Sánchez promete la gratuidad del transporte público para los jóvenes y de la carrera y la FP superior a los que aprueben a la primera

El presidente del Gobierno ha desgranado algunas de las líneas maestras del programa electoral del PSOE

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez junto a Nadia Calviño y María Jesús Montero en la presentación este viernes del programa electoral del PSOE. (Alberto Ortega/Europa Press)
Pedro Sánchez junto a Nadia Calviño y María Jesús Montero en la presentación este viernes del programa electoral del PSOE. (Alberto Ortega/Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado algunas de las líneas maestras del programa electoral del PSOE. En el primer día de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, el secretario general de los socialistas ha presentado en Madrid varias propuestas junto a la vicesecretaria general del PSOE, y ministra Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Un apartado relevante es el que atañe a los niños y jóvenes estudiantes, para quienes ha prometido la gratuidad del transporte público urbano hasta los 24 años. También, ha avanzado la gratuidad de los estudios universitarios y de FP Superior para los alumnos que aprueben las asignaturas a la primera.

Sánchez ha plateado la creación de 250.000 nuevas plazas de FP y, para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda asequible, el secretario general del PSOE ha señalado la construcción de 183.000 viviendas públicas para alquiler. Además, la creación de una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda, que permitirá a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros de tributación.

El presidente ha reivindicado ante los suyos su apuesta para bajar la tasa de paro estructural al 8% y lograr el tan ansiado “pleno empleo” en la próxima legislatura. También, la de seguir impulsando la subida de los salarios. Para ello, se incorporará en el Estatuto de los Trabajadores el 60% de compromiso legal para que el SMI nunca baje del 60 % del salario medio.

Te puede interesar: Sánchez se aferra a los medios en la cuenta atrás del 23-J y descarta mítines a 40 grados

Asimismo, ha garantizado una estrategia nacional para flexibilizar el trabajo con un paquete de medidas e incentivos que favorezcan la conciliación a través de jornadas híbridas para que así “los españoles trabajen para vivir y no vivan para trabajar”.

Recortar los tiempos de las listas de espera

En el ámbito de la transición ecológica, ha anunciado una ley que involucre a los vecinos de los municipios para la colocación de los parques fotovoltaicos y, además, tengan la copropiedad del 10 % de los beneficios. Además, una ley que impida la privatización del agua en los municipios y poner en marcha un plan que ayude a los municipios a ampliar sus zonas verdes, reducir el asfalto, más carriles bici, más sombras, etc.

Con el objetivo de mejorar los servicios públicos, el PSOE promete ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud reforzando los servicios públicos de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica. De igual forma, para acabar con las listas de espera, los socialistas quieren impulsar una ley de tiempos de atención máximos estableciendo un tope de 30 días para la recepción de prestaciones sociales más importantes, como la prestación por desempleo o las ayudas a la dependencia.

“Y fijando también unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, 30 días para pruebas complementarias, 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes, con independencia del lugar de residencia del ciudadano o de la ciudadana”, ha remachado Sánchez.

También, para garantizar la sostenibilidad a futuro de los servicios públicos, como las pensiones, se ingresarán todos los años 5.000 millones de euros a esta hucha para la generación de las generaciones futuras. “Vamos a seguir favoreciendo la jubilación activa, y defendiendo una fiscalidad justa y progresiva bajo el principio de ‘los que más tienen, más pagan’”.

Seguir leyendo: