Los pilotos de Air Europa anuncian una huelga durante el inicio de las vacaciones de verano

El parón tendrá lugar entre el 19 de junio y el 2 de julio, según ha anunciado el sindicato de pilotos

Compartir
Compartir articulo
Aviones de Iberia y Air Europa aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid. (Reuters/Susana Vera)
Aviones de Iberia y Air Europa aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid. (Reuters/Susana Vera)

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado nuevas jornadas de huelga en Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España. Desde el sindicato explican que se debe a la “cerrazón y el obstruccionismo de la dirección de Air Europa”, que se niega a negociar con los trabajadores. El sindicato de pilotos quiere, con estas acciones, poner fin “a 11 años de pérdida de poder adquisitivo sin tener que ceder derechos laborales”.

El sindicato “lamenta” que la empresa haya elegido “la vía estéril de la confrontación y tensionar” las relaciones con los trabajadores, al plantar una demanda de ilegalidad a la sección sindical por la anterior convocatoria de huelga.

Te puede interesar: El Supremo sienta doctrina y avala las rebajas de penas en las condenas firmes por la ley del ‘solo sí es sí’ de Igualdad

Los pilotos han mostrado su inquietud por esta estrategia inmovilista de la empresa, que dificulta el entendimiento necesario entre ambas partes y alarga el conflicto laboral innecesariamente. Asimismo, rechazan la irresponsabilidad de la directiva de Air Europa, que no ha solicitado ninguna reunión al Comité de huelga desde hace un mes. Además, los directivos de la aerolínea han rechazado la invitación a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas.

Para Sepla, estas acciones de la dirección de Air Europa dificultan un acuerdo con el que se reconozca el compromiso de los pilotos con el futuro de la compañía y que ponga fin

Huelga de pilotos de Air Nostrum

El pasado martes comenzaba la huelga de pilotos convocada en Air Nostrum, que se ha ampliado a todos los días de la semana. El sindicato Sepla ha ampliado los paros que había convocados hasta ahora, de dos jornadas semanales , lunes y viernes, a paros diarios, para intensificar las movilizaciones en el conflicto sobre el convenio colectivo que se alarga desde hace meses.

Seguir leyendo: