28 médicos de un hospital de Madrid se contagiaron covid tras compartir un fin de semana en una casa de campo

Unos 50 sanitarios del Severo Ochoa de Leganés se habían reunido para celebrar el fin de su periodo de prácticas en el centro: todos han tenido que ser aislados

Compartir
Compartir articulo
Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). /CAM
Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). /CAM

La reunión de medio centenar de médicos de un hospital de Madrid ha desembocado en un brote masivo de Covid-19. Al menos 28 médicos residentes han dado positivo tras celebrar un encuentro, el pasado fin de semana, en una casa rural (casa de campo). A la fiesta acudieron al menos 50 personas, según fuentes hospitalarias.

Todos los médicos que participaron en el encuentro trabajan en el hospital Severo Ochoa, del municipio madrileño de Leganés. Los gerentes del hospital han decidido enviarlos a casa, donde deberán estar confinados durante los próximos 10 días.

Este es el segundo gran brote de coronavirus que se registra en un hospital español, después de que a principios de este mismo mes de diciembre más de 80 médicos del Hospital Regional de Málaga tras acudir a una comida a la que fueron convocados 174 sanitarios para celebrar la Navidad. En este caso, la condición exigida para acudir a la comida de Navidad era presentar un resultado negativo de un test de antígenos realizado el día antes. Pese a ello, los contagios no se pudieron evitar.

Entonces se explicó que los mismos participantes en la comida del 1 de diciembre habían acudido tres días antes a un examen de oposición y que quizá fue en ese momento en el que se empezó a extender el virus.

En el caso del Severo Ochoa de Madrid, el encuentro de los 50 sanitarios se prolongó durante el pasado fin de semana. Los residentes del centro hospitalario celebran su tradicional encuentro de despedida para todos aquéllos que estaban a punto de concluir su periodo de formación.

Todos los contagiados tenían la pauta completa de vacunación, como corresponde a todos los sanitarios del país, han explicado las fuentes hospitalarias consultadas. Los infectados tienen síntomas leves y ninguno de ellos ha tenido que ser hospitalizado.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado a Infobae que “el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está haciendo seguimiento tanto de los profesionales afectados como de sus contactos estrechos, con el fin de monitorizar su evolución clínica y cortar la cadena de contagios”.

La Comunidad no ha querido responder a dos cuestiones básicas: si los sanitarios llegaron a ir a trabajar el lunes -lo que sí ha sido confirmado por fuentes del centro- y cómo se van a cubrir las plazas de estos médicos durante las próximas dos semanas.

Al estar aislados 50 médicos, el trabajo debe ser abordado bien por sus compañeros o bien por otros médicos contratados de urgencia.

Este brote se produce en pleno debate sobre las medidas a tomar en España de cara a las próximas fiestas navideñas. Los casos han crecido de forma exponencial en las últimas semanas, superando la incidencia los 412 casos por cada 100.000 habitantes.

Todos las previsiones indican que la propagación de la variante Omicron provocará una sexta ola tras las vacaciones de Navidad, con la consiguiente saturación de hospitales a finales de enero.

Además, el brote coincide con una fuerte polémica en Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, promueve que no se suspendan las comidas y cenas de empresa tradicionales en esta época, en contra del criterio de los expertos sanitarios y de su propio jefe de filas, Pablo Casado. El líder del PP ha ordenado suspender todas las cenas del partido previstas para estas fechas.