Feijóo se lía prometiendo un ritmo menor de creación de empleo y un objetivo más pesimista que el del Gobierno

El líder del PP fija como uno de los objetivos de su posible gobierno “superar” los 22 millones de afiliados al final de la próxima legislatura, mientras el actual Ejecutivo prevé alcanzar los 22,3 millones de ocupados en 2026, según el Programa de Estabilidad

Guardar

Nuevo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto en el que ha avanzado su programa económico para las elecciones generales. (EFE/Enric Fontcuberta)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto en el que ha avanzado su programa económico para las elecciones generales. (EFE/Enric Fontcuberta)

Los presidentes del Gobierno y los candidatos a serlo tienen por costumbre prometer la creación de millones de empleos en periodo electoral y esta vez no va a ser la excepción. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer este lunes algunas de las medidas económicas de su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio y uno de sus dos principales objetivos es precisamente ese: “superar” los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social al finalizar la próxima legislatura, es decir, en 2027.

Atrás quedaron ya los 20 millones de ocupados que prometía reiteradamente Rajoy para finales de 2019, ya que esta cifra se rebasa desde el tercer trimestre de 2021, pero lo llamativo del objetivo de Feijóo es que alcanzar dicha cifra en 2027 supondría un ritmo más lento de creación de empleo que el registrado en los últimos años. Además, está por debajo de lo comprometido por el Gobierno con Bruselas en el Programa de Estabilidad enviado en abril de este año.

Para alcanzar los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social en 2027 partiendo de los 20,8 millones de afiliados en el último mes con datos disponibles (mayo de 2023) haría falta sumar 1,18 millones de afiliados más. Dicha cifra repartida entre los cuatro años de la siguiente legislatura supondría un crecimiento medio anual del entorno del 1,39%.

Este es un porcentaje de crecimiento mucho menor al de los dos últimos años: del 3,88% en 2022 y del 2,52% en 2021, haciendo las variaciones entre los afiliados medios de cada año. También es una cifra inferior respecto al promedio de crecimiento de afiliación media entre 2018 y 2022 (2%) y entre 2018 y lo que llevamos de 2023 (1,93%). La misma conclusión se extrae si se comparan los afiliados medios en términos absolutos: en 2022 se registraron 1,32 afiliados más que en 2018 con una pandemia y una crisis inflacionista de por medio.

Más allá de que la promesa de Feijóo suponga un ritmo de crecimiento menor, también es más baja en el objetivo final respecto a la que compromete el actual Gobierno en el Programa de Estabilidad 2023-2026. En concreto, el Gobierno prevé un dinamismo del mercado laboral que daría como resultado pasar de los 20,52 millones de ocupados medios en 2022 (según la Contabilidad Nacional) a alcanzar en 2026 los 22,3 millones de ocupados totales. Esto sería posible con un ritmo de crecimiento del 2,2% en 2023; 2,6% en 2024; 1,9% en 2025 y 1,7% en 2026.

Aunque es cierto que no se pueden comparar las dos cifras de manera exacta, ya que el líder del PP habla de afiliados y el Programa de Estabilidad expresa sus proyecciones de empleo en ocupados medidos por la Contabilidad Nacional, el desfase es claro entre ambas proyecciones.

Feijóo promete estar entre las economías que más crecen

El otro gran objetivo anunciado por Feijóo ha sido que España sea “una de las tres economías que más crezca de la UE”, objetivo cuya falta de definición por el momento impide hacer comparaciones. En esa línea, el líder del PP ha asegurado que nuestro país es “el segundo con menor crecimiento de la UE” en los últimos cinco años y en días anteriores también ha opinado que la economía española “está estancada”.

El Producto Interior Bruto ha crecido un 0,6% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el cuarto de 2022 según el INE y en comparación interanual la cifra alcanza el 4,2%, suponiendo que España sea el país de la UE con mayor crecimiento en los tres primeros meses del año, según los últimos datos de Eurostat.

No obstante, es cierto que España ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia en estos tres primeros meses del año, mientras que las grandes economías de la eurozona lo hicieron con anterioridad. Esto se debe, en gran medida, a que el PIB cayó más en 2020, un 11,3% según Eurostat, siendo el segundo país con mayor desplome solo por detrás de Montenegro.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo