Las hipotecas subirán más de 3.350 euros de media al año tras superar el euríbor el 3,8%

El índice de referencia de las hipotecas variables alcanza máximos de quince años y se coloca a las puertas del 4%

Compartir
Compartir articulo
Una nueva subida de tipos de interés por parte del BCE puede subir el euríbor entre el 4 y el 4,5% en verano
Una nueva subida de tipos de interés por parte del BCE puede subir el euríbor entre el 4 y el 4,5% en verano

En plena resaca electoral, los actuales y futuros hipotecados se enfrentan a una nueva subida del euríbor a 12 meses y, a falta de tres días para el cierre de mayo, su media provisional se sitúa en el 3,846%, frente al 3,757% con que cerró abril y al 0,287% que alcanzó en mayo de 2022.

Tras esta subida, el índice de referencia de las hipotecas variables se coloca en máximos de quince años impulsado por el incremento de los tipos de interés iniciado en julio por el BCE, que ha colocado el precio del dinero en el 3,75% después de permanecer seis años en negativo.

Su subida ha generado un encarecimiento de la financiación de la compra de viviendas y de las cuotas mensuales que tienen que afrontar los actuales hipotecados. Así, para los que tengan una revisión anual de su hipoteca con el dato de mayo, cuyo importe ronde los 150.000 euros y su plazo sea de 25 años con un tipo de interés de euríbor más el 1%, la cuota ascenderá a casi 280 euros al mes, unos 3.350 euros al año, mientras que si la revisión es semestral, el incremento será de cerca de 90 euros mensuales, casi 520 euros al año.

Te puede interesar: La compra de viviendas se desinfla al ritmo de la subida de precios

Subida entre el 4 y el 4,5% en verano

Pero el índice no se quedará en el 3,8%. Los expertos auguran nuevas subidas y consideran que llegará al 4% en verano. Ya rozó el 4% en tasa diaria en marzo, cuando se situó en el 3,978%, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Jerome Powell, afirmó que la institución estaba preparada para acelerar las subidas de tipos.

La subida del euríbor ha encarecido la financiación de la vivienda. Foto: Andina
La subida del euríbor ha encarecido la financiación de la vivienda. Foto: Andina

Las previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo subirá tipos en el mes de junio, probablemente hasta el 4%, para contener la inflación. En este escenario, “es probable que el euríbor se sitúe entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre”, vaticina Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash.

A partir de ahí, todo dependerá de cómo evolucione la inflación, señala el experto: “Si se mantiene alta a medio plazo y el BCE se ve obligado a subir sus tipos de nuevo, el euríbor podría seguir al alza. En cambio, si se modera, el BCE podría dejar de subir sus tipos, lo que estabilizaría el valor del euríbor”.

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, calcula que “de mantenerse todo tal y como está, el 4% es una cifra en la que el euríbor puede mantenerse durante en un período prologando”. Calcula que a finales de año podría oscilar entre el 4% y el 4,15% de media mensual.

Te puede interesar: Las hipotecas se desploman un 15,7% en marzo y el tipo de interés medio ya roza el 3%

Cae la compra de vivienda

Un efecto de la subida del euríbor ha sido la caída de la compra de vivienda, con una contracción de la demanda de 4 puntos porcentuales en seis meses. Ello es debido a que las subidas de los tipos de interés, al trasladarse al euríbor, repercuten en un incremento de las cuotas de las hipotecas y, como resultado, cae el número de compraventas al ver mermada los ciudadanos su capacidad de financiarse.

“La subida de tipos y del euríbor provoca, por un lado, que menos personas puedan permitirse la contratación de una hipoteca, porque no pueden pagar sus cuotas. Y por el otro, que los bancos sean más exigentes a la hora de analizar las solicitudes, porque quieren reducir el riesgo de morosidad todo lo posible. En consecuencia, se solicitan menos préstamos hipotecarios y se aprueban menos operaciones, por lo que se adquieren menos viviendas”, señala Javier Mezcua.

Los últimos datos del Consejo General del Notariado confirman esta tendencia. En marzo, las compraventas de viviendas escrituradas se redujeron en un 11,7% respecto al mismo período del año pasado, mientras que la contratación de hipotecas para comprar viviendas cayó un 26,4% interanual.

Te puede interesar: El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo

Las hipotecas a tipo variable pierden fuelle

Otra consecuencia de la remontada del euríbor ha sido el desinterés creciente de los compradores de vivienda por las hipotecas a tipo de interés variable y su demanda de hipotecas mixtas, que ya acaparan el 53% de las nuevas contrataciones de créditos hipotecarios.

El cambio de preferencia viene dado por su interés, ya que se pueden encontrar en el mercado hipotecas mixtas a un tipo de interés fijo de salida durante los primeros 5 años del 2,5% TIN. Mucho más barato que el de las fijas, que se sitúa de media en el 3,5% TIN. Mientras que el interés medio de las de tipo variable es del 1% de salida el primer año y euríbor +0,75% el resto de vida del préstamo.

Seguir leyendo: