Las empresas españolas en quiebra triplican a las registradas por las grandes economías del euro al inicio de 2023

El índice de insolvencias de nuestros homólogos europeos ya se sitúa a niveles de 2019, año previo a la pandemia, según los datos de Eurostat

Compartir
Compartir articulo
Cierre de empresas.
Cierre de empresas.

Pese a la reapertura del turismo, uno de los sectores donde la pandemia tuvo más impacto obligando a muchas empresas a echar el cierre, España sigue liderando el índice de quiebras empresariales que lleva a cabo el organismo estadístico europeo Eurostat. Concretamente, nuestro país ha cerrado el primer trimestre con un índice de 224 puntos, lo que supone triplicar los resultados de otras grandes economías del euro como Francia, Italia o Portugal.

El estallido de la Covid-19 afectó principalmente al tejido empresarial español, muy dependiente del sector turístico, que quedo totalmente paralizado por la crisis sanitaria. Muchas empresas tuvieron que recurrir a avales estatales y préstamos con el fin de mantener su negocio. Ayudas que ahora han tenido que devolver, lo que le ha empeorado su situación actual, que ya de por sí no es sencilla. Y es que, la invasión rusa de Ucrania, que se produjo en febrero del pasado año, agudizó el alza de precios que venía varios meses produciéndose, lo que ha mermado aún más los márgenes de estas compañías compañías.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con los márgenes empresariales? Calviño le vende a Europa su proyecto de observatorio

Pese a que esta situación ha sido generalizada en toda Europa, el resto de países ya han vuelto a los niveles previos al Covid-19: en el primer trimestre de 2023, Francia registró un índice de 79,5; Italia de 50 y Portugal, 40, muy similares a los que se registraron en el primer trimestre de 2019, año previo a la pandemia. Por su parte, la media de los 20 países que integran la Unión Europea -con un índice de 97 puntos- es la mitad que la registrada por nuestro país. Así, España continúa con una situación empresaria dramática: en 2019, registraba un índice de 91 puntos, por lo que aún continua lejos de la cifra actual.

Aumento de insolvencias

El último informe sobre insolvencias de Allianz Trade vaticina un aumento de las insolvencias de empresas a nivel mundial del 21% en 2023 y del 4% en 2024. Tras dos años de descenso -del 14% y del 11% en 2020 y 2021, respectivamente-, las insolvencias empresariales comenzaron a repuntar trimestre tras trimestre en 2022, con un cambio de tendencia que superó los dos dígitos en el tercer y cuarto trimestre.

Te puede interesar: La inflación y la caída de la demanda se ceban con las empresas: por cada diez compañías creadas, tres cierran

“El repunte de las insolvencias empresariales de 2022 era previsible, dado el fin de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia y las repercusiones de la guerra en Ucrania, así como los prolongados cierres en China, que afectaron a las cadenas de suministro y a los precios de los insumos”, comenta Enrique Cuadra, Director Corporativo de Riesgos, Información y Siniestros de Solunion.

En Europa, las insolvencias empresariales alcanzarían los 59.000 casos en Francia este año, 28.500 casos en Reino Unido, 17.800 en Alemania y 8.900 en Italia, según las previsiones de este instituto de análisis. En Estados Unidos, el endurecimiento de las condiciones crediticias, unido a la fuerte desaceleración económica, podrían impulsar este aumento en las insolvencias empresariales hasta el 49% interanual en 2023, lo que supondría regresar a los más de 20.000 casos.

Las insolvencias empresariales también aumentarían en China por la crisis del sector de la construcción que sufre el país, aunque lo harían a un ritmo moderado. Sin embargo, los demás países de la región experimentarían una subida más acusada debido a los elevados tipos de interés y la inflación, en particular Australia, Japón e India. En general, Asia y Latinoamérica serán las dos únicas regiones que no volverán a los niveles de insolvencias empresariales de 2019 en 2024, a pesar de ver un aumento en 2023 y en 2024.

Seguir leyendo: