Reacciones al adelanto de elecciones generales, en directo: Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto y la campaña electoral empezará el 7 de julio

Los populares han arrebatado al PSOE sus principales bastiones en las elecciones del 28-M, lo que ha provocado el anticipo de las elecciones generales para el próximo 23 de julio

Compartir
Compartir articulo
18:09 hs29/05/2023

Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto según el real decreto de convocatoria electoral para el 23 de julio y de disolución del Congreso y del Senado que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

El real decreto que mañana publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que la campaña electoral comenzará a las cero horas el viernes 7 de julio y finalizará a las veinticuatro horas del día 21.Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas.

17:26 hs29/05/2023

Fernández Mañueco asevera que el PP culminará “el cambio de ciclo” en las generales y Feijóo será presidente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que en las elecciones generales que ha convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PP culminará “el cambio de ciclo” que considera que se ha iniciado este domingo con los resultados de las municipales.

En los mensajes de Twitter, el dirigente ‘popular’ comienza por insistir en que el Partido Popular ha ganado “con claridad” las elecciones municipales en Castilla y León “y en el conjunto de España”, por lo que ha querido agradecer a los castellanos y leoneses su confianza.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Claudia Alba - Europa Press)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Claudia Alba - Europa Press)
17:26 hs29/05/2023

El PSOE de Navarra apuesta por liderar “lo antes posible un Gobierno progresista” y plantea a UPN que se abstenga

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este lunes que los socialistas quieren “liderar lo antes posible un nuevo Gobierno progresista” en Navarra “dejando a la derecha y a la ultraderecha en la oposición”.

Alzórriz ha apostado así por reeditar el Gobierno de Navarra con los socios de la última legislatura (PSN, Geroa Bai y Podemos -ahora dentro de Contigo Navarra-), aunque esta opción necesitaría la abstención de EH Bildu, como hace cuatro años.

17:23 hs29/05/2023

Rueda descarta adelanto electoral porque Galicia no se puede contagiar de “inestabilidad”

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha descartado este lunes un adelanto electoral para hacer coincidir las autonómicas con las generales del 23 de julio, porque Galicia “no se puede contagiar de la inestabilidad” que cree que existe a nivel nacional.En el Comité Ejecutivo del PPdeG para analizar los resultados electorales de ayer, 28-M, tras el adelanto de las elecciones generales anunciado esta mañana por Pedro Sánchez, Rueda ha defendido que “las urgencias electorales” de Sánchez para “tapar” sus malos resultados “no pueden ser” las de la comunidad gallega.

15:10 hs29/05/2023

A partir de este miércoles se podrá solicitar el voto por correo

El voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio se podrá solicitar desde este miércoles 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el BOE, y hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

15:10 hs29/05/2023

Ayuso pierde Alcorcón por tan solo 42 votos: Génova examina una a una 90.300 papeletas

El PP ganó la Alcaldía de este municipio antes de las doce de la noche, luego la perdió por 42 votos. Los populares están revisando ahora cada papeleta porque en 2019 hubo precedentes de errores

Compartir articulo
14:09 hs29/05/2023

El adelanto electoral facilita que Leonor jure la Constitución el 31 de octubre

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio allana el camino para que la princesa Leonor jure la Constitución ante las Cortes Generales en una sesión solemne en el hemiciclo del Congreso el próximo 31 de octubre, cuando cumplirá 18 años, después de que se hubiera barajado la posibilidad de aplazarla.Este trámite que recoger la Constitución en su artículo 61 quedó en duda ante la previsión inicial de que los comicios se iban a haber celebrado en diciembre, lo que suponía que las Cortes iban a estar disueltas en el cumpleaños de la princesa de Asturias.

14:01 hs29/05/2023

El PP recupera la FEMP y desbanca a Abel Caballero

La victoria electoral del PP en las elecciones municipales de este domingo le permitirán volver a ostentar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando de esta manera al socialista Abel Caballero tras ocho años en el cargo. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

13:38 hs29/05/2023

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abandona la política después de perder la mayoría parlamentaria que le permitía gobernar en la comunidad.

Los resultados permiten al Partido Popular armar una mayoría alternativa a la actual junto a la ultraderecha. El barón socialista, uno de los más críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado el reingreso en su plaz de médico forense, según ha informado el periódico extremeño Hoy.

Por Pablo de Cea

12:22 hs29/05/2023

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado el adelanto electoral al 23 de julio que ha anunciado hace unas horas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la Moncloa: “Mejor cuanto antes”, ha dicho en una comparecencia este lunes en Génova. Tras la debacle electoral de los socialistas este 28-M, que han perdido su poder territorial, Génova ha cambiado el lema de cara a las generales: de ‘Una España entre todos’ a ‘Una España preparada’.

Por Marta Moreno