La banca endurece la concesión de créditos para protegerse de la escalada de la morosidad

Los impagos de los créditos bancarios cerrarán este año en torno al 4,2% y alcanzarán el 5,8% en 2024, prevén los analistas

Guardar

Nuevo

La morosidad de los créditos concedidos por la banca subió en abril al 3,55%.
La morosidad de los créditos concedidos por la banca subió en abril al 3,55%.

Los beneficios récords que presentó la banca española en el primer trimestre de año con ganancias de 5.696 millones de euros, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, pueden no repetirse en este ejercicio, auguran los analistas. La causa: el aumento de la morosidad.

El giro de timón que el Banco Central Europeo dio el verano pasado a su política monetaria subiendo los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en el 4% y endureciendo las condiciones de financiación ha provocado una caída en la demanda de créditos y un aumento de la morosidad.

Te puede interesar: La banca puede frenar su crecimiento por el aumento de la morosidad

Según los últimos datos dados a conocer la semana pasada por el Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por la banca subió en abril al 3,55%, tras elevarse el saldo de dudosos en casi 340 millones de euros en un solo mes, y alcanzar los 42.553 millones de euros. Este repunte de los impagos no quedará ahí.

El informe “EY European Bank Lending Economic Forecast”, realizado por la consultora EY, recoge que la morosidad en España es ahora más alta que en otras grandes economías de la eurozona. Calcula que cerrará 2023 en el 4,2% y que seguirá creciendo en 2024 hasta rozar el 5,8%. Unas cifras que superan el 3,54% de morosidad con que cerró la banca el año pasado, con un volumen de créditos dudosos de 43.159 millones de euros.

Te puede interesar: Bruselas y el BCE se equivocan: los bancos españoles “sí están bien capitalizados”

Protegerse del temporal

También el Banco Central Europeo y el Banco de España vaticinan un aumento de los impagos, por lo que han pedido a los bancos prudencia a la hora de conceder préstamos y les han instado a aprovechar el buen momento por el que atraviesan sus balances, con beneficios récord, para aumentar sus provisiones de cara a final de año y protegerse así de la tormenta que se avecina.

La morosidad en España es más alta que en otras grandes economías de la eurozona.
La morosidad en España es más alta que en otras grandes economías de la eurozona.

Ambos supervisores consideran que en los próximos meses puede empeorar la situación de las empresas y de los hogares ante un incremento de los costes de financiación y provocar un deterioro de la calidad del riesgo de crédito.

Te puede interesar: Los grandes bancos mueven ficha y mejoran el interés de sus depósitos y cuentas para captar pasivo

Los bancos les han escuchado y están endureciendo las condiciones para conceder préstamos tanto a las familias como a las empresas, lo que hará estos caigan un 1,2% en 2023, el doble que el año anterior, situando el crédito total de las entidades financieras en 1,222 billones de euros, prevé el estudio de EY.

También han reforzado sus provisiones para hacer frente al riesgo de impagos. “La banca española está priorizando las provisiones que considera suficientes para enfrentar un debilitamiento del consumo, una menor demanda y un empeoramiento de las condiciones económicas generales que reduzcan no solo la concesión de créditos, sino también las consecuencias de la morosidad”, reconoce Diego Morín, analista de IG.

Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés

Menos hipotecas y más créditos al consumo

Los créditos que mejor resistirán en lo que queda del año son los dirigidos al consumo, en los que EY no prevé caídas. Calcula que aumentarán un 3,1% este año, aunque lejos de los crecimientos previos a la pandemia. Detrás de este incremento se encuentra la mejora de las perspectivas del mercado laboral. Los que sí experimentarán caídas son los destinados a la financiación de empresas no financieras, con un descenso del 2,1%.

También la cartera hipotecaria de la banca bajará este año, un 1,7%, según el informe, hasta los 484.000 millones de euros. Para 2024 auguran un alza del 0,4%, hasta los 486.000 millones de euros, mientras que en 2025 el incremento será del 1,1%, hasta los 491.000 millones, que se elevarán un 2,8% en 2026, hasta alcanzar los 505.000 millones.

Las medidas que toma la banca para protegerse de la morosidad tienen unos claros damnificados: los consumidores que recurren a ella para financiarse, debido a que tendrán que superar unos requisitos más exigentes para poder acceder al préstamo y pagar más por él a causa de la subida de tipos de interés.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo