Los pilotos de Air Nostrum convocan una huelga indefinida diaria

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) inicia este martes parones de lunes a domingo tras el fracaso de la negociación con la compañía. Exigen una mejora en sus condiciones laborales y salariales

Compartir
Compartir articulo
@AirNostrumLAM
@AirNostrumLAM

Los pilotos de Air Nostrum intensifican la huelga. A partir de este martes los parones ya no serán solo los lunes y viernes, como hasta ahora, sino que los amplían a toda la semana después del fracaso en las negociaciones del convenio colectivo. El “inmovilismo” de la aerolínea ha empujado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a dar “este difícil paso”, según ha asegurado en un comunicado.

“La dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores”, dicta el texto. Así, ya son siete meses de conflicto en los que no se ha llegado a ninguna solución en los que Sepla ha criticado la “actitud obstruccionista” de la compañía aérea, algo que, en su opinión, se ha traducido en una “programación mínima” de reuniones entre los trabajadores y la empresa.

Te puede interesar: El empleo marca nuevo récord en mayo con 20,8 millones de afiliados y el desempleo baja a cifras de 2008

Sin embargo, Air Nostrum ha defendido su voluntad de negociar y ha asegurado que durante la reunión del pasado 26 de mayo en el SIMA ofreció a los sindicatos un arbitraje externo que fue rechazado. La empresa considera que la mediación era la mejor alternativa para buscar un acuerdo “que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros”. En aquella reunión, reiteró su oferta de un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos, que en total podría llegar a un 16%.Además, la empresa ha dado la opción a una subida salarial del 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total).

Air Nostrum defiende que las cifras son superiores a la mayoría de convenios

12-03-2020 Despeque de un avión de Air Nostrum en una imagen de archivo.
POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA SALUD
AIR NOSTRUM
12-03-2020 Despeque de un avión de Air Nostrum en una imagen de archivo. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA SALUD AIR NOSTRUM

“Estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas”, ha defendido Air Nostrum.

Te puede interesar: El Gobierno de Madrid ha despedido a casi 1.000 profesionales sanitarios en marzo: “Es el mayor golpe”

En cuanto a las peticiones de Sepla, Air Nostrum ha indicado que el incremento salarial “hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea” y que la empresa “no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI”, haciendo así referencia al préstado del SEPI de 111 millones durante la pandemia de coronavirus, a lo que hay que sumar un total de 140 millones que de otros préstamos del ICO.

Críticas al Gobierno por la exigencia de servicios mínimos

Sepla ha denunciado que “la imposición abusiva” de los servicios mínimos por parte del Gobierno central. “Ha supuesto la desnaturalización del derecho a la huelga, al provocar que no despliegue ningún efecto”, han lamentado. En el comunicado, aseguran que esta aplicación de los servicios mínimos favorece a la empresa, “que no tiene ningún interés en resolver el conflicto”. “De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez”, han expuesto.

Seguir leyendo: