Pedro Sánchez ignora a Yolanda Díaz y profundiza en la disyuntiva entre PSOE y PP de cara a las generales

Lejos del ‘ticket’ del presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda ensayado en la moción de censura, Sánchez evita mencionar a la líder de Sumar e incide en su estrategia de captar el voto de este espacio

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la aprobación de la le de vivienda; al lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Gustavo Valiente/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la aprobación de la le de vivienda; al lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Gustavo Valiente/Europa Press)

Una semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto electoral de las generales para el próximo 23 de julio, el secretario general del PSOE profundizó este lunes en su estrategia de plantear la cita con las urnas como una disyuntiva entre PSOE y PP a pesar de que las encuestas siguen dibujando un escenario fragmentado, sin mayorías absolutas.

“La elección es o Sánchez o Feijóo. Solo hay dos presidentes posibles”, remarcó Sánchez este lunes antes de retar al líder popular a protagonizar un cara a cara semanal en los principales medios de comunicación hasta la fecha de las elecciones. Si bien, los populares se desentendieron de la propuesta al entender que plantear seis debates (cuatro de ellos se celebrarían antes de la campaña) es una “excentricidad” que precisa el líder del Ejecutivo, pero no España.

Te puede interesar: Sánchez reta a Feijóo a un cara a cara semanal hasta el 23-J en los principales medios de comunicación

En cualquier caso, Ferraz asegura que insistirá en esta idea. “Los debates en democracia no son una excentricidad. No tenerlos sí lo es”, añaden fuentes de la dirección socialista para justificar esta estrategia de cara a los comicios generales, una fecha que servirá para clarificar “la voluntad de los españoles, las políticas que debe aplicar el Gobierno y las fuerzas que deben aplicarlas”, tal como repite Sánchez sobre su decisión de adelantar las elecciones.

Lo cierto es que esta nueva propuesta ahonda en la idea discursiva del PSOE frente a los comicios, que es apelar al “voto útil” ante la debilidad del espacio a su izquierda, pendiente de unirse en torno a Sumar. Y es que, el PSOE achaca la importante pérdida del poder territorial en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, en parte, a la debilidad de sus socios en los diferentes gobiernos autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se saludan tras la intervención de esta última en la moción de censura. (Eduardo Parra / Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se saludan tras la intervención de esta última en la moción de censura. (Eduardo Parra / Europa Press)

Fin al tándem Pedro Sánchez-Yolanda Díaz

Lejos del ticket electoral de Sánchez y Yolanda Díaz ensayado en la moción de censura de Ramón Tamames a finales de marzo, en el que se puso en valor el Gobierno de coalición, y de la preocupación manifestada por Sánchez en torno a la unidad a su izquierda, el presidente del Gobierno evita hacer mención a la líder de Sumar e incide en su estrategia de captar el voto de este espacio.

En el PSOE restan así protagonismo a Díaz a pesar de que su organización tendría la llave de la gobernabilidad en caso de que dieran los números. “Esos debates cara a cara entre los dos únicos posibles presidentes serán compatibles con otros debates porque la era del bipartidismo quedó atrás”, apostillan fuentes del PSOE. En este sentido, aunque reconocen la “importancia” de “otras fuerzas” de ámbito nacional, relegan la presencia de Sánchez en ellos a algo “complementario”, ya que “completarán la información de los ciudadanos”.

Te puede interesar: Ser la tercera fuerza, dar la batalla cultural y no renunciar al perfil transversal de Yolanda Díaz: las claves de Sumar

Ante la propuesta de los seis debates cara a cara con Feijóo, Yolanda Díaz salió primero al paso en Twitter para criticarla: “Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro”, apuntó.

Más tarde, en un acto organizado por el elDiario.es, Díaz añadió que “la España del futuro no se reduce a un debate entre dos”. “Esa es una España muy pequeñita (...). Nosotros miramos a una España ancha, que es diversa, la España del futuro y que no se reduce a un debate entre dos hombres”.

Te puede interesar: Yolanda Díaz acusa a Sánchez de estar “fuera de la realidad” por querer medirse solo con Feijóo de cara al 23-J: “El bipartidismo es el pasado”

De igual forma, hizo valer su papeleta en la posible reedición de un Gobierno de coalición tras el 23-J, ya que “solo contando con la pluralidad de nuestro país es posible avanzar en derechos”, tras recordar, entre otras cosas, que no hubiera sido posible hacer la reforma laboral sin esa pluralidad.

Seguir leyendo: