Interior moviliza a 99.000 agentes en toda España para el 28-M; Melilla contará con el doble que Ceuta

Las elecciones de este domingo contarán con el mayor dispositivo de seguridad de la historia. Habrá 6.610 efectivos más que en el año 2019

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Policía Nacional durante un dispositivo en un acto de campaña en Madrid.
Agentes de la Policía Nacional durante un dispositivo en un acto de campaña en Madrid.

Las elecciones del 28-M contarán con “el mayor dispositivo de seguridad de la historia” de unos comicios: en total, serán cerca de 99.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en todos los municipios. En concreto, la Policía Nacional desplegará un total de 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Son 6.610 agentes más que hace cuatro años.

Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y, por último, los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300. A todos ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en IFEMA Madrid, donde se establecerá el Centro Nacional de Difusión de Datos.

Te puede interesar: ¿Vivienda, sanidad o educación? La campaña del 28-M se centró en ETA, los insultos racistas a Vinicius y el supuesto fraude del voto por correo

La campaña de las elecciones locales y autonómicas ha estado marcada en el tramo final por las diferentes operaciones por presunta compra de votos. Antes de las primeras operaciones con detenidos en Melilla, Mojácar (Almería) o Albudeite (Murcia), a las que han seguido otras denuncias cruzadas entre partidos políticos, el Ministerio del Interior informó de que para toda España movilizará el domingo un 7% más de policías que en las elecciones locales de 2019.

Datos por Comunidades Autónomas

Según Interior, un total de 98.991 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación. En Melilla, donde se detuvo el pasado martes a diez personas vinculadas con Coalición por Melilla (CpM), entre ellas un consejero del Gobierno local por posible fraude electoral con la compra de votos, habrá 594 agentes durante la jornada electoral del domingo, contando con guardias civiles y policías nacionales y locales. Este dato es el doble de los efectivos para Ceuta, donde habrá 247 efectivos.

En el desglose por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 20.203 agentes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.225 efectivos, y la Comunidad Valenciana, con 10.027.

Un ciudadano deposita su voto durante las elecciones municipales de 2019.
Un ciudadano deposita su voto durante las elecciones municipales de 2019.

En Cataluña se movilizará a 8.901 agentes, de los que 3.891 pertenecen a la plantilla de los Mossos d’Esquadra, mientras que en el País Vasco serán 1.544 en total, de los que 1.217 son de la Ertzaintza. Navarra contará con 2.079 efectivos, con 440 efectivos de la Policía Foral.

Infraestructuras críticas y ciberseguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmó en el mes de abril la instrucción que coordina las actuaciones en materia de seguridad con motivo de estas elecciones locales, cuyo objetivo fue establecer las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su colaboración con otros cuerpos policiales autonómicos o locales.

Te puede interesar: Pedro Sánchez cierra la campaña en Barcelona con un akelarre por la “pacificación” de Cataluña y la defensa de la política “útil”

Durante la fase crítica, que es la que estará teniendo lugar durante los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, así como la ciberseguridad de todo el proceso y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones. Para ello se constituye un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral, según ha recordado el Ministerio del Interior.

En estas elecciones locales se ha intensificado los aspectos relacionados con la ciberseguridad, con un protocolo específico en esta materia en el que están implicados la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales.

Seguir leyendo: