Olona sigue sin partido oficialmente y necesita 21.700 firmas ciudadanas antes del 17 de junio

Interior todavía no ha completado el registro de ‘Caminando Juntos’. Olona denuncia que el de Sumar se hizo en 24 horas. Debe recoger además estas firmas en diez provincias

Compartir
Compartir articulo
La exdirigente de Vox Macarena Olona. (Carlos Luján / Europa Press)
La exdirigente de Vox Macarena Olona. (Carlos Luján / Europa Press)

Macarena Olona está empeñada en iniciar una nueva aventura política al margen de Vox. Pero, de momento, tiene que salvar dos obstáculos. Primero, necesita que el ministerio del Interior registre oficialmente su partido, ‘Caminando Juntos’. Un trámite que todavía no está hecho. Y segundo, necesita 21.700 firmas ciudadanas antes del 17 de junio para poder concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En una entrevista en la Cadena Cope este martes, Olona ha denunciado el distinto rasero que sigue el Ministerio del Interior. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha inscrito todavía a ‘Caminando Juntos’ como partido político casi una semana después de que Olona presentara personalmente la documentación necesaria, mientras que Interior solo necesitó 24 horas para registrar el Movimiento Sumar de Yolanda Díaz.

Te puede interesar: Macarena Olona reta a Abascal a un ‘cara a cara’ antes de las elecciones del 23J

Olona espera que no haya problemas y que el retraso en este trámite se soluciones pronto. “Pero si agotan el plazo no llegamos para las generales y nos quedamos fuera. Lo tenemos todo en contra”, ha señalado. Olona ha hecho además una solicitud extraña. Ha pedido a PP, Vox, PSOE, Podemos y Ciudadanos que “pongan a nuestra disposición su estructura de partido” para recoger las firmas que Caminando Juntos necesita para presentarse al 23-J. “Es necesario hacer un poco más ancha la democracia”, ha añadido.

Las firmas que necesita el partido de Macarena Olona para concurrir a las generales del 23 de julio
Las firmas que necesita el partido de Macarena Olona para concurrir a las generales del 23 de julio

Todo parece indicar que su petición caerá en saco roto y que ‘Caminando Juntos’ aún no cuenta con una estructura lo suficientemente fuerte para conseguir las 21.700 firmas ciudadanas para avalar su candidatura. La exdirigente de Vox quiere presentarse en diez circunscripciones: Madrid (dónde necesitaría 6.000 firmas), Barcelona (4.600), Valencia (2.200), Sevilla (1.700), Alicante (1500), Málaga (1.400), Murcia (1.250), Cádiz (1.150), Las Palmas (1.000) y Granada (900), circunscripción en la que irá Olona como cabeza de lista.

Desde el partido de Olona no quieren dar cifras de cómo va esta recogida de firmas, solo “que avanza a buen ritmo”. Tiene de margen hasta el día 17 de junio. Olona insiste en que su nueva formación es “transversal”, que está sumando a gente de Ciudadanos, Vox, PP, PSOE y Más Madrid, y que su programa político será muy sencillo, “con diez o doce propuestas esenciales”.

Seguir leyendo