Identificados 20 menores implicados en ocho agresiones sexuales en Badalona en un año

Compartir
Compartir articulo

Granollers (Barcelona), 8 jun. Los Mossos d'Esquadra han contabilizado hasta la fecha a 21 hombres implicados en ocho agresiones sexuales con más de un autor en la ciudad de Badalona (Barcelona) en un año, 20 de ellos menores de edad y 13 de los cuales con menos de 14 años, por lo que son inimputables.

Así lo ha explicado esta tarde desde la comisaría de Granollers (Barcelona) la portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé, que ha detallado que cuatro de los identificados han participado en más de una de las ocho agresiones sexuales, contabilizadas entre julio de 2022 y junio 2023, donde todas las víctimas son mujeres y tienen menos de 18 años.

Esta tarde se ha celebrado en Granollers una reunión extraordinaria de la Mesa Operativa Regional del Plan de Violencias Sexuales para analizar los últimos casos conocidos y las actuales medidas preventivas que se han aplicado desde que tuvieron conocimiento del primer suceso.

Escudé ha explicado que seis de los identificados han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, 13 son inimputables y lo que se ha hecho ha sido pasar sus datos a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), y al resto se les ha tomado declaración en calidad de investigados.

La portavoz de los Mossos ha descartado que los identificados formen parte de un grupo organizado, y ha afirmado que la mayoría viven en Badalona.

"No estamos hablando de 21 personas que de manera orquestada salen", ha manifestado Escudé, que también ha destacado que, aunque todos los casos están resueltos, en alguno de los mismos la investigación continúa abierta ante la posibilidad de que pueda identificarse a alguna persona más que esté implicada en los hechos.

Preguntada por si los menores son todos de un barrio concreto, se ha limitado a contestar que la causa "no tiene que ver con la pertenencia a un lugar", sino que "tiene que ver con los valores, con el respeto, con no tener ningún tipo de educación sexual afectiva" o sobre sus "expectativas vitales".

"Poner nombre a un espacio, a un barrio, lo único que hace es promover esta estigmatización", ha manifestado.

En cuanto al grado de relación que tenían, en tres casos la víctima y el autor o autores compartían entorno, ya sea porque son pareja o pertenecen al círculo social del uno o el otro, mientras que en otros cinco hechos agresor y agredida no tenían ningún contacto previo.

Ninguna de las ocho víctimas ha sufrido lesiones que hayan derivado en tratamiento médico o quirúrgico, en unos hechos que en todos los casos han ocurrido en horario diurno, cuatro de los cuales en un contexto de ocio, tres de ellos en el centro comercial Màgic de Badalona.

De las ocho agresiones, la mitad se han producido en 2022 -julio, agosto, octubre y noviembre-, mientras que las otras tres se han producido este 2023 -enero, febrero, marzo y junio- y Escudé ha señalado que se trata de casos "heterogéneos" que "presentan patrones y características muy diferentes".

La última de las agresiones es la que se produjo el pasado sábado 3 de junio en una zona de playa de Badalona contra una menor de 13 años, a raíz de la cual el Ayuntamiento de este municipio ha convocado un pleno extraordinario esta mañana para condenar los hechos y para aprobar que se personará como acusación popular.

Sobre medidas comunitarias que se han llevado a cabo, Escudé ha explicado que se han desarrollado una cincuentena de charlas preventivas sobre violencias sexuales en centros educativos a 1.380 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

En cuanto al centro comercial donde se han producido tres de las agresiones sexuales, se han intensificado patrullajes a pie de paisano y uniformados y también los puntos estáticos, y se ha mejorado la interlocución con los vigilantes privados del centro para detectar déficits y debilidades en la seguridad del espacio.

Escudé también ha recordado que entre el 1 de enero y el 30 de abril se registraron en Cataluña 1.247 agresiones sexuales, un 4 % de las cuales (58) correspondientes a violencia sexual con más de un autor implicado, aunque no ha detallado cuántas de estas guardan relación con menores. EFE

1012062

si/fl/jlp

(foto) (vídeo)