Las hipotecas mixtas se convierten en las ‘reinas’ del mercado y acaparan el 53% de las contrataciones

Su principal reclamo es un interés fijo de salida a partir del 2,5% TIN durante los primeros cinco años, mucho más barato que el de las hipotecas a tipo fijo cuyo TIN se sitúa en el 3,5% de media

Compartir
Compartir articulo
La hipoteca mixta combina un interés fijo, que se aplica los primeros años, con uno variable, que se paga en el tramo final del préstamo.
La hipoteca mixta combina un interés fijo, que se aplica los primeros años, con uno variable, que se paga en el tramo final del préstamo.

Las hipotecas mixtas se han posicionado con fuerza en el mercado español y han pasado de ser un producto residual con un papel secundario a convertirse en los últimos meses en las protagonistas del mercado.

El catalizador de este cambio, que las ha llevado a acaparar más del 53% de las nuevas contrataciones de créditos hipotecarios, ha sido la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta colocarlos en el 3,75%, que, a su vez, han impulsado al euríbor hasta cerrar abril en el 3,757%.

Te puede interesar: Tres hipotecas fijas para esquivar la subida del euríbor

La hipoteca mixta combina un interés fijo, que se aplica los primeros años, con uno variable, que se paga en el tramo final del préstamo.

Fachada de un edificio de viviendas en Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)
Fachada de un edificio de viviendas en Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)

“Esta fórmula ofrece seguridad al consumidor durante unos años, a un precio más bajo que el que actualmente cobran las mejores hipotecas fijas, pero mantiene un cierto componente de riesgo, ya que, una vez transcurrido ese primer período, la cuota que se paga cada mes vuelve a depender de los vaivenes que experimente el euríbor”, señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Te puede interesar: Las tres hipotecas a tipo de interés variable más baratas del mercado

La apuesta por los préstamos mixtos no solo viene de los futuros propietarios de vivienda, también las entidades financieras han puesto el foco en ellos, y “cada vez ocupan un lugar más destacado dentro de su oferta, como una tercera vía que combina lo mejor de la hipoteca fija y de la variable”, apunta Noelia Suárez, human connecting Manager de Hipotecas.com.

Unos intereses que seducen

Su principal atractivo son sus intereses. En el mercado se pueden encontrar hipotecas mixtas a un tipo de interés fijo de salida durante los primeros primeros 5 años del 2.5% TIN. Mucho más barato que el de las fijas, que se sitúa de media en el 3.5% TIN. Mientras que el interés medio de las de tipo variable es del 1% de salida el primer año y euríbor +0,75% el resto de vida del préstamo.

Eso sí, para acceder a estos intereses la mayoría de entidades exige una fuerte vinculación a sus clientes, como contratar seguros de hogar, de vida o domiciliar la nómina.

Te puede interesar: El precio de la vivienda marca récords de 17 años inmune a la subida de tipos de interés

Para Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, la ventaja de las hipotecas mixtas frente a las fijas y variables son que “durante un periodo de entre 3 y 5 años, incluso pueden llegar a 10, ofrecen un tipo de interés fijo por debajo de la media lo que permite al hipotecado obtener una cuota menor y un endeudamiento adecuado”.

Otra de sus ‘virtudes’, a juicio de Gulias, es que tienen amortizaciones parciales y totales del 0,5% del capital pendiente, muy inferior al 2% de la mayoría de hipotecas fijas, lo que facilita cambiar de hipoteca.

Te puede interesar: La compra de viviendas se desinfla al ritmo de la subida de precios

¿Hipotecas con fecha de caducidad?

Los expertos señalan que el apetito de los hipotecados por los préstamos mixtos continuará mientras el BCE mantenga elevados los tipos de interés. Pero, “en el momento en que se regularice está situación, los productos estrella volverán a ser las hipotecas fijas y variables como venía siendo tendencia los últimos años”, señala Ricardo Gulias.

Noelia Suárez augura una ‘vida’ más larga a las hipotecas mixtas: “Seguirán consolidándose como una tercera vía para los nuevos hipotecados al nivel de las fijas y de las variables”.

Seguir leyendo: