Reyes Maroto: “Me veo de alcaldesa en un gobierno de coalición, puedo generar los consensos”

La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid visita la redacción de ‘Infobae España’ y asegura que tiene el mejor equipo y apuesta por “la política útil” lejos de estridencias, “ruido y crispaciones”.

Compartir
Compartir articulo
Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en la redacción de 'Infobae España' (Foto: José Carmona)
Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en la redacción de 'Infobae España' (Foto: José Carmona)

Reyes Maroto (Valladolid, 1973) insiste en que la “movilización de cada voto” es imprescindible para desbancar al PP de la Alcaldía de Madrid tras las elecciones de este 28 de mayo. Se considera preparada para liderar el cambio, pero también reconoce que es “humilde y realista” para saber que habrá que conformar mayorías y “estar a la altura” para propiciar acuerdos, aunque no protagonice un papel principal. La candidata socialista ha visitado la redacción de Infobae España para explicar sus planes para la ciudad.

- Los socialistas no gobiernan en la capital desde los tiempos de Tierno Galván y Barranco, ¿qué autocrítica hace?

- Quizás no hemos tenido la ambición de gobernar. Pero igual que te hago esta autocrítica, yo creo que tengo ese perfil que necesita la gente de Madrid de una alcaldesa cercana, en la que se puede confiar, porque un alcalde es la administración más cercana, es una persona en la que tienes que confiar porque depositas tu esperanza para que resuelva los problemas cotidianos y mejore la ciudad en la que quieres vivir. Soy eficaz en la gestión y para Madrid es muy importante porque es una ciudad compleja, con 21 distritos, cada uno con su idiosincrasia, y luego pondría en valor también que vengo del gobierno y tengo ganas de seguir gobernando porque solo gobernando realmente puedes hacer cosas.

- En las pasadas elecciones, las de 2019, el PSOE acabó como cuarta fuerza política de la capital. ¿No han puesto sobre sus hombros demasiada responsabilidad?

- No, porque yo soy militante y por lo tanto entiendo cómo funciona el partido. No se presenta Reyes Maroto, se presenta al Partido Socialista Obrero Español, y eso es muy importante. Yo concibo siempre la política como un equipo, cuento además con personas que han querido venir a trabajar conmigo, con personas que ya han trabajado conmigo y que quieren formar parte de este proyecto porque son de Madrid y quieren mejorar su ciudad. Vamos a una ciudad en la que el Partido Popular ha perdido la identidad de ese Madrid amable, de ese Madrid que llamo yo con alma, de ese Madrid acogedor, se ha convertido en un espacio donde todo se puede vender, se mercantiliza, con los problemas que tenemos con las cocinas fantasmas, con los pisos turísticos, son problemas derivados porque aquí cualquiera puede hacer lo que le dé la gana al margen de la ley. Y yo creo que eso se tiene que corregir.

Te puede interesar: Juan Lobato: “La alternativa a Ayuso debe aportar sensibilidad y solvencia. Y eso solo lo hace el PSOE”

- ¿Al margen de la ley?

- Hay que definir una serie de políticas que ayuden a que todas estas cosas ilegales se regularicen, y si no que se cierren. Para mí es muy importante la convivencia de los vecinos. Aquí parece que estamos vendiendo trocitos de la ciudad, como la vivienda y la especulación que ha habido en Madrid, de suelo público que se cede a promoción privada, como por ejemplo la venta que se hizo durante el periodo de Ana Botella de vivienda pública a fondos de alquiler, es la política que justo yo siempre he criticado porque creo que la política tiene que estar al servicio de la gente y no al servicio de la corrupción que hay aquí en Madrid. Esperemos que el 28 de mayo todas estas cosas se refrenden en un cambio de gobierno y que lo lidere el PSOE.

Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.
Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.

- Pues hablemos de ese hipotético cambio de gobierno. ¿A qué pactos está dispuesto a llegar el PSOE?

- Yo me veo de alcaldesa en un gobierno de coalición, y creo que puedo liderar ese gobierno porque he formado parte ya de un gobierno de coalición y tengo la capacidad de generar los consensos dentro del gobierno pensando en la mayoría social y en que tenemos que trabajar para los madrileños y madrileñas. Y esto es muy importante porque algunos políticos que se presentan en Madrid están haciendo una campaña muy individualista. Hablan mucho de ellos, de lo que ‘yo haría’, pero lo importante es lo que vamos a hacer, porque al final, da igual, mires a un lado u otro, va a haber que conformar mayorías, porque tenemos un voto muy polarizado en muchos partidos, y es buena la pluralidad política, porque hace que los partidos de gobierno, como somos el PSOE o el PP, integremos en estos gobiernos de coalición a personas de otros partidos, pero es muy importante quién lidera esa coalición. Yo me considero preparada.

- Pero ¿formaría parte de un gobierno de coalición sin ser alcaldesa?

- Yo vengo a hacer política útil, lo he hecho en la Asamblea de Madrid, lo he hecho en el gobierno de España, donde he tenido que afrontar crisis industriales y buscar consensos que eran muy complicados. Por eso creo que es importante también que los madrileños conozcan quién va a liderar estos cambios. Pero también soy humilde y soy realista. Y por eso también digo que si no se conforma una mayoría en la que el PSOE lidere, que yo creo que se puede conformar, y los madrileños votan el cambio en Madrid, el PSOE tiene que estar a la altura para que ese cambio se propicie. Y, por lo tanto, estaremos donde los madrileños nos pongan.

- Es decir, que daría incluso la Alcaldía a otra fuerza política para echar a la derecha.

- Bueno, formaría parte de ese gobierno. Lo digo porque con Manuela Carmena el PSOE no entró en el gobierno, y no siempre a lo mejor hizo una política útil. Y eso también pudo generar cierto desencanto de la utilidad del Partido Socialista. Yo considero que hemos aprendido de los errores y que nos presentamos a estas elecciones con fuerza, con liderazgo, que no solo es la candidata, la cara visible, sino un equipo de personas que desde el día 29 tienen la capacidad para gestionar esta ciudad y para resolver los problemas porque han tenido responsabilidades en otros gobiernos que hacen que esa solvencia esté garantizada. Insisto en que Madrid no es cualquier ciudad, es la capital de España, hablamos de más de tres millones de personas de 21 distritos con diferencias abismales, no solo por nivel de renta, sino en equipamientos públicos, movilidad, y eso pasa por configurar un equipo de gobierno solvente y eficaz. Y esto lo aporta el Partido Socialista.

Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.
Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.

- Ya que cita a Manuela Carmena. ¿Intentó convencerla para que formara parte de su proyecto?

No, ni a Manuela ni, por ejemplo, a Marta Higueras, que ha sido una persona que se ha acercado al Partido Socialista, ella quiere ser también útil y ama Madrid. Ella ha sido una persona muy comprometida con esta ciudad y sobre todo ha sacado a la luz muchas cosas que el Ayuntamiento estaba haciendo mal y que ahora están corrigiendo gracias a su valentía. Yo siempre he pensado que el Partido Socialista tiene dentro de sus listas personas muy solventes, y para mí era muy importante que todas las generaciones pudieran aportar al proyecto que yo lidero. Por ejemplo, las tres primeras personas de mi lista somos tres mujeres, que eso es una novedad, de tres generaciones distintas que muestran la apuesta que he hecho por gente veterana con experiencia y gente joven.

- Hoy la política está más polarizada. Muchos candidatos apuestan por mensajes polémicos, agresivos, combativos... Usted en cambio es una persona más tranquila, sin grandes estridencias, más serena. ¿Cree que eso le perjudica teniendo en cuenta la política que predomina hoy?

No sé si me perjudica, pero yo defiendo la política amable, una política que sea útil, en la que los problemas los resolvamos en una mesa. Ahora que estamos viendo tantas pancartas defendiendo la sanidad y la educación pública, competencias de la Comunidad de Madrid, o los problemas que tienen los afectados por el Plan 18.000, las cocinas fantasmas, los cantones de limpieza... siempre digo que es en una mesa donde se tienen que resolver estos problemas y tiene que estar todo el mundo representado. Y para mí esa es la política útil, y voy a defenderla siempre. Y el día que esa política no sea de alguna manera refrendada por mayorías sociales, que yo entiendo que lo que se quiere de una alcaldesa es que sea cercana y que resuelva los problemas, volveré a la empresa privada y a la universidad porque entenderé que esa es una política que no es útil. La gente está cansada de crispación. Y yo vengo a traer sosiego a Madrid. Los ciudadanos están cansados de crispación, de ruido y de insultos.

Yo vengo a traer sosiego a Madrid. Los ciudadanos están cansados de crisa¡pación, ruido y de insultos

- Pero se han publicado algunas supuestas críticas sobre su campaña, es que poco agresiva.

- Los ciudadanos quieren que los políticos resolvamos sus problemas. Hay mucha gente que se me está acercando porque sabe que soy una candidata amable, pero soy resolutiva, porque soy amable pero no me tiembla el curso cuando tengo que levantarme de una mesa porque veo que no vamos a llegar a ningún acuerdo porque hay alguien que está frustrando ese acuerdo sin argumentos. Me levanto, le doy un tiempo y me vuelvo a sentar. Y esa es la política en la que yo creo. Vivimos en un momento de mucha crispación, porque el Partido Popular cuando no gobierna, como no tiene propuestas y no entiende las transformaciones que este país necesita, pues busca en el ruido una manera de mentir a los ciudadanos. Y los bulos y las mentiras tienen consecuencias. Yo defiendo justo lo contrario. Y si en esta campaña, en lugar de hablar de vivienda, de suciedad, del tráfico, pues nos ponemos a hablar de Bildu, cómo ha querido hacer Ayuso y el Partido Popular, se contamina, pero desde luego los madrileños no van a mejorar su vida si nos ponemos a discutir si a ETA le hemos vencido o no. Por eso creo que al final la coherencia y la buena política van a llegar a esta ciudad. Yo espero que llegue el 28 de mayo y apelo a esa movilización, a que no se pierda ningún voto, y si no dentro de cuatro años nos volveremos a ver.

- Se me adelanta usted con esta respuesta a la pregunta que la iba a hacer. Si no gana las elecciones, o si no forma parte de un gobierno de coalición, ¿Reyes Maroto estará en la oposición?

- Sí, por supuesto. Yo no vengo a Madrid con un proyecto individual, vengo a cambiar Madrid, a trabajar por Madrid. Reyes Maroto seguirá defendiendo la política útil en la que cree y estoy convencida que el tiempo nos dará la razón y que el Partido Socialista gobernará esta ciudad.

Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.
Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.

- ¿Cómo definiría la labor del alcalde Almedia en estos cuatro años?

- Yo creo que ha sido un mal gestor de lo público y que ha despilfarrado el dinero de los madrileños en proyectos que nadie pedía, un ejemplo es la Puerta del Sol. Pero además, ha sido ineficaz. Y otro ejemplo es el caos de Bicimad, un servicio público muy utilizado por una gran parte ya de madrileños y madrileñas, que lo ven como una alternativa a otros modos de transporte, y sobre todo al coche privado, y que por una falta de planificación y sobre todo por electoralismo, pues lo puso en marcha cuando se le estaba diciendo desde la EMT que era muy pronto y que iba a entrar en colapso, y colapsó el primer día y seguimos sin poder tener ese servicio. En vivienda ha sido también un cero en gestión, porque las viviendas que se están entregando ahora son del gobierno anterior y hay que darle la razón a Rita Maestre cuando reprochaba al alcalde que muchas de las cosas que está haciendo suyas las había heredado. Por lo tanto, mal gestor de lo público, irresponsable en el uso del dinero de los madrileños, y con proyectos muy sesgados a la ideología que ellos practican, que es la privatización de muchos servicios públicos que empobrece a los madrileños.

Almeida ha sido un mal gestor que ha despilfarrado el dinero en proyectos que nadie pedía

- ¿Qué tres primeras medidas tomaría si fuera alcaldesa?

- Un plan de choque de limpieza, la ciudad está sucia. La segunda tiene que ver con la vivienda. Lo más urgente es el ‘plan alquiler seguro’, que es trabajar con la Empresa Municipal de la Vivienda para que los propietarios privados de viviendas vacías pongan a disposición del Ayuntamiento esas viviendas de forma inmediata para que podamos incrementar el número de viviendas de alquiler asequible para los jóvenes y las familias mientras construimos vivienda pública que claramente se tarda mucho más tiempo. Y tres, resolver varios problemas que ni el Partido Popular ni Ahora Madrid han sabido resolver.

- Ya me está diciendo usted más de tres.

- Es que también es muy importante dar seguridad jurídica a los afectados del ‘Plan 18.000′, un problema heredado de hace mucho tiempo. Y la paralización de todos los cantones de limpieza y acordar su ubicación con los vecinos. Y el cierre de las viviendas turísticas ilegales y de las cocinas fantasmas, estas últimas, llevarlas a los entornos industriales. Son tareas inmediatas que haré en los 100 primeros días.

- ¿Cómo abordamos el problema de la vivienda en Madrid?

- El problema es complejo y hay que abordarlo, a mi juicio, con tres medidas. Una, la acabo de decir, tenemos que conseguir que haya un programa de fidelización entre los propietarios privados y la Empresa Municipal de la Vivienda. Se trata de una empresa pública que debe sacar al mercado vivienda vacía y eso se tiene que hacer de forma inmediata. Hay 82.000 viviendas vacías en Madrid, yo no me puedo comprometer a que en los 100 primeros días estén todas en el mercado, pero sí trabajar en un buen plan que dé seguridad al propietario y al inquilino. Dos. La construcción de vivienda pública pasa porque la empresa municipal recupere su función social. Tengo que decir y que lo sepan sus lectores, que la Empresa Municipal de Vivienda está vendiendo suelo público a promotores privados. Eso significa que estamos perdiendo la función social que tiene esta empresa. Nosotros no competimos con los promotores privados, nosotros tenemos suelo público para hacer vivienda pública y esto pasa por hacer 15.000 viviendas en ocho años. Yo soy realista pero soy ambiciosa, y tenemos suelo para poder construirlas. Se ha desbloqueado la Operación Campamento y eso nos va a permitir también incorporar 12.000 viviendas públicas de alquiler asequible a un parque que yo considero que puede llegar a 15.000. Incluso podríamos ser más ambiciosos si vamos a la par la política pública de vivienda del Ayuntamiento con la política pública de vivienda del Gobierno de España.

Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.
Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.

- Su programa también apuesta por la rehabilitación.

Esa es la tercera medida. No nos tenemos que olvidar. Hay mucha infravivienda en Madrid, hay viviendas que se hicieron en los años 50 y que ahora mismo no tienen ascensor, no tienen aislamiento térmico y, por lo tanto, se está perdiendo mucho calor o mucho frío y esas viviendas las tenemos que rehabilitar y yo tengo un compromiso también de un plan a cuatro años de rehabilitación de vivienda para mejorar también la accesibilidad y la calidad de vida de los madrileños.

- Esperaba la respuesta: “aplicar la Ley de Vivienda estatal”.

- Sí, sí, claro, y aplicar la ley. Todo lo que he dicho es aplicar la ley. Yo sí que estoy a favor de topar la subida de los alquileres, sobre todo cuando un mercado no funciona, y el mercado inmobiliario en Madrid no funciona. Pero por un tiempo limitado. Para mí la intervención en el mercado a través del control en este caso de la subida de precios pasa por hacerlo de una manera temporal y no permanente, mientras efectivamente haya distritos, barrios que estén tensionados, como establece la ley. Porque si hoy estamos hablando del problema de la vivienda es porque la Ley del Suelo, que fue la política de vivienda del Partido Popular, nos ha llevado a todos los madrileños a empobrecernos o nos ha expulsado porque no podemos acceder a una vivienda en esta ciudad.

- Antes cuando le he peguntado por las tres primeras medidas que tomaría si es alcaldesa me ha hablado de un plan de choque de limpieza. ¿Es partidaria de remunicipalizar este servicio?

- Yo no voy a revertir a corto plazo, para ser eficaz, el actual contrato integral de limpieza que efectivamente lo están desarrollando distintas empresas en modo de concesión. Que Más Madrid lo diga está muy bien, pero no lo hicieron en los cuatro años que estuvieron gobernando. No pudieron o no tuvieron voluntad para hacer dos cosas que hay que hacer. La primera es que estas contratas cumplan con los contratos. Porque la limpieza es un servicio público. Pero esto no es suficiente, ya que este contrato integral se hizo dejando a más de 300 zonas interbloques fuera. Estamos hablando de muchos afectados que durante 13 meses en esta ciudad no han tenido servicio de limpieza. Por lo tanto hay que reforzar el servicio. Y eso pasa por hacer un plan de choque, hay que poner dinero, contratar a personal y reforzar durante el tiempo que sea necesario los servicios de limpieza.

- Pero me dice a corto plazo. Luego sí es partidaria de remunicipalizar a largo plazo.

- Mientras, analizaremos cuál es el contrato integral que hay ahora, qué deficiencias tiene y cómo podemos reforzarlo. Y si lo tenemos que hacer con empleados públicos o se tiene que hacer en modo de concesión. Yo soy muy realista a la hora de hablar a los madrileños de lo que se puede hacer. Ahora mismo, revertir todo lo que está privatizado en la ciudad es imposible, no tenemos capacidad de hacer con lo público lo que están haciendo ahora mismo las contratas en el servicio de limpieza. O en los mercados que también están concesionados, o en las instalaciones deportivas... Madrid se ha privatizado. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Ordenar esto en un primer mandato, ordenarlo para que el servicio se preste de forma adecuada y reforzar aquellos servicios que no están funcionando bien. Y en un segundo mandato sí vamos a tener más tiempo para ver qué es inviable o qué concesión no puede ofrecer un servicio público. Lo que me comprometo es no hacer dos cosas que sí está haciendo el actual equipo de gobierno: está volviendo a privatizar las concesiones que vencen de los parkings. Toda concesión que venza vuelve al Ayuntamiento y esto lo voy a hacer en los parkings y en los mercados municipales. ¿Por qué? Porque yo creo que ahí somos más eficaces a la hora de volver a tener servicios públicos de calidad. Por lo tanto hay que ser riguroso, realista y saber lo que se puede hacer.

Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.
Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña.

- Madrid genera demasiados residuos.

- Me he comprometido también a aprobar una ‘estrategia de residuos cero’, que pasa por una mayor valorización de los residuos de esta ciudad. Ahora mismo todo se quema, se lleva a la incineradora de Valdemingómez y se quema, no se valoriza nada, y hay una parte importante que se puede valorizar, que sirve de abono para los jardines y las zonas verdes. Esto lo hacen ya muchas ciudades, pero no se hace aquí. Por lo tanto valoricemos mejor. Yo espero hacerlo en cuatro años.

- ¿Cerrará la incineradora de Valdemingómez?

- Vamos a sentar las bases y el camino para llegar a cerrarla, porque esa incineradora está generando muchísimos problemas de salud a los vecinos. Residuo cero. Hablamos de una estrategia de residuo cero, de valorizar. La incineradora tiene distintas funciones. Hay una función de quema y luego hay una función que podemos reforzar de valorización. El alcalde dice que no se puede cerrar porque es que invirtió 57 millones de euros. Pues quizás estén mal invertidos esos 57 millones. ¿Y qué es lo que no ha hecho en este mandato? No ha aprobado una estrategia de residuo. Ya no hablo de residuos cero, que es para mí el objetivo. Ni siquiera Madrid tiene una estrategia de residuos de valorización. Y luego hay vertederos ilegales, más de 20 que nosotros hemos visitado en la ciudad, que hay que cerrar y convertir en ejes verdes para que la gente los pueda disfrutar y no nos encontremos con 15 kilómetros de escombros ilegales en un entorno tan bonito como, por ejemplo, el camino de la Magdalena.

- ¿Ampliará usted las zonas de bajas emisiones en la capital?

- Bueno, yo voy a aplicar la ley. Si no es necesario ampliarlas, porque los proyectos que nosotros queremos poner en marcha, y en particular nuestro proyecto de transformación urbanística llamado ‘Madrid Próximo’, lo que va a hacer es que cada vez entren menos coches en la ciudad, y eso va a permitir tener mejor calidad del aire y por lo tanto no será necesario ni penalizar ni prohibir. Yo siempre que haya una alternativa, no me gusta nunca prohibir nada a la gente. Es mucho mejor educar a la gente para tener buen comportamiento, que hacer una política en la que prohibamos hacer cosas porque hay unos pocos que lo hacen mal pero muchos que lo hacen bien.

- Y, ¿cómo se consigue que entren menos coches en la ciudad?

- El 80% del espacio público está pensado para los coches, pero solo utilizamos el coche privado en un 30% de nuestros desplazamientos. Por lo tanto, reequilibremos, nosotros lo que queremos es más espacio para los peatones y zonas verdes, carriles bici seguros que permita el desarrollo también de la movilidad ciclista en esta ciudad, e invertir en transporte público. Más líneas de autobuses y más frecuencias, lo que nos permite reducir tiempos. Todo esto pasa por intervenir en el espacio que ahora mismo tienen los peatones, que es reducido porque convivimos con los coches. Incluso las zonas peatonales donde el peatón tiene prioridad, el coche sigue siendo el protagonista. Por lo tanto, hagamos una ciudad más habitable y demos soluciones al peatón para que utilice el transporte público frente al coche privado. ¿Esto es suficiente? No, hay un elemento que para mí es fundamental: los aparcamientos disuasorios que tiene que hacer la Comunidad de Madrid pero que no se acaban de hacer. Yo lo que quiero crear es una mesa de movilidad en la que nos sentemos las tres administraciones.

- ¿Pedro Sánchez suma o resta en su campaña? Hemos visto poco al presidente en Madrid.

- Bueno, Pedro ha estado en Madrid presentando a la candidata, y cierra con nosotros la campaña en Madrid. La cara del gobierno en Madrid es Reyes Maroto. Sánchez está visitando y reforzando otras candidaturas donde probablemente la presencia del gobierno no es tan clara. En mi caso, el gobierno lo llevo en mi palabra porque he estado cinco años y hablo de Pedro Sánchez como un gran líder cuando me preguntan. A mí me parece que habiendo afrontado una pandemia, una guerra en minoría, porque nosotros en el Congreso hemos tenido que buscar consensos de todo, para que llegaran las ayudas a los autónomos, leyes como la reforma laboral, o la reforma de las pensiones. En todo se ha tenido que buscar consenso, teniendo a un Partido Popular siempre en el no, en el no, en el no. Y para mí es un orgullo ser del gobierno de España y quizás aquí no era tan necesario la presencia del presidente. Pero ha estado tres actos conmigo y cierra conmigo.

- ¿Por qué deberían votar los madrileños a Reyes Maroto?

- Yo lo que apelo es a la movilización. No se puede perder ningún voto. Y apelo al cambio, y apelo a que vean el peso de un gobierno eficaz y con un programa que para mí es un contrato con los madrileños y que yo me comprometo a cumplir. Creo que son tres los ingredientes que los madrileños tienen que valorar: Fuerza, eficacia y liderazgo, y cumplimiento de lo que decimos. Porque a mí me gusta ser honesta, a mí no me gusta prometer cosas que no pueda hacer.

Seguir leyendo: