los investigadores detectaron un encuentro que mantuvo con un narco colombiano conocido como ‘el Repetido’ (apodado así porque es un hermano trillizo de un clan dedicado al tráfico de drogas). Las sospechas se confirmaron cuando la Policía descubrió que preparaban un envío de droga de 400 kilos de cocaína. En el año 2014, el gobierno estadounidense de Barack Obama calificó de “amenaza global” a los ‘Zetas’, comparándolos con la ‘Camorra’ de Italia o la ‘Yakuza’ en Japón. Son una de las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas del mundo, que empezó a hacerse famosa porque decapitaba a sus enemigos.

Seguir leyendo: