Argentina hace "megaoperativo" en supermercados Día para "verificar aumentos" de precios

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 24 may. El Gobierno de Argentina efectuó este miércoles un "megaoperativo de control" en más de 120 puntos de comercialización de la cadena española de Supermercados Día para verificar los "reiterados incumplimientos" del programa de acuerdos de precios al que se adhirió, en medio de la galopante inflación que arrastra el país, que en abril fue del 108,8 % interanual.

"En el día de hoy realizamos un megaoperativo de control en más de 120 puntos de comercialización del Supermercado Día al verificar aumentos promedio a lo largo del mes que están en el orden del 8,33%, cuando el acuerdo voluntario es del 5%", expresó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en su cuenta de Twitter.

Según agregó, "a pesar de las correspondientes intimaciones, la empresa mantiene reiterados incumplimientos al programa al que adhirió voluntariamente", por lo que adelantó que se va a proceder a suspenderla "del acuerdo de precios" durante 30 días.

"Por eso, también estamos señalizando dónde es que el supermercado está incumpliendo, para que los consumidores sepan y puedan elegir. Nuestro objetivo es que el programa se cumpla y que no haya abusos, para que los argentinos puedan encontrar los productos en las góndolas al precio acordado", aseveró.

Este operativo en Supermercados Día, que no es el primero que las autoridades realizan con el mismo objetivo, se suma a otros tantos que se vienen haciendo en los últimos meses en supermercados o mayoristas. Por ejemplo, el 2 de mayo pasado la Secretaría de Comercio impuso una multa a Danone y otra a Coca Cola tras verificar incumplimientos de precios en el programa.

Con el fin de enfrentar la continua inflación, que alcanza valores inéditos en los últimos 30 años y es uno de los principales problemas de Argentina, el Ejecutivo lleva adelante desde noviembre pasado, mediante acuerdos voluntarios con empresas comercializadoras, un nuevo programa de precios, conocido esta vez como "Precios Justos", que mantiene durante 120 días el valor de alrededor de 2.000 productos de consumo masivo con un mínimo aumento mensual.

Estos productos se encuentran en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región. EFE

rgm/enb