El precio de la vivienda marca récords de 17 años inmune a la subida de tipos de interés

El mercado de segunda mano se encarece un 10% el último año y el precio del metro cuadrado alcanza ya los 2.100 euros

Compartir
Compartir articulo
Baleares es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio de la vivienda hasta alcanzar los 3.666 euros el metro cuadrado
Baleares es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio de la vivienda hasta alcanzar los 3.666 euros el metro cuadrado

El endurecimiento de la concesión de préstamos hipotecarios y el encarecimiento de la financiación debido la subida del los tipos de interés no han conseguido frenar el precio de la vivienda de segunda mano que en el último año ha subido un 10%, situando el precio del metro cuadrado por encima de los 2.100 euros.

Se trata de la subida interanual más alta de los últimos 17 años, según datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, y hay que atribuirla a “una demanda muy fuerte e intensa de vivienda de segunda mano y a una oferta reducida”, indica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Este desequilibrio entre oferta y demanda ha encarecido la vivienda de segunda mano en todas las comunidades autónomas, y en cinco de ellas la subida supera el 10%.

Te puede interesar: El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos y coloca el precio del dinero en el 3,75%

Baleares, la comunidad más cara

Baleares lidera el ranking con un incremento de precios del 25,6% en el último año, seguida por Canarias, con el 17,3%, y Navarra, con 15,9%.

También Baleares se coloca a la cabeza de las comunidades con las viviendas más caras, el metro cuadrado cuesta 3.666 euros, seguida por Madrid donde se paga a 3.438 euros y el País Vasco a 2.958 euros.

Las más baratas están en Castilla-La Mancha con el metro cuadrado a 1.150 euros, por delante de la Región de Murcia, con 1.210 euros, y Extremadura, con 1.217 euros.

Por capitales, Palma de Mallorca es donde más han subido las viviendas en el último año, un 24,7%, al contrario que en Palencia donde los precios bajaron un 1,2%.

La capital más cara para comprar una vivienda es Donostia, donde el metro cuadrado se cotiza a 5.712 euros, seguida de Barcelona capital, con 4.424 euros, y Madrid capital, con 4.295 euros. La más barata es Zamora donde se paga el metro cuadrado a 1.271 euros.

Te puede interesar: La gran banca logra beneficios récord a costa de subir comisiones, encarecer hipotecas y no remunerar los depósitos

Previsiones a la baja

La curva de subida del precio de la vivienda podría tener sus días contados, auguran los analistas inmobiliarios, que prevén para los próximos meses una desaceleración de precios “a medida que la demanda de compra vaya moderándose”, estima María Matos.

Esto será debido a que las nuevas subidas de tipos de interés dificultarán el acceso a la compra al encarecer los créditos hipotecarios, lo que “obligará al comprador a desechar la idea de adquirir una vivienda, al menos temporalmente” señala Matos.

Otro de los factores que contribuirá moderar la curva ascendente de precios es “la inflación que deben soportar las familias en su día a día y que retrasa las compras inmobiliarias”, argumenta Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.

No obstante, considera que “el encarecimiento de los préstamos para la compra de vivienda todavía tardará en bajar el impulso de la demanda lo suficiente como para que este retraimiento impacte en los precios de venta”.

Te puede interesar: El euríbor se aproxima a su máximo histórico tras rozar el 3,9%