Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés

La nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos aumentará los intereses ofrecidos por los depósitos y encarecerá las hipotecas

Guardar

Nuevo

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Caisa Rasmussen/TT News Agency.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Caisa Rasmussen/TT News Agency.

El Banco Central Europeo (BCE) avanza firme para conseguir su objetivo de doblegar la inflación de la zona euro hasta el 2% ciento, desde el 7% con que cerró abril, y para ello no ha dudado esta semana subir los tipos de interés otros 25 puntos básicos, hasta colocar el precio del dinero en el 3,75%.

Esta nueva subida, que entrará en vigor el 10 de mayo, tiene beneficiados y damnificados. Los primeros, los ahorradores que decidan invertir en depósitos, que lograrán mayores intereses. Los segundos, los hipotecados, que deberán afrontar nuevas subidas en las cuotas de sus hipotecas.

Te puede interesar: El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos y coloca el precio del dinero en el 3,75%

Los inversores en depósitos han visto cómo la rentabilidad ofrecida por las entidades financieras en sus plazos fijos ha aumentado desde que en julio del año pasado el BCE optara por subir los tipos de interés tras 11 años de parálisis.

En nueve meses, los bancos han pasado de ofrecer un interés que apenas superaba el 0% a alcanzar el 4% en los mejores casos. “Algo impensable hace un año”, reconoce Olivia Feldman, co-fundadora del comparador financiero HelpMyCash.

Banca española, a la cola en rentabilidad

Los mejores intereses los ofrece la banca extranjera, mientras que la española se encuentra a la cola de Europa en remuneración por el pasivo lastrada por las grandes entidades.

Los intereses de la banca española en depósitos a plazos de entre 1 y 3 años rondan de media el 0,7%, frente al 2,58 que da la francesa o el 1,95% de la alemana, según datos del BCE.

No obstante, las distancias se están acortando debido al esfuerzo de la banca mediana y pequeña. Este es el caso de Wizink que ofrece el depósito más rentable a 12 meses con un interés del 3,30% TAE, muy cerca del mejor de la zona euro a ese plazo, el de Banca Progetto, con unos rendimientos del 3,50%.

Te puede interesar: Los depósitos más rentables ya ofrecen un interés superior al 4%

La escalada continúa

Los intereses de los depósitos seguirán al alza al ritmo de la subida de los tipos de interés y “es factible que este año, y más pronto de lo que pensamos, podamos ver depósitos a 12 meses con rentabilidades superiores al 4%”, auguran los analistas de HelpMyCash.

Eso sí, “seguramente será en el mercado europeo, ya que la gran banca nacional sigue con su política conservadora”, añaden.

Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, es más optimista y cree que la última subida de tipos y las que se esperan impulsará a la gran banca española a mejorar el interés de sus depósitos, ya que “a medida que pasa el tiempo está más presionada para mejorar la remuneración por sus plazos fijos, aunque no llegará a los niveles de las pequeñas entidades”.

Prevé que “es posible que veamos los primeros movimientos de los cinco grandes en el verano”.

Mientras tanto, los ahorradores siguen considerando los depósitos como uno de sus productos financieros preferidos y tienen invertidos en ellos 986.200 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

Te puede interesar: El euríbor se aproxima a su máximo histórico tras rozar el 3,9%

Aumenta la presión sobre los hipotecados

El lado oscuro de la subida de tipos de interés lo sufren los hipotecados, que verán cómo escala el euríbor y, con él, la cuota de sus hipotecas.

El índice de referencia de las hipotecas variables cerró abril en el 3,757%, después de elevarse en tasas diarias hasta el 3,9%. Por ello, los que tengan la revisión de su hipoteca en mayo notarán una subida considerable.

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más el 1%, las cuotas subirán 290 euros al mes si la revisión es anual y 94 euros si es semestral.

El incremento de tipos también perjudica a los futuros compradores de vivienda, a los que la banca ofrece hipotecas cada vez más caras que, en muchos casos, no pueden afrontar y optan por retrasar la compra .

Según la última encuesta de préstamos bancarios del BCE, “la disminución neta en la demanda de préstamos para vivienda se mantuvo fuerte” en el primer trimestre del año a consecuencia de los tipos de interés más altos.

El interés medido de las hipotecas a tipo fijo ronda ahora el 3,5%, cuando hace un año se situó por debajo del 2%, mientras que las hipotecas variables tienen de media un interés de euríbor más el 0,7%.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo