Vox, a favor de relajar los controles frente a la tuberculosis bovina: “Nos reunimos con el gabinete del comisario Wojciechowski, o como se pronuncie”

Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, cree que lo único que van a erradicar las normativas sanitarias nacional y comunitaria “es a los ganaderos”

Compartir
Compartir articulo
Según Juan García-Gallardo (Vox), "las élites globalistas de Bruselas viven de espaldas a la realidad de millones de europeos". "Nosotros vamos a defender a nuestro campo siempre y donde haga falta", dijo este jueves.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, estuvo este jueves en Bruselas para defender que Salamanca, la provincia española con mayor incidencia de tuberculosis bovina, debe tener unos controles menos estrictos sobre una enfermedad que supone un riesgo para la salud pública y sobre el que la legislación española y europea son tajantes. El dirigente de Vox no perdió ocasión tampoco a su paso por las instituciones comunitarias de abrazar el lenguaje conspiranoico, hablando de las “élites globalistas” como freno en este caso para los ganaderos.

Te puede interesar: Igea estalla en plena crisis por la tuberculosis bovina: “Señores de Vox, señores del PP, son ustedes unos fascistas”

“Es la cuarta vez que venimos a Bruselas en defensa de los ganaderos de Castilla y León. Hemos tenido tres reuniones con el gabinete del comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, o como se pronuncie. (...) Pedimos derogar el reglamento del año 2020 porque no está funcionando. Con ese reglamento, la Comisión ahoga a los ganaderos de Europa”, defendió García-Gallardo en rueda de prensa, así como la “completa legalidad” y el “rigor jurídico” de la relajación cautelar de las medidas frente a la tuberculosis bovina en la región, advirtiendo de que no piensa dar “marcha atrás”.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, cree que lo único que van a erradicar las normativas sanitarias nacional y comunitaria “es a los ganaderos”.

“Lo vamos a pelear en Bruselas y donde haga falta”, dijo el vicepresidente autonómico, que compareció junto al portavoz de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé. García-Gallardo aseguró que se le “agota la paciencia” frente a un Gobierno -el central- al que acusa de “conspirar” contra el campo de Castilla y León, al tiempo que criticó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tachándole de “siervo” de Pedro Sánchez, a su vez “lacayo de Bruselas, Marruecos y las élites globalistas” por haber “difundido mentiras bulos y fake news sobre el sector primario” de su comunidad.

Te puede interesar: Los ganaderos exigen un “verdadero cambio” en la lucha contra la tuberculosis bovina tras el intento de asalto a la Junta de Castilla y León en Salamanca

“No han visto una vaca más que en Google”

Para García-Gallardo, el programa nacional y la normativa europea han quedado “obsoletas”, ya que -según él- no funcionan para su objetivo de erradicar la tuberculosis bovina de aquí a 2030 “como se supone que está previsto”, y advirtió de que, de mantenerse en los términos actuales, “lo que se va a erradicar es la ganadería en España”. “Eso van a conseguir los burócratas con su cabezonería”, apostilló. Por su parte, Buxadé avanzó que Vox solicitará al ejecutivo comunitario un cambio para que el reglamento no siga el dictado de los “fanáticos climáticos” que han impulsado el Pacto Verde Europeo y que, “con toda seguridad”, a su juicio, “no han visto una vaca en su vida más que en Google”.

Salamanca es la provincia con un mayor índice de prevalencia de tuberculosis bovina y no todos anteponen el riesgo sanitario, sino el daño económico, también innegable. El sector está ahogado por unos costes de producción disparados. Se suma ahora un conflicto con los veterinarios, que se limitan a hacer su trabajo, pero con grandes presiones. Horas después de las elecciones municipales, el mismo 29 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó la prohibición de mover ganado en las provincias no libres de esta enfermedad, es decir todas menos Burgos, León y Valladolid. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, de Vox, lo calificó como “un 155″.

Seguir leyendo: