Una muestra recupera el espíritu del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo 50 años después

Compartir
Compartir articulo

Toledo, 2 jun. El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge desde este viernes y hasta el 4 de febrero de 2024 una exposición con la que se pretende "recuperar el espíritu" del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad a través de 92 obras que se expusieron en este espacio cultural cuando se cumplen 50 años de su creación.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración, el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila, ha señalado que, con esta muestra, titulada 'MACTO. Museo de Arte Contemporáneo de Toledo', se pretende recordar este antiguo museo instalado en la Casa de las Cadenas y que difundió el arte de los años 60 y 70 en España, cuando se cumple medio siglo de la firma del decreto de su creación.

En total, serán 92 obras, todas ellas pinturas, a excepción de cinco esculturas, fechadas entre finales del XIX y los años 80 del siglo pasado de artistas en su mayoría españoles que formaron parte del antiguo museo y que están custodiadas en los almacenes del Museo de Santa Cruz.

Destacan litografías de Joan Miró, una escultura de Alberto Sánchez, así como creaciones de Antonio López, Rafael Canogar; Benjamín Palencia, Aureliano de Beruete, Ricardo Arredondo, Juan Barjola, Amalia Avia y representantes del Grupo Tolmo y de la ‘Bienal del Tajo’.

Así, la exposición comienza con una sala dedicada a Toledo, con varias obras de Aureliano de Beruete y Ricardo Arredondo, paisajistas de finales del XIX y principios del XX, junto a cuadros de artistas posteriores.

Continúa con algunos pintores protagonistas del periodo de las Vanguardias, como Benjamín Palencia o Francisco Iturrino; una de las dos litografías de Miró (que se alternarán) y una escultura de Alberto Sánchez, el artista toledano mejor representado en el Macto.

La tercera y cuarta salas acogen trabajos de artistas encuadrados en las denominadas ‘Segunda Escuela de Vallecas’, ‘Escuela de Madrid’ o ‘Escuela de París’, entre los que destacan Antonio López, Rafael Canogar, Amalia Avia o Juan Barjola, entre otros.

Y la exposición finaliza con una sala dedicada al Grupo Tolmo "por el peso específico que tuvo en la manifestación y difusión del arte", precisamente, en los años que estuvo abierto el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, ha remarcado Dávila.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha detallado que la exposición sobre el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, Macto, se mostrará de manera dinámica, de tal forma que no todas las obras se expondrán a la vez.

Así, un total de 33 serán sustituidas por otras tantas el próximo mes de octubre, con el objeto de que los visitantes puedan contemplar todos los fondos que allí se expusieron.

Asimismo, ha querido agradecer a Rafael Canogar su presencia como parte "indispensable" del arte y la cultura toledana y una figura "que no se puede obviar" cuando se habla del período de entreguerras.EFE

rv/mmc/aam

(foto)