España es el primer país de Europa y segundo del mundo con más personas LGTBI, según un estudio

El 78% de la población apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y el 80% ve con buenos ojos que las parejas homosexuales puedan adoptar

Compartir
Compartir articulo
Un momento de la marcha del Orgullo LGTBI a su paso por el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. EFE/Gandul.
Un momento de la marcha del Orgullo LGTBI a su paso por el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. EFE/Gandul.

El 14 % de los españoles, entre 18 y 74 años, asegura tener una orientación sexual no normativa, lo que le convierte en el segundo país a nivel mundial, solo por detrás de Brasil (15%), con un mayor número de población adulta que se declara parte del colectivo LGTBI. En concreto, el 6% de los españoles dice ser homosexual y el 5% bisexual, según una encuesta realizada por la consultora Ipsos realizada a más de 22.500 personas en 30 países entre febrero y marzo de este año,

El trabajo ha puesto de manifiesto también que a menor edad, mayor porcentaje de personas LGTBI. De esta manera, el porcentaje de jóvenes incluidos en la generación Z -entre 18 y 24 años- asciende hasta el 18%, frente al 10 % de la generación anterior, los millennials, con una edad que va de los 25 a 39 años. En cambio, solo el 6% de los nacidos entre 1965 y 1981 -la generación X- se reconoce no heterosexual, porcentaje que desciende hasta el 4% entre los boomers, nacidos entre 1946 y 1964.

Te puede interesar: Casi un millón de personas de la comunidad LGTBI en España ha sufrido acoso en los últimos cinco años

Además, la encuesta destaca que España también es, por detrás nuevamente de Brasil, el país donde más personas dicen tener a algún familiar, amigo o compañero de trabajo homosexual (63%), bisexual (34%), transgénero (12%) o no binario (10%). Son las mujeres las que declaran tener más conocidos que pertenecen al colectivo: un 42% frente al 31% de hombres.

Te puede interesar: España aprobó la ley que permite la libre autodeterminación de género a partir de los 16 años y la reforma del aborto

En cuanto a generaciones, una de cada dos personas pertenecientes a la generación Z, millenial o X dicen conocer a alguna persona LGTBI. Sin embargo, existe una notable diferencia etaria al hablar de personas bisexuales, donde los Z son quienes tienen más conocidos entre este colectivo, 43%, frente a un 29% de los millenials, 22 de los X y el 14 % de los boomers.

Apoyo a los derechos LGTBI

De igual manera, los españoles se encuentran entre las tres poblaciones del mundo que más apoya el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (78%), sólo por detrás de los portugueses y los neerlandeses (80%), y 22 puntos por encima de la media global. Asimismo, España es el país que más defiende el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales en todo el mundo donde le porcentaje alcanza el 80%, mientras que la media mundial es del 64%. A la hora de comparar por edad, se repite el patrón y los Z son los que más apoyan este derecho, con un 71% frente a un 66% de los millennials, un 60% de los X y un 59% de los boomers.

La encuesta destaca también que en el país existe un apoyo mayoritario hacia las medidas planteadas para mejorar la integración de las personas trans, colectivo que para 7 de cada 10 españoles sufre discriminación.

Seguir leyendo: