Pedro Sánchez cierra la campaña en Barcelona con un akelarre por la “pacificación” de Cataluña y la defensa de la política “útil”

Es la primera vez que el secretario general acude a la ciudad condal para cerrar una campaña de las municipales. El cónclave estuvo plagado de reconocimientos hacia la apuesta por la convivencia en este territorio

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Salvador Illa y los alcaldables socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, y Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret. (EFE/Enric Fontcuberta)
Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Salvador Illa y los alcaldables socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, y Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret. (EFE/Enric Fontcuberta)

“El futuro siempre da la razón al progreso y el próximo 28 de mayo tenemos que llenar las urnas de futuro, votando al PSOE. A votar, a ganar y Jaume [Collboni], a gobernar Barcelona el próximo 28 de mayo”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso el broche de oro al acto de cierre de campaña celebrado en Barcelona. “Los derechos que aprobamos no van contra nadie, al revés, refuerzan la justicia y la libertad de los ciudadanos a ser iguales y a ejercerlos como les convenga, siempre con derecho al resto”, recordó.

Alrededor de 4.000 personas asistieron al Pabellón del Vall d’Hebron en la primera ocasión que el secretario general de los socialistas acudió a esta ciudad para cerrar una campaña de las municipales. Sánchez, junto al exsecretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el primer secretari del PSC, Salvador Illa, arroparon a los alcaldables de Barcelona, Jaume Collboni; de Sabadell, Marta Farrés; y de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

Te puede interesar: Sánchez se lanza a por Barcelona en la carrera al 28-M tras un cierre adelantado de campaña en Madrid

La cita con los barceloneses estuvo plagada de reconocimientos por la “pacificación” de Cataluña. “Estamos tranquilos, alegres, porque tenemos la conciencia muy tranquila de cumplir con nuestro deber con Cataluña y con España”, dijo Zapatero. “Ahí está el resultado. Dialogar es actuar, en política tiene una gran importancia”, añadió para revindicar la “valentía” de Sánchez y calificar a Illa como “el político revelación de la década”.

El líder de la oposición en Cataluña puso en valor la “política útil” de Sánchez al frente del Gobierno, “que ha hecho que España tenga 20 millones de trabajadores, sea de los países de la Eurozona con la inflación más baja y una previsión de crecimiento más alta”. Asimismo, ha celebrado que la “política útil ha ganado esta campaña en Cataluña, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo”, gracias al papel de los socialistas. “Y tu papel, presidente, ha sido decisivo, y hoy Cataluña está mucho mejor gracias a un trabajo de liderazgo político con mayúsculas”, remachó Illa.

Te puede interesar: Colau, los pactos posibles y los “vasos comunicantes” en el independentismo

Sánchez criticó la campaña del PP: “Frente al insulto, descalificación y crispación de otros, los socialistas hemos hecho lo que nos gusta, una campaña en positivo, desde el respeto”. “La derecha no ha dicho nada, solo crispar e insultar. Pedimos el voto para avanzar en concordia y en convivencia, en derechos y creación de empleo”.

Una vez más, destacó las principales medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de coalición durante estos cuatro años. “Gracias al voto hemos revalorizado las pensiones, hemos subido el SMI un 47%, y se pueden construir hospitales y centros de atención primaria. Cuanto más fuertes estemos en Cataluña y España, más fuerte estará el Estado del bienestar”. Por ende, confió en alcanzar el “tres en raya” con Collboni en Barcelona, Illa en la Generalitat y el propio Sánchez al frente del Ejecutivo.

Te puede interesar: El PSOE denuncia a Ayuso en la JEC por conceder una entrevista en la sede de Sol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28-M en Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28-M en Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

Objetivo: devolver al PSC a la alcaldía de Barcelona

La elección de este lugar para cerrar la campaña no es casual, pues los socialistas no ocultan la importancia de esta plaza, cuyos pronósticos dan un triple empate. Todo puede pasar. Por ello, Collboni mandó un mensaje claro a la gente que “se está pensando su voto”: “Ni Colau ni Trias, ahora toca PSC”, y recordó que su partido “ha dado los mejores años a Barcelona”, poniendo de ejemplo la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992.

“Que nadie se quede en casa, nuestro enemigo es la abstención”. Y apeló a la “verdadera izquierda”. “Que la decepción con Colau no os lleve a la abstención. El PSC es el voto de la izquierda que puede”, sostuvo Collboni a menos de dos días para saber quién se llevará la pugna por la alcaldía de la ciudad condal. Consciente de la importancia de esta batalla tan igualada, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cerró el acto de campaña de Barcelona en Común para pedir el voto por Colau. Los barceloneses tendrán la última palabra.

Seguir leyendo: