Elecciones generales 23-J | EH Bildu consigue 6 escaños y se impone en el duelo con el PNV, que obtiene 5

La formación de Arnaldo Otegi ha conseguido superar a los del PNV tras unas elecciones marcadas por unos resultados muy ajustados

Guardar

Nuevo

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, y el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute (H.Bilbao / Europa Press)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, y el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute (H.Bilbao / Europa Press)

El PNV y EH Bildu han disputado una ardua batalla durante estas elecciones: se jugaban la hegemonía de Euskadi en Madrid y ser la fuerza política que tuviera voz en el Congreso de los Diputados. Es decir, durante estas elecciones de este 23-J, las dos formaciones vascas se lo jugaban todo. Sin embargo, al final ha sido EH Bildu quien se ha impuesto tras conseguir seis escaños por delante de los cinco que ha conseguido PNV.

Se veía venir, pero muchos se resistían a creerlo: EH Bildu ha conseguido imponerse y ha conseguido mejores resultados electorales durante este 23-J que su rival más directo: PNV. La formación de Arnaldo Otegi ha conseguido un total de seis escaños, uno más de los que obtuvieron durante los últimos comicios que tuvieron lugar en el año 2019. Aunque estos datos significan mucho más, ya que a partir de ahora la hegemonía de Euskadi en Madrid está en sus manos. A partir de ahora, serán ellos quienes deban velar por los intereses de los vascos en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: El Partido Popular gana las elecciones en España pero Feijóo no logra la mayoría para formar Gobierno

Además, cabe recordar que estas son las segundas elecciones generales a las que se presenta EH Bildu y las primeras fueron en el año 2019, cuando obtuvieron cinco escaños. Hasta ese momento, PNV no tenía rival político vasco, eran ellos los líderes y quienes lideraban la hegemonía vasca en la capital. Pero a partir de ese año algo cambió, a pesar de que consiguieron un escaño más que la formación de Arnaldo Otegi. PNV comenzó a perder apoyos y votos y fue cuesta abajo en las encuestas, hasta el 28-M, momento en que esta cuestión se hizo realidad. El ascenso de EH Bildu se hizo evidente y, aunque se situaron como segunda fuerza política por detrás de PNV, la diferencia entre ambos se había reducido considerablemente.

Te puede interesar: Feijóo no cumple expectativas pero se aferra a que ha sido primera fuerza y pide al PSOE que “no bloquee” el Gobierno

Ahora, finalmente, la peor previsión de los de Andoni Ortuzar se ha hecho realidad; ahora son la segunda fuerza política por detrás de EH Bildu, a pesar de que la diferencia es por la mínima. Un único escaño que ha acabado con un reinado histórico de los de PNV, quienes durante mucho tiempo fueron la única formación vasca con presencia en el Congreso y la única con capacidad para dialogar y negociar con el Gobierno. Cabe destacar, además, que la campaña electoral ha estado marcada por la referencias a ETA y Miguel Ángel Blanco para atacar a EH Bildu y, a pesar de ello, ha conseguido superar los resultados obtenidos en los últimos comicios.

Pactos con el Gobierno

Por otra parte, hay que resaltar que las dos formaciones serán claves para formar Gobierno. Y es que, probablemente tanto EH Bildu como PNV brindarán su apoyo al PSOE para que consiga la mayoría necesaria para entrar en La Moncloa. O, por lo menos, eso es lo que ha afirmado Arnaldo Otegi, quien ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones generales, ha sostenido que evitará un Gobierno del PP y Vox y que está dispuesto a “construir” una alternativa en España para “hacer camino otros cuatro años”.

El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad del país ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del gobierno. (Fuente: pp/psoe/sumar/vox/bildu/ep)

A lo que ha añadido que su formación utilizará sus escaños para cerrar el paso a un gobierno de PP con Vox, ya que “no será equidistante” e inclinará siempre la balanza hacia el soberanismo, el progresismo y hacia la izquierda”.

Por su parte, Andoni Ortuzar ha señalado que los votos del PNV en el Congreso “parece que volverán a ser decisivos” y ha afirmado que los gestionará con responsabilidad y “conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo