Las estrictas normas de la academia militar en la que estará la princesa Leonor: deberá quitarse el ‘piercing’

El próximo mes de agosto la heredera al trono comenzará su formación castrense con su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza

Guardar

Nuevo

La princesa Leonor en el encuentro con jóvenes voluntarios de Cruz Roja celebrado el 15 de diciembre de 2022. (Casa de S.M. el Rey)
La princesa Leonor en el encuentro con jóvenes voluntarios de Cruz Roja celebrado el 15 de diciembre de 2022. (Casa de S.M. el Rey)

En noviembre de 2022 la princesa Leonor hacía una pausa en sus estudios de bachillerato y regresaba a España para presidir los Premios Princesa de Asturias, que se convertían en una nueva oportunidad de ver a la heredera al trono. La primogénita de los reyes Felipe y Letizia no solo sorprendía durante la gala con su discurso, pronunciado en diferentes idiomas, también por un cambio en su look. Fue en uno de los actos posteriores a la entrega de los galardones, durante su visita al pueblo de Cadavedo, distinguido como Pueblo Ejemplar, cuando quedó al descubierto que se había hecho un piercing. Se trataba de un segundo agujero en el lóbulo de su oreja izquierda que llamó mucho la atención.

Una pequeña decoración que ha lucido en varias ocasiones desde entonces y de la que, sin embargo, tendrá que despedirse durante los próximos tres años. El próximo mes de agosto la Princesa comenzará su formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza, la cual tiene unas estrictas normas para sus alumnos.

Te puede interesar: Así será la ‘mili’ de la princesa Leonor: tres años en tres academias renunciando a su sueldo militar

El jueves 17 de agosto, día en el que tendrá que presentarse en la academia aragonesa, le entregarán un dossier de 36 páginas en el que se recoge todo. Pese a su título, será una cadete más y durante los tres años que durará su formación tendrá que acatar una serie de reglas que no solo marcarán su entrenamiento, también el equipaje que podrá llevar y la indumentaria que utilizará en el día a día.

La princesa Leonor tiene un 'piercing' en el lóbulo de la oreja izquierda. (Europa Press)
La princesa Leonor tiene un 'piercing' en el lóbulo de la oreja izquierda. (Europa Press)

Es en este punto en el que se indica los peinados que están permitidos y las joyas que podrá lucir la heredera al trono. Según la normativa de la Academia General Militar, Leonor tiene permitido llevar pendientes, pero “tendrán que ser pareja, iguales entre sí, sin colgantes y preferiblemente esféricos; dorados, plateados o de perla; centrados en el lóbulo de la oreja y que no sobresalgan de ésta”. Es decir, que tendrá que quitarse el piercing.

Te puede interesar: Ariane de Holanda, tras los pasos de la princesa Leonor, estudiará bachiller en la versión italiana de su internado

También deberá dejar atrás su peinado más característico con el que suele dejar su larga melena al viento. El reglamento especifica cómo deben peinarse las mujeres con pelo largo “deben llevar el pelo recogido en un moño, si es melena, en formaciones de especial relevancia, y en coleta o trenza para las actividades de instrucción y campaña o deportivas” siempre y cuando su longitud “no sobrepase la altura de la axila”. En ese sentido, se recomienda que las mujeres incluyan en su neceser “horquillas y redes para recoger el pelo” siempre y cuando no destaquen por su color.

Lámina de la Academia Militar Zaragoza en la que se indican los peinados que pueden lucir las cadetes en actividades de instrucción y campaña. (Defensa)
Lámina de la Academia Militar Zaragoza en la que se indican los peinados que pueden lucir las cadetes en actividades de instrucción y campaña. (Defensa)

En cambio sí que podrá llevar maquillaje siempre y cuando sea de “colores naturales que no contrasten en exceso con la propia piel”. En cuanto al uso de sombras de ojos o lápiz de labios Leonor podrá utilizarlos mientras sean de “colores pálidos”. Los collares, pulseras y otros complementos también están prohibidos y solo hay cuatro objetos que se salvan y que la princesa Leonor, si quisiera, podría llevar: un reloj, dos sortijas (de compromiso o sello), gafas y, por ser mujer, una pulsera “discreta y que no cuelgue”.

Tres años de formación

La princesa Leonor cursará tres años en las academias militares del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín, Pontevedra) y el Ejército del Aire (San Javier, Murcia), donde se preparará para asumir su responsabilidad futura como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al jefe del Estado.

La Princesa Leonor dedicará tres años a su formación militar.
La Princesa Leonor dedicará tres años a su formación militar.

Este primer año vivirá en régimen de internado en la Academia General del Ejército de Tierra, siguiendo con un programa que se desarrolla de lunes a viernes, con los fines de semana libres.

Por estos estudios los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho a una retribución mensual de 359,55 euros al mes durante los dos primeros cursos y los 600 a partir del tercero. Sin embargo, Zarzuela ya ha comunicado que Leonor va a renunciar a estas retribuciones.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo