La gran banca no se moja: asegura que la rentabilidad de los depósitos subirá, pero no dice cuándo

Los analistas fijan el aumento de los intereses de los plazos fijos a partir del segundo semestre, después de que los seis grandes bancos españoles devuelvan al BCE los cerca de 61.000 millones de euros de las TLTRO que les prestó

Guardar
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (EFE/Chema Moya)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (EFE/Chema Moya)

Los grandes bancos españoles arrastran desde hace más de un año una asignatura pendiente que sí ha aprobado su competencia extranjera: la subida de rentabilidad de los depósitos. Ni los rapapolvos de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, conminándolos a que incrementen los intereses de los depósitos “lo antes posible”, ni las peticiones de la presidenta del BCE Christine Lagarde o del Banco de España, incidiendo en esta necesidad, han conseguido que los seis grandes -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- aumenten su remuneración por el pasivo.

Los intereses ofrecidos por los bancos españoles en los depósitos destinados a las familias rondaron de media en abril un 1,33%, según los últimos datos del Banco de España, frente al 2,27% que da la banca extranjera. Además, son los pequeños y medianos bancos españoles los que han tirado de la rentabilidad al alza ante la parálisis de sus ‘hermanos mayores’.

Te puede interesar: La gran banca logra beneficios récord a costa de subir comisiones, encarecer hipotecas y no remunerar los depósitos

Los escasos rendimientos dirigidos a los ahorradores particulares contrastan con los concedidos a las empresas, que en abril alcanzaron un 2,6%, según datos del supervisor español, en línea con el resto de bancos europeos, que de media ofrecieron un 2,7%.

Las entidades justifican esta diferencia argumentando que en los años en que los tipos de interés se situaron en negativo o en cero, la banca cobró el coste de depósitos a las empresas y no a las ahorradores particulares, por lo que ahora son las primeras a las que se les están remunerando por el pasivo.

Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

Las subidas, ¿para cuándo?

Reconocen que el interés de los depósitos a particulares subirá, pero no dan fecha. Así, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado que los plazos fijos irán ganando rentabilidad y “se irán adaptando a la nueva realidad” generada por la subida de los tipos de interés, pero no concretó cuándo CaixaBank los subirá.

Una tesis similar han defendido los banqueros asistentes al curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en que el presidente de ING España y Portugal, Ignacio Juliá, ha reconocido que “se ve un principio de tendencia: empiezan a crecer los depósitos y el tipo de interés que se paga por ellos”.

En el caso de su banco, incidió en que han incrementado la retribución por los depósitos y las cuentas corrientes porque “queremos que los clientes tengan capacidad de decidir”.

Y es que ING es uno de los grandes bancos que operan en España que más ha mejorado la remuneración por sus plazos fijos. En junio subió el interés de su depósito a tres meses hasta el 2,5% TIN, frente al 2% que ofrecía en el momento de su lanzamiento en marzo. Tras la subida de 0,5 puntos de rentabilidad, el depósito de ING se coloca entre los más rentables del mercado europeo a tres meses, solo por detrás de los de BFF Bank, que ofrece un 3% TIN, y de Haitong Bank, con un 2,70%.

Otro de los banqueros que se ha pronunciado sobre la evolución de los depósitos ha sido el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, que aseguró, en el curso de la APIE, que el ritmo en la subida de los intereses la decidirá “cada banco”. Incidió, como en otras ocasiones, en que los depósitos no son el mejor producto de ahorro.

Sobrados de liquidez

Por su parte, Carlos Torres, presidente del BBVA, señaló que mientras los bancos tengan “exceso de liquidez” no moverán ficha para remunerar mejor los depósitos y que cuando se vaya agotando, la tendencia cambiará.

Un cambio que puede estar muy cerca, ya que a finales de junio vence el plazo para que los seis grandes devuelvan al BCE cerca de 61.000 millones de euros de las TLTRO (facilidades especiales de liquidez) que les prestó para garantizar el flujo del crédito en la pandemia. Y será a partir de ahí cuando empezarán las subidas de intereses, prevén los analistas.

La devolución de los préstamos mermará una parte de la liquidez de los bancos, que se verán obligados a obtener financiación de otras fuentes, entre ellas, de los pequeños ahorradores, y la mejor forma de atraer sus ahorros es mejorando la remuneración de los depósitos.

Seguir leyendo:

Guardar