Ayuso pierde Alcorcón por tan solo 42 votos: Génova examina una a una 90.300 papeletas

El PP ganó la Alcaldía de este municipio antes de las doce de la noche, luego la perdió por 42 votos. Los populares están revisando ahora cada papeleta porque en 2019 hubo precedentes de errores

Compartir
Compartir articulo
El candidato del PP al Ayuntamiento de Alcorcón, Antonio González Terol, junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso
El candidato del PP al Ayuntamiento de Alcorcón, Antonio González Terol, junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso

Cada voto es importante. Y si no que se lo digan a Antonio González Terol, candidato del PP al Ayuntamiento de Alcorcón, un municipio del sur de la comunidad de Madrid de poco más de 170.000 habitantes. Este domingo 28 de mayo, cuando el escrutinio de las elecciones municipales estaba casi finalizado, la candidata del PSOE y el candidato de Ganar Alcorcón estaban telefoneando a Terol para felicitarle por la victoria.

La derecha iba a recuperar Alcorcón con doce concejales. Incluso Telemadrid anunciaba a las 23:15 de la noche la victoria del PP en esta importante localidad del ‘cinturón rojo’ de la región, tradicionalmente controlado por la izquierda. El PP obtenía la mayoría con 12 ediles, que sumados a los dos de Vox le daban la alcaldía que este mandato había estado controlada por un Ejecutivo de coalición formado por socialistas y Ganar (la marca de Unidas Podemos e IU).

Te puede interesar: Almeida, el hombre que llegó a la política por la disparatada ocurrencia de una baronesa

Pero después de la doce de la noche todo cambió. Por un puñado de votos. A última hora, la izquierda sumaba 42 papeletas y el PP perdía un concejal, bajando de 12 a 11. Con los dos de Vox ya no era suficiente. La izquierda podrá ahora revalidar la Alcaldía sumando un tripartito entre PSOE (ocho ediles), Ganar (cuatro) y Más Madrid (dos).

Pero desde el PP no se dan por vencidos. Génova está examinando uno a uno los 89.238 votos que los censados en Alcorcón depositaron en las urnas este domingo. Y es que hay un precedente que da esperanzas a los populares. En las elecciones de 2019, un presidente de mesa se equivocó y le atribuyó a Pacma (el partido animalista) 149 votos que realmente correspondían al PP. El error no cambió los resultados, pero demuestra que de vez en cuando se producen fallos en el recuento.

Candelaria Testa, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Alcorcón y con toda seguridad futura alcaldesa del municipio
Candelaria Testa, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Alcorcón y con toda seguridad futura alcaldesa del municipio

Por eso, cada voto es ahora oro en Alcorcón. Al PP le faltan solo 42 para recuperar un concejal y optar a la Alcaldía. Lo que están haciendo en Génova es comparar las actas que firma cada presidente de mesa electoral con los datos que luego se transcriben para ser enviados al ministerio del Interior por si ha habido algún error. El PP también quiere revisar los 1.089 votos en blanco emitidos (el doble que hace cuatro años), por si también hubiese algún fallo.

Y es que cada voto es importante. Ciudadanos, que ha sumado 1.230 votos, no ha conseguido entrar en el Ayuntamiento. Desde el PP se lamentan que una escisión de Ciudadanos, Contigo Somos Democracia, se ha llevado cerca de 400 papeletas que han disgregado el voto del centro derecha. “Con solo 42 votos lo hubiéramos conseguido”, se lamentan fuentes populares.

El PSOE aguanta parte del cinturón sur

Con estos resultados, el PSOE ha conseguido conservar las alcaldías de algunos de los grandes municipios del ‘cinturón rojo’ del sur. A Alcorcón se suman Getafe y Parla (donde los socialistas deberán pactar) y Fuenlabrada (mayoría absoluta). En cambio, el PP recupera Móstoles (la segunda ciudad más poblada de la comunidad después de la capital) y Leganés.

Seguir leyendo: