El internado de la infanta Sofía en Gales cambia de método: sin exámenes y nuevas asignaturas

El prestigioso centro británico implementará este curso una nueva un nuevo modelo de enseñanza con el objetivo de “empoderar” a sus estudiantes

Compartir
Compartir articulo
La infanta Sofía durente su confirmación, celebrada el 25 de mayo en Madrid.
La infanta Sofía durente su confirmación, celebrada el 25 de mayo en Madrid.

Tras la graduación de la princesa Leonor en el UWC Atlantic College, todas las miradas están puestas en su hermana, la infanta Sofía, que en unas semanas comienza su propia aventura en el centro de Gales. Si bien ella contará con los consejos de su hermana, que seguro le ha narrado de primera mano su experiencia y cómo funciona todo en el internado, lo cierto es que la hija menor de Felipe VI y Letizia tendrá que descubrir muchas cosas por ella misma pues el centro va a aplicar un nuevo método de cara al siguiente curso.

Te puede interesar: Ariane de Holanda, tras los pasos de la princesa Leonor, estudiará bachiller en la versión italiana de su internado

Según desvela The Times, el colegio va a poner en marcha un proyecto piloto e innovador con el que busca que sus alumnos se gradúen con las capacidades suficientes para lidiar con las crisis globales que vaticinan tendrán lugar en el futuro. En ese sentido, se van a dejar de impartir un tercio de las materias tradicionales para dejar hueco a cuatro nuevas áreas de estudio: la biodiversidad, la energía, la alimentación y la migración, a las que quieren dedicar 300 horas por curso. Además, los alumnos, en grupos de cinco, tendrán que desarrollar dos estrategias para lidiar con el calentamiento global, una aplicada a su país de origen y otra a Gales, donde se encuentra el centro. Todo esto servirá, en palabras de Olli-Pekka Heinonen, el director general de Educación Internacional (IB), para que los alumnos se “empoderen”.

Vista aéra del interndo UWC Atlantic College. (Instagram/@uwcatlantic)
Vista aéra del interndo UWC Atlantic College. (Instagram/@uwcatlantic)

Pero también están buscando una nueva forma de asentar los conocimientos que pasaría por eliminar los exámentes. “El modelo de evaluación tradicional suele provocar que los alumnos olviden lo aprendido en cuanto acaban los exámenes. Estamos experimentando con nuevas maneras de evaluar. El objetivo es fortalecer el aprendizaje y la comprensión profundos, algo que aprendes, que se queda contigo y es parte de ti”, ha añadido Heinonen.

“Nuestras políticas centrales son la paz, la sostentabilidad y el aprendizaje experiencial, pero hay muy poca educación para los jóvenes en la intersección de los problemas, particularmente donde el ser humano se encuentra con el mundo natural. Necesitamos personas que puedan tomar medidas constructivas ya que la desigualdad está creciendo a un ritmo tremendo”, ha asegurado para explicar la nueva metodología, desvelando que poco a poco quieren implantar el método en todas las escuelas UWC.

Como se trata de un piloto, este método no se aplicará a todas las clases y de momento solo se probará en los 20 mejores estudiantes con la idea de que sea común a todo el centro en el curso 2026-2027. Para saber si la infanta Sofía se encuentra entre ellos habrá que esperar al comienzo del curso.

La princesa Leonor junto a sus padres y su hermana el día de su graduación en el UWC Atlantic College. (Casa Real)
La princesa Leonor junto a sus padres y su hermana el día de su graduación en el UWC Atlantic College. (Casa Real)

El UWC Atlantic College no ha compartido todavía el calendario académico de cara al nuevo curso, pero se sabe que será el próximo mes de agosto cuando la infanta Sofía se despida de sus padres para comenzar su nueva etapa en Reino Unido. La joven tendrá un calendario similar al de su hermana y permanecerá en el centro durante dos cursos, formándose en ciencias y letras, tal y como se informó desde Casa Real a través de un comunicado. También recibirá clases de artes, teatro, música y deporte, además de hacer una actividad relacionada con un servicio a la comunidad.

Te puede interesar: Tokio blues’ y otros nueve libros de Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Al igual que ha hecho leonor, se espera que ella regrese a España aprovechando sus vacaciones escolares, que en algunas ocasiones no coinciden con las españolas, además de en fechas señaladas, como bien podrían ser los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en el mes de octubre y en los que su hermana es la gran protagonista.

Seguir leyendo: