El PP canario desactiva la lista más votada de Feijóo: acuerda una coalición con CC que deja al PSOE fuera del Gobierno

El PSOE de Ángel Víctor Torres ganó las elecciones por una diferencia de 120.000 votos respecto al PP, pero la política de pactos otorga el gobierno al PP

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de CC, Fernando Clavijo (d), y el líder del PP canario, Manuel Domínguez (i), futuros presidente y vicepresidente de la comunidad autónoma, se felicitan tras el acuerdo. (EFE/Ángel Medina G.)
El secretario general de CC, Fernando Clavijo (d), y el líder del PP canario, Manuel Domínguez (i), futuros presidente y vicepresidente de la comunidad autónoma, se felicitan tras el acuerdo. (EFE/Ángel Medina G.)

Nueve días después del 28-M, el PP ha cerrado el primer gobierno de coalición que arrebata una de las plazas donde ganaron los socialistas. Se trata de Canarias, donde los azules han acordado gobernar con Coalición Canaria pese a que el PSOE ganó con el 33% de los votos. Además, ambas formaciones abren la puerta a incluir a Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) en su pacto.

El presidente canario será Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, que desplaza a Ángel Víctor Torres del Gobierno del Archipiélago, “un pacto de perdedores que no refleja la voluntad mayoritaria de los canarios y canarias”, según los socialistas, que llevan alternándose la presidencia con CC desde que Canarias es autonomía.

Te puede interesar: Feijóo esboza cómo sería su gobierno: sin Igualdad ni Consumo y fusionaría Educación, Cultura y Universidades

Pero en esta ocasión, los populares ocuparán la Vicepresidencia, con Manuel Domínguez al frente. El acuerdo entre PP y CC no establece aún el resto de la estructura de gobierno y tampoco fija el reparto de responsabilidades, pero sí lo establece por áreas: el PP gestionará Economía, Hacienda y Turismo y los nacionalistas canarios se harán con Sanidad, Bienestar Social y Ordenación Territorial.

También han ofrecido claves sobre el programa de gobierno. En declaraciones a los medios tras la segunda reunión oficial de la comisión negociadora, Domínguez ha detallado que la prioridad del nuevo Ejecutivo canario será impulsar una reforma fiscal, cambiar la sanidad pública y sustituir “la política del cheque para todos y para todo” por medidas para que los canarios salgan adelante “por sí solos”.

El acuerdo aparta a Vox en Canarias

El PSOE ganó las elecciones del 28-N al lograr 23 de los 70 escaños del parlamento canario. Coalición Canaria quedó como segunda fuerza con 19, y el PP como tercera con 15. Entre los dos últimos suman 34, por lo que necesitan a AHI -antes integrada en CC- para alcanzar los 35. Además, buscan un acuerdo con ASG, con tres diputados, para no depender de Vox, que ha obtenido 4. Los socialistas podrían sumar los 5 escaños de Nueva Canarias, con los que alcanzarían 28 escaños, lejos de los parlamentarios que han reunido CC y PP.

La firma de este acuerdo será oficial en un acto que se celebrará a finales de esta semana y que contempla también que el PP presida el Parlamento canario.

Seguir leyendo: