Casi un millón de personas de la comunidad LGTBI en España ha sufrido acoso en los últimos cinco años

Aseguran que hay menos discriminación hacia ellos, pero más discursos de odio y violencia, según un estudio.

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de FERGTBI+, Uge Sangil, durante una entrevista para la agencia Europa Press (Juan Barbosa)
La presidenta de FERGTBI+, Uge Sangil, durante una entrevista para la agencia Europa Press (Juan Barbosa)

Las personas LGTBI+ españolas creen que la situación en el país hacia su colectivo ha mejorado en relación a la discriminación, pero ha empeorado en cuando a discursos de odio y violencia, según se recoge en un estudio realizado por 40db a petición de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

Este trabajo, que ha sido presentado a los medios este miércoles con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, recoge la información obtenida en una encuesta realizada a 800 personas LGTBI+ del país entre el 20 y el 28 de febrero de este año y que ha cuestionado sobre el periodo de cinco años entre 2017 y 2021.

Los porcentajes se han calculado partiendo del hecho de que en España entre un 7% y un 8% de la población (según datos del CIS) pertenecen a este colectivo. Es decir, entre 3,3 y 3,8 millones de personas. Así, entre 950.000 y 1.100.000 personas LGTBI+ en España (un 29% del colectivo del país) ha asegurado haber sufrido acoso en algún momento de esos cinco años; entre 900.000 y 1.000.000 han sufrido discriminación (un 27%); y entre 283.000 y 325.000 (8,6%) agresiones verbales o físicas.

La “preocupante” infradenuncia

La información recogida indica que son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que más han sufrido estas tres circunstancias en este periodo y que también afecta más a aquellos que se encuentran en una situación económica más vulnerable. La calle (el 69,1%), el colegio (55,5%) y el transporte público (48,2%), son los lugares más nombrados por las víctimas en relación a la discriminación, al acoso y a las agresiones, aunque en estas últimas también tienen un lugar destacado (con un 60,8%) los locales de ocio.

A pesar de este escenario, un 34,7% de las personas LGTBI+ encuestadas creen que la situación en España ha mejorado para el colectivo en relación a la discriminación, frente al 27,1% que cree que la situación es peor. Sin embargo, esta opinión se invierte cuando se habla de discursos de odio y violencias. En el primero de los casos es un 33,1% de los preguntados quien cree que la situación ha empeorado, frente al 26,6% de quienes opinan que ha mejorado; y un 32,7% quienes creen que ha empeorado la situación en cuanto a violencia ante un 27,2% que cree que ha mejorado.

Para la FELGTBI+ hay otro dato “preocupante” ante estas situaciones que es la “infradenuncia”. En este sentido, el estudio indica que solo dos de cada 10 personas que han sufrido alguna agresión denuncian (80,6%) y del 19,3% que sí lo ha hecho, un 23,7% no ha acudido directamente a la policía, sino que ha ido a una asociación LGTBI a pedir ayuda.